18 de abril de 2024

Muere Gerardo Ruiz Esparza, ex Secretario de Comunicaciones y Transportes

El expresidente Enrique Peña Nieto fue el encargado de confirmar la muerte de Gerardo Ruiz Esparza, uno de sus hombres de confianza durante el sexenio 2012-2018

Muere Gerardo Ruíz Esparza

Muere Gerardo Ruíz Esparza

Gerardo Ruiz Esparza, quien fuera Secretario de Comunicaciones y Transportes durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, falleció luego de sufrir un infarto cerebral.

La noticia fue confirmada por el ex presidente de México, quien por medio de su cuenta de Twitter expresó sus condolencias.

Peña Nieto describió a Genaro Ruiz Esparza como un «gran ser humano y servidor público de excelencia; responsable de importantes proyectos de infraestructura en todo México».

El 30 de marzo se informó que Genaro Ruiz Esparza había sufrido un infarto cerebral, por lo que había sido intervenido quirúrgicamente y se encontraba internado en Centro Médico ABC Observatorio, en la Ciudad de México.

Tras varias horas de debatirse entre la vida y la muerte, Ruíz Esparza falleció este 1 de abril a los 70 años.

Quién fue Gerardo Ruiz Esparza

Gerardo Ruiz Esparza comenzó su carrera en el mundo de la política en 1970, cuando se desempeñó como asesor jurídico del Banco de México.

En esa institución permaneció hasta 1978, cuando ingresó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para tomar el cargo de subdirector de política financiera.

En 1981 fue secretario general de gobierno del Estado de México, durante el mandato de Alfredo del Mazo González.

En 1988 regresó al gobierno federal para encargarse de coordinar las giras presidenciales. Un año después, en 1989, fue coordinador general del Infonavit.

De 1991 a 1997 fue parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, primero como director jurídico y después como director de administración.

En 1998 llegó a Aeropuertos y Servicios Auxiliares como director jurídico; más tarde, en 1999, fue director de administración de la Comisión Federal de Electricidad, cargo que ocupó hasta el 2005.

Regresó al gobierno federal en 2012, de la mano de Enrique Peña Nieto, quien lo nombró titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cargo que desempeñó durante todo el sexenio.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder, comenzaron las investigaciones en contra de Ruiz Esparza, a quien se le acusaba de supuestos actos de corrupción en casos como el del Paso Exprés de Cuernavaca y la cancelación del tren México Querétaro.

 

Deja una respuesta