Resumen de la Conferencia Matutina de López del martes 31 de marzo

Reiteramos el llamado para que de manera responsable y voluntaria permanezcan en casa.

 

Conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del martes 31 de marzo del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela

 

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón

 

El Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez

 

El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el día de mañana inaugurará un hospital en Tlaxiaco, Oaxaca, el fin de semana visitará hospitales que estarán en condiciones de atender una situación de mayor urgencia y el domingo ofrecerá un informe presidencial a las 17:00 hrs., también adelantó que el día de hoy se informará con respecto a las medidas implementadas desde el Consejo de Salubridad General para atender la contingencia del Coronavirus (COVID-19) y combatir las noticias falsas de Twitter y Facebook, como la que difundió Felipe Calderón en torno a una presunta comida con el hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Mencionó que con ayuda de la institución más importante del país, que es la familia, en el cuidado de la población vulnerable, de enfermos con diabetes, hipertensión, padecimientos renales, adultos mayores y mujeres embarazadas, tal como se hace en muchos pueblos de México, entre ellos los de Oaxaca, además de que también, reconoció que ayuda mucho que el país cuenta con la unidad del pueblo y una población joven que ronda entre los 28 y 29 años en comparación con otros países como los Estados Unidos de América, Italia y España que la mayoría de su población ronda por arriba de los 40 años, esto sumado al apoyo de  empresarios como Carlos Slim, quienes se comprometieron a no despedir a ningún trabajador y a quienes se les hizo un llamado a suspender todas las actividades no esenciales.

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, presentó un informe detallado con respecto a las medidas de seguridad sanitaria que de forma unánime acordó el día de ayer el Consejo de Salubridad General a fin de lograr la reducción masiva de la movilidad:

 

Medida 1: Se ordena la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril 2020, de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV-2 en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y muerte por COVID-19 en la población residente en el territorio nacional. Se consideran como actividades esenciales para la presente medida, las siguientes:

 

  • Las que de manera directa son necesarias para atender la emergencia sanitaria, como son las actividades laborales de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el sector salud, público y privado.

 

  • Las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana; en la defensa de la integridad y la soberanía nacional; la procuración e impartición de justicia, así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal.

 

  • Los sectores considerados como esenciales para el funcionamiento fundamental de la economía: financieros, el de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados; servicios de transportes de pasajeros y carga; producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria, química, productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada; guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas de la tercera edad, refugios, centros de atención a mujeres víctimas de la violencia, sus hijas e hijos; telecomunicaciones y medios de información, servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales, logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles), así como actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación.

 

  • La operación de los programas sociales del gobierno.

 

  • La conservación y mantenimiento de infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables como son los de agua potable, energía eléctrica, gas, petróleo, gasolina, turbosina, saneamiento básico, transporte público, infraestructura hospitalaria y médica de primer nivel, entre otros más que pudieran ser definidas bajo categoría.

 

Medida 2: En todos los sectores y actividades definidos como esenciales se deberán aplicar de manera obligatoria las siguientes acciones: no realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas, lavado frecuente de manos, estornudar o toser aplicando la etiqueta respiratoria, saludo a distancia (no saludar de besos, ni de mano, ni de abrazo) y todas las demás medidas de sana distancia vigentes y emitidas por la Secretaría de Salud (SSA) Federal.

 

Medida 3: Se exhorta a toda la población residente en el territorio mexicano incluida la que arribe al mismo, procedente del extranjero, y que no participa en actividades laborales esenciales a cumplir resguardo domiciliario corresponsable del 30 de marzo al 30 de abril de 2020. Se entiende como resguardo domiciliario corresponsable a la limitación voluntaria de movilidad, permaneciendo en el domicilio particular la mayor parte del tiempo posible.

 

Medida 4: El resguardo domiciliario corresponsable se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años de edad con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar, inmunosupresión (adquirida o provocada), en estado de embarazo o puerperio inmediato, independientemente de si su actividad laboral se considera esencial. El personal esencial de interés público podrá, de manera voluntaria, presentarse a laborar.

 

Medida 5: Una vez terminada la suspensión de actividades no esenciales y el resguardo domiciliario corresponsable, la Secretaría de Salud (SSA), en acuerdo con la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), emitirá los lineamientos para un regreso escalonado y regionalizado a las actividades laborales, económicas y sociales de toda la población de México.

 

Medida 6: Se deberán postergar hasta nuevo aviso censos y encuestas como las del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) que involucran movilización de personas e interacción física cara a cara entre las mismas.

 

Medida 7: Todas las medidas anteriores deberán aplicarse con estricto respeto y apego a los derechos humanos, pues éstas no deberán ser objeto de discriminación, racismo o xenofobia irracional.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se cuestionó por las medidas a aplicar a fin de que los trabajadores que dejen de laborar tengan garantizado su salario completo durante la contingencia sanitaria.

 

  • Tras hacer un llamado para que estos problemas no lleguen hasta tribunales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a los empresarios actuar con fraternidad, solidaridad y humanismo a fin de que no se les pague únicamente el salario mínimo a los empleados, sino el salario completo.

 

Se cuestionó por los apoyos que se brindarán a las PyMEs que deben seguir pagando salarios a empleados, pero no cuentan con el recurso suficiente para hacerlo, esto en el marco de la caída en los precios internacionales del petróleo.

