28 de marzo de 2024

Pospone INE elecciones locales en Coahuila e Hidalgo

El INE salvaguarda el derecho a la salud de las personas y garantiza la equidad en las contiendas asegurando la participación de toda la ciudadanía: Lorenzo Córdova

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, ejercer su facultad de atracción para suspender temporalmente el desarrollo de los procesos electorales locales de Coahuila e Hidalgo, así como la celebración de la jornada electoral del 7 de junio de 2020, con motivo de la pandemia de COVID-19.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que los once consejeros electorales solicitaron al Consejo General que ejerciera la facultad de atracción, con la finalidad de posponer, por primera vez en la historia del Instituto, unos comicios, los cuales se llevarían a cabo el 7 de junio.

“Con ello, el INE podrá contribuir a salvaguardar el derecho a la salud de las personas y a garantizar la equidad en las contiendas, asegurando la participación de todas las ciudadanas y ciudadanos, de manera libre y segura”, señaló Córdova Vianello.

En la que fue la primera sesión virtual del Consejo General, con la participación vía remota de las consejeras y consejeros, así como de los representantes de partidos políticos y del Poder Legislativo, Lorenzo Córdova subrayó que las medidas del Consejo de Salubridad y la Secretaría de Salud que, entre otras, ordenan la suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de abril, provocan la imposibilidad material para continuar con los procesos en esas entidades.

El Consejero Presidente enfatizó que el acuerdo es producto del diálogo respetuoso y el consenso entre las fuerzas políticas nacionales.

La certeza en las reglas de los comicios, dijo Córdova Vianello, son un “elemento fundamental de la estabilidad democrática; la inflexibilidad de esas reglas puede, en el extremo, poner en riesgo a la democracia misma; eso es lo que está ocurriendo ahora, estamos posponiendo las elecciones para salvaguardar los derechos políticos de quienes son los protagonistas, precisamente, de la democracia: las y los ciudadanos que deben poder votar de manera libre e informada”.

Agregó que la pretensión de que los comicios siguieran su curso, sin atender las disposiciones sanitarias anunciadas recientemente, sería “condenar a las elecciones al fracaso, atizar con ello el descontento con la política y el desencanto con la democracia y, peor aún, poner en riesgo la salud de las y los ciudadanos involucrados en estos procesos electorales”.

En ese sentido, Córdova Vianello subrayó que “no se están suspendiendo de manera definitiva, ni mucho menos cancelando las elecciones”, lo que significaría la supresión de la democracia. “Estamos posponiendo para reprogramar las elecciones hasta que existan condiciones plenas para llevarlas a cabo con plena garantía de los derechos políticos”, precisó.

Se trata, dijo, de una decisión que el INE toma desde su autonomía constitucional, pero en sintonía con las autoridades sanitarias del país y de los actores políticos de México.

Es una “decisión gravísima” que no puede ni debe banalizarse ni abaratarse. “Ojalá que nuestra democracia nunca más tenga que verse sometida a una situación como la que hoy enfrentamos”, expresó.

Esta es la es la primera vez en la historia del INE que se posponen elecciones por causas de salubridad.

Se suspenden los efectos de los acuerdos correspondientes a la distribución del tiempo en radio y televisión

La Consejera Adriana Favela detalló que también se suspenden los efectos de los acuerdos correspondientes a la distribución del tiempo en radio y televisión, relativos al periodo ordinario, hasta en tanto se determine la continuación de los procesos electorales locales.

En concordancia con lo anterior, procede modificar la vigencia de las anteriores órdenes de transmisión.

“Ahorita nos encontramos en la fase de intercampaña y estaba pendiente el registro de las candidaturas a principios de abril en Hidalgo y a mediados de abril en Coahuila, pues eso también se entendería que se suspenden”, dijo.  “El INE va de la mano con la sociedad, se toman estas decisiones para no poner en riesgo la salud de ninguna persona”.

Necesario tomar medidas de carácter presupuestal

En el acuerdo, el Consejo General advierte la necesidad de que la presupuestación y la calendarización para el ejercicio de los programas y proyectos relacionados con los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo, se modifiquen respecto a lo originalmente aprobado, a fin de afrontar, en el momento oportuno, las tareas de coordinación que correspondan al INE para el adecuado desarrollo de los procesos electorales locales, una vez que se determine por este Consejo General, la reanudación de las actividades de preparación de la jornada electoral.

Por estas razones, con la aprobación del acuerdo, se ordena la viabilidad de asignar a los programas o proyectos relacionados con los procesos locales los recursos presupuestales necesarios en todos los capítulos y partidas de gasto,  a fin de garantizar la continuidad de las actividades que correspondan a este Instituto.

La Consejera Pamela San Martín subrayó que el acuerdo que pospone las elecciones en ambas entidades es una determinación sin precedentes, la cual toma el Consejo General con responsabilidad ante la situación extraordinaria que vive el país.

Consideró que es momento de repensar la democracia desde una mirada más solidaria, con una mirada de comunidad. “Nos obliga a mirarnos distinto, a pensar en que los derechos individuales, mis derechos individuales, tienen un efecto en la comunidad; nos obliga a pensarnos y mirarnos desde lo compartido y no desde lo que nos pertenece individualmente”.

Enseguida, la Consejera Dania Ravel señaló que el INE no puede ser omiso frente a su responsabilidad ante esta pandemia y enfatizó que esto no significa que las elecciones de Coahuila e Hidalgo se cancelan, sino que se suspenden temporalmente.

“Ante la pandemia, ya declarada emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, todas las autoridades del Estado mexicano estamos llamadas a salvaguardar, en el ámbito de nuestras atribuciones, el derecho a la salud de quienes se encuentran en territorio mexicano”, aclaró.

Deseable mayor precisión sobre actividades no esenciales

El Consejero Jaime Rivera destacó que ésta es una decisión de Estado ante una situación de emergencia, por causas de fuerza mayor, que es ineludible. No obstante, “sería deseable, aparte de esta mayor precisión conceptual, que estuvieran ya más definidas las medidas sanitarias concretas para enfrentar esta emergencia.

Las elecciones, dijo, son actividades esenciales para la democracia, la cual es una condición esencial para la vida civilizada, para la vida en libertad, para la vida con derechos.

Por su parte, el Consejero José Roberto Ruiz mencionó que dada la situación inédita en la que estamos, habría o podría haber asuntos de materia de capacitación, que no necesariamente han quedado como definitivas.

El INE deberá revisar nuevamente si los ciudadanos están en la disposición de participar, en su momento, así como la posibilidad de que los domicilios o locaciones destinadas a la instalación de casillas puedan ser usadas una vez que se defina la nueva fecha de la jornada electoral.

El objetivo es salvaguardar el derecho más elemental, el derecho a la vida

 

El Consejero Enrique Andrade coincidió en que las elecciones son esenciales para la vida democrática, “pero en estos casos es más importante cuidar el principal derecho humano que tenemos como personas y que es justamente la vida y, en ese sentido, el derecho de la salud”, afirmó.

Explicó que, de aplazar o postergar esta decisión, el INE estaría poniendo en riesgo la vida y la salud de los ciudadanos.

El Consejero Benito Nacif añadió que este acuerdo implica la afectación de derechos políticos, el derecho a votar y ser votado; sin embargo, este es un acuerdo que basa esa afectación en un fin constitucionalmente válido que es la protección del derecho a la vida y a la salud de todas las personas.

“Es un acuerdo que no solamente busca un fin constitucionalmente válido, sino que opta por una medida idónea que son las medidas establecidas por las autoridades de salud que son las medidas de distanciamiento social y de confinamiento, que buscan prevenir la expansión de la epidemia, el contagio del virus y de la enfermedad”.

Hacer frente a la epidemia

Posteriormente, la Consejera Claudia Zavala refirió que, como institución, el INE debe colaborar en todas las acciones para, de manera conjunta con la sociedad y autoridades, hacer frente a un tema tan importante como el que enfrentan México y el mundo en materia de salud.

“Me parece que también es muy significativo que esta autoridad, en ejercicio de las atribuciones que la Constitución y las leyes le confieren, de manera coordinada haya llegado y estemos tomando esta determinación”.

El Consejero Ciro Murayama señaló que continuar con los procesos electorales como si no se viviera una emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor, arriesgaría la salud de la gente y pondría en entredicho la posibilidad de ejercer sin obstáculos el derecho al sufragio activo y pasivo, es decir, la posibilidad de votar y ser votados.

Precisó que será hasta que se supere la emergencia sanitaria cuando se podría determinar una fecha para la realización de las elecciones. “No podríamos determinar una fecha con responsabilidad, con certeza en este momento, porque ni los propios expertos en materia de salud y epidemiología del mundo saben cuándo va a remitir la pandemia”.

Finalmente, el Consejero Marco Antonio Baños añadió que los órganos electorales, tanto del estado de Hidalgo, como de Coahuila, tendrán que dictar algunos acuerdos que ajusten e indiquen con claridad cuáles son los temas que quedan en definitividad, o que no hayan sido impugnados, porque se han concluido, y cuáles serán las actividades que se van a retomar tras la emergencia.

Por ello, mencionó, esta resolución está indicando que la Unidad Técnica de Vinculación del Instituto, en su momento, en coordinación con la Secretaría y los Órganos Electorales competentes de los estados tendrán que replantear los calendarios de los procesos comiciales locales, y los correspondientes planes de estas elecciones en términos de la indicación que se da en la resolución para los efectos correspondientes.

Se suspende fiscalización de precampañas y el periodo de apoyo ciudadano

Con la aprobación de este acuerdo, las etapas de precampaña y apoyo ciudadano concluyeron en ambas entidades, por lo que la Unidad Técnica de Fiscalización ya se encuentra desarrollando las labores de auditoría y revisión de los informes respectivos, de manera tal que ya se han notificado irregularidades detectadas (Hidalgo), o bien, se está en proceso de hacerlo (Coahuila).

De tal modo, la suspensión de actividades lleva a que el proceso de fiscalización de precampañas y el periodo de apoyo ciudadano quede igualmente suspendido, incluyendo sus plazos y términos, de manera tal que cuando se reanuden los procesos electivos se reactive el cómputo de plazos, a fin de que la Unidad Técnica de Fiscalización continúe con las actividades hasta generar los proyectos de dictamen y resolución respectivos, a fin de someterlos a consideración de las Comisión de Fiscalización y, en su oportunidad, al Consejo General.

Deja una respuesta