29 de marzo de 2024

Sube a ocho los casos de COVID-19 en el estado, dos más en Juárez

Llama sector salud a la población a redoblar esfuerzos ante la emergencia sanitaria declarada ayer para todo el país, para hacer que en Chihuahua la contingencia sea menor que en otros lugares

El estado de Chihuahua registró dos nuevos casos de COVID-19, ambos en Ciudad Juárez, informó el director médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud, Arturo José Valenzuela Zorrilla, en la conferencia de prensa permanente transmitida en forma virtual.

 

Con ello, Juárez suma seis casos, mientras que la capital permanece con solo dos confirmados.

 

Especificó que uno de los casos más recientes, es de una paciente que está hospitalizada pero que responde adecuadamente a la atención médica. Al momento no se ha determinado cuál fue la forma de contagio de los últimos dos casos, por lo que se realizan las investigaciones correspondientes.

 

Ante este avance, el director médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud reiteró el llamado a todas las personas para mantenerse en sus hogares, a fin de que el sector salud pueda atender a quienes se contagien de COVID-19 y no se lleguen a colapsar los servicios médicos.

 

“Sí vale la pena que sepan que mantenerse en casa nos mantiene a salvo a todos y a todas, por lo que les pedimos que este mes se unan con el personal de salud y logremos que esta contingencia en Chihuahua sea menor que en otros lugares”, señaló.

 

Dijo que las autoridades de salud continúan realizando las acciones programadas para enfrentar la contingencia, tales como la capacitación de 814 policías estatales de varias sedes mediante el sistema de teleconferencia.

 

Al respecto, destacó que a la fecha, han sido capacitadas para atender la crisis de manera adecuada, 16 mil 44 personas de los sectores salud, policiaco, funcionarios públicos y representantes de diversos sectores de la sociedad chihuahuense.

 

También felicitó al personal administrativo del sector salud, quienes todos los días trabajan incluso en horario extra para adquirir los insumos y estar preparados para lo que pudiera avecinarse.

 

Dio a conocer que en el ámbito mundial se tienen 693 mil 224 casos confirmados y detalló que la tasa de mortalidad es de 4.8, en buena medida por la rápida expansión del virus en el Continente Americano.

 

La mayor parte de los casos están en Europa con un 54.3 por ciento, América presenta un 36.4 por ciento y en el Mediterráneo un 6.1 por ciento.

 

En su participación, la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González, comentó que ayer la Secretaría de Salud del Gobierno Federal declaró la emergencia sanitaria en el país por el avance del COVID-19 y se determinó que las actividades educativas y otras de carácter público o privado, se suspenden hasta el 30 de abril.

 

Indicó que también se dictaminó que no deberán realizarse reuniones de más de 50 personas y si se tienen que reunir, deben aplicar las medidas de sana distancia e higiene.

 

“Se exhorta a toda la población en el territorio mexicano y exhortamos a cada uno de los Chihuahuenses en casa a limitar esa movilidad de forma voluntaria, hasta ahorita las condiciones han sido apelar a la conciencia social en la que todos”, manifestó.

 

La subdirectora manifestó que por supuesto, las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o quienes padezcan alguna enfermedad crónica, deben seguir en sus casas, independientemente de si es esencial o no su labor, porque deben estar lejos de los lugares donde pudiera haber contactos.

 

Dio a conocer que después del 30 de abril, las secretarías del Trabajo y la de Economía del Gobierno de la República dictarán las actividades a seguir.

 

 

Deja una respuesta