 

  • Tras descartar que pedir prestado al Fondo Monetario Internacional (FMI) o aplicar medidas como las provocaron el caso del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA) durante el sexenio de Ernesto Zedillo y criticar que los líderes del G-20 hicieron lo contrario al llamado que les hizo el Gobierno de México, pues desataron aún más la crisis en los precios del crudo, el Presidente reiteró que el domingo hablará a detalle sobre el plan de rescate económico a aplicarse de la misma manera en que una vez lo hizo Barack Obama y que incluye el blindaje a los más pobres con programas sociales como el de pensiones a adultos mayores y menores con discapacidad, la baja en los precios de la gasolina en Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras marcas, el aumento en la exportación de azúcar hacia los Estados Unidos de América, mejores precios para productores de maíz y otorgar un millón de créditos para las microempresas del sector formal e informal.

 

Se cuestionó si se pedirá a los funcionarios públicos unirse a un plan de pobreza franciscana en el que se deberán reducir sus salarios.

 

  • El Presidente confirmó que efectivamente se tiene contemplado llevar a cabo un plan en la materia, el cual se aplicaría de manera proporcional de arriba hacia abajo, pues quien se tiene que apretar el cinturón es el Gobierno y no el pueblo.

 

Se mencionó que se ha dicho que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) están elaborando uniformes para proteger a integrantes del sector salud.

 

  • Se afirmó que ya trabajan los militares y marinos en este propósito.

 

Se enfatizó que el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, ha comparado la actual contingencia con la que se vivió en 1985 durante los sexenios de Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari, esto en el marco de los estímulos fiscales en favor de Petróleos Mexicanos (Pemex) aplicados durante el actual mandato.

 

  • El Jefe del Ejecutivo se dedicó a resaltar algunos de los beneficios que tiene el país para enfrentar la crisis del Coronavirus (COVID-19) como son el combate contra la corrupción, el atractivo de México para invertir y la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

 

  • El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, aprovechó para abundar en las acciones que se realizan en materia de ensayos clínicos aprobados por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para lo cual se designó a Gustavo Reyes Terán con el respaldo de la Directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), María Elena Álvarez-Buylla Roces.

 

 

Se dieron a conocer las denuncias por varias irregularidades dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex) como el despido injustificado de profesionistas petroleros en Coatzacoalcos, Veracruz.

 

  • El Presidente exhortó al Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, y al Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, para que atiendan el problema y criticó que durante el periodo neoliberal se dejaron caer las refinerías ya existentes en el país, es decir, las de Salina Cruz, Salamanca, Tula, Minatitlán, Cadereyta y Madero, el Presidente aseguró que durante su sexenio aumentará la capacidad de refinación gracias a las inversiones que ya se tienen planeadas en la materia y a que no se tienen deudas de mucho tiempo, según lo dado a conocer por el Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, quien también ha informado que se está pagando a contratistas y proveedores.

 

Se cuestionó por la transparencia que habrá en compras públicas sin licitación a causa de la emergencia que se vive.

 

  • El Primer Mandatario refrendó su confianza en los servidores públicos, criticó medidas del periodo neoliberal que buscó privatizar los servicios sanitarios y educativos con la mal llamada Reforma Educativa y enfatizó en las acciones adoptadas en México previo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la llegada del Coronavirus (COVID-19) como la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), aseguró que ya se les ha pedido actuar con honestidad a los funcionarios, además que, aseguró, la Secretaría de la Función Pública (SFP) está pendiente de todo esto, en el marco del apoyo que se tiene del Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, del Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, y del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, para la atención de una emergencia.

 

Se cuestionó por si los restaurantes podrán mantenerse abiertos.

 

  • El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, luego de asegurar que busca protegerse la producción básica de sustento diario, informó que el criterio general es que pueda haber acceso a alimentos preparados, pero sin un aforo mayor a 50 personas, por lo cual, lo idóneo es que exista comida para llevar.

 

Derivado de que el día de ayer la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró emergencia sanitaria, se cuestionó por los apoyos del Gobierno Federal a la capital del país.

 

  • El Presidente destacó que existe buena coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México y aprovechó para adelantar que hoy la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga María Sánchez Cordero, y el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, ofrecerán una conferencia de prensa junto con los mandatarios estatales, entre ellos la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la Gobernadora de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, el Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, a fin de anunciar acciones conjuntas.

 

Tras hacer énfasis en una nota de Reuters del 2009 contra Felipe Calderón por la epidemia de la influenza, se preguntó por las acciones para no cometer el mismo error.

 

  • Sin dar mayores detalles, el Presidente convocó a la responsabilidad y a serenarse a fin de que el debate sea con ideas, argumentos, hablando con la verdad y sin noticias falsas.

 

Se denunció que profesores de educación media superior de Campeche y Querétaro llevan meses sin pagos y la situación se ha agravado con la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

 

  • Se hizo el compromiso de revisar la situación a fin de que no se retengan los pagos de trabajadores de esa entidad ni de Michoacán.

 

Se solicitó dar a conocer detalles de la reunión que se tiene prevista el día de hoy con Constellation Brands.

 

  • Sin dar mayores detalles, el Jefe del Ejecutivo confirmó que hoy por la tarde se reunirá con los directivos.

 

Se criticó que ha habido un éxodo de capitales por el Coronavirus (COVID-19).

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que esta información sea cierta, pues destacó que, a pesar de la caída del peso, el país sigue siendo un país atractivo para la inversión en comparación con otros países como los Estados Unidos de América y Canadá, aseguró que México se superará la crisis con éxito y con ello dio por concluida su conferencia de prensa matutina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *