23 de marzo de 2024

Chetumal.– La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) da a conocer el resultado del proceso competitivo para Refinanciar y Reestructurar la Deuda Pública de Quintana Roo.

 

Al respecto, Yohanet Torres Muñoz titular de la SEFIPLAN destacó que: “Con este refinanciamiento, la administración del Gobernador Carlos Joaquín, tendrá finanzas sanas y transparentes, alcanzar una estructura de deuda más flexible y eficiente, además de garantizar viabilidad financiera de forma transexenal con mejores condiciones de flujo para cumplir compromisos asumidos”.

 

En el acto de presentación y apertura de Ofertas celebrado el 27 de marzo, se recibieron 14 Ofertas Económicas de las siguientes Instituciones Financieras: Banorte; BBVA Bancomer; Banobras; Banco Santander México; HSBC México, y Banco Multiva.

 

La SEFIPLAN realizó la comparación de la Tasa Efectiva de las distintas ofertas económicas y seleccionó aquellas con menor Tasa Efectiva, en atención al monto de los saldos insolutos de los Financiamientos Originales, se ha decidido adjudicar la cantidad de $18,736’561,295.00 pesos.

 

Las tres Instituciones Financieras que fueron ganadoras del proceso competitivo a través de ocho ofertas; Banorte con $6,300,000,000.00 a 20 años; Banobras $11,286,561,295.00 a 22 años y HSBC México $1,150,000,000.00 a 25 años.

 

Con esta Reestructura y Refinanciamiento de la Deuda el Estado se podrán mantener y asegurar Finanzas Sanas para mejorar las condiciones crediticias, transitando de una sobretasa ponderada del 0.85% a 0.55%, lo que permitirá una mejoría en el perfil crediticio, un mayor margen de operación para destinarlo a pago de pasivos circulantes, inversión pública productiva y brindar más y mejores servicios. Así como, se liberaron 2.4% de participaciones como fuente de garantía.

 

Para el pago del servicio de la deuda mensual será de 136.6 millones de pesos, lo que representan ahorros mensuales de 32 millones de pesos, permitiendo al Estado reorientar en el ejercicio fiscal 2020 la cantidad de 260.2 millones de pesos y durante la presente administración se contemplan 960.1 millones de pesos.

 

“El principal propósito de este esfuerzo es fortalecer las finanzas del Estado mediante un esquema de pago más equilibrado, más eficiente y de menor costo; refrendando el compromiso del Gobernador de mantener una administración honesta, transparente y responsable del gasto, dirigido en todo momento al bienestar de los habitantes de Quintana Roo”, exaltó Torres Muñoz.

 

Con esta aprobación se reduce el costo actual de la Deuda Pública; mejorará las condiciones contractuales de los financiamientos y se establecerá el servicio de la deuda con un mejor equilibrio entre la actual administración y las subsecuentes, que daría como resultado la liberación de ingresos de libre disposición, obteniendo mayor liquidez en las finanzas estatales.

 

Mayor información: http://www.sefiplan.qroo.gob.mx/rest/

 

Deja una respuesta