26 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del miércoles 1 de abril

Enfrentaremos esta situación con disciplina, honestidad y austeridad, sin afectar a la gente.

 

Conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del miércoles 1º. De abril del 2020.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que encabezará una gira presidencial de trabajo por Tlaxiaco, Oaxaca, para inaugurar las obras de un hospital, y dio pie a la ronda de preguntas y respuestas, en donde pidió hacer un llamado para que la gente siga las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud (SSA) con motivo de la emergencia epidemiológica, esto debido a que se siguen viendo aglomeraciones en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM).

 

Por otra parte, exhortó al Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, para que dé a conocer las trayectorias y currículums del Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, del Director de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán, y las autoridades encargadas de manejar la pandemia, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a que no se congestione el transporte, a seguir las recomendaciones del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, y a que la gente se quede en casa si no hay actividades esenciales por las cuales salir a fin de que no se propaguen los contagios del Coronavirus (COVID-19) y así no se presente una situación de emergencia que sature a los hospitales, esto no sin antes asegurar que su administración y la del Gobierno de la Ciudad de México ya analizan medidas para la reactivación económica de la misma manera en la que ya se pensó en medidas de apoyo para pequeños negocios.

 

Mediante la presentación de un video, se dio a conocer al equipo encargado de atender la crisis del Coronavirus (COVID-19), el cual está conformado por los siguientes expertos:

 

  • Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (CONSAME). Psiquiatra y Experta en el Manejo de Crisis Emocionales, Lorena Rodríguez Bores.

 

  • Infectóloga, Directora General del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH SIDA (CENSIDA), Especialista en Salud Pública y Experta en Preparación y Respuesta ante una Epidemia, Alethse De la Torre Rosas.

 

  • Secretaria de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), Oliva López Arellano.

 

  • Especialista en Neumología y Medicina Interna del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Guadalupe Espitia Hernández.

 

  • Médico Infectólogo del Hospital Central Sur de Alta Especialidad de Petróleos Mexicanos (Pemex), Doctor Freddy Rafael Domínguez Sosa.

 

  • Epidemiólogo y Director General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Ricardo Cortés Alcalá.

 

  • Jefe del Departamento de Epidemiología de la Dirección General Adjunta de Sanidad Naval de la Secretaría de Marina (SEMAR), Teniente de Fragata Víctor Gómez

 

  • Jefe de Salud Pública de la Dirección General de Sanidad Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Mayor Médico Cirujano, Luis Felipe Madrigal Mendoza.

 

  • Director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Doctor Mauricio Hernández Ávila.

 

  • Epidemiólogo y Director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Doctor Víctor Hugo Borja Aburto.

 

  • Epidemiólogo, Experto en Salud Poblacional y Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Doctor Ruy López

 

  • Epidemiólogo, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) y Coordinador Técnico de Respuesta, Doctor José Luis Alomía Zegarra.

 

  • Director de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Especialista en Infectología y Medicina Interna, Investigador Nacional y Experto en Birología, Doctor Gustavo Reyes Terán.

 

  • Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez.

 

  • Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Se criticó que 53.3 millones de mexicanos que se encuentran en pobreza se enfrentarán a los estragos de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), y se cuestionó por las acciones a realizar de cara a que persisten en redes sociales y medios de comunicación muchas fake news.

 

  • El Presidente criticó a las campañas orquestadas para confundir a la gente y distorsionar la realidad de la misma manera en la que criticó las condonaciones de impuestos que persistían durante el periodo neoliberal, las cuales hoy en día ya han quedado prohibidas, y el recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) cada que existía una crisis en el país, pero manifestó su respeto a la autonomía del Banco de México (BANXICO), al cual le hizo un llamado a no utilizar las reservas para estabilizar moneda.

 

Derivado del diálogo que hubo de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga María Sánchez Cordero, y del Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, con 32 gobernadores, se criticó que mandatarios como el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ha tomado medidas propias como sanitizar a la ciudad con agua contaminada, de la misma manera en la que un Alcalde de Movimiento Ciudadano (MC) ya mandó a hacer fosas para la gente que fallezca por el Coronavirus (COVID-19).

 

  • El Presidente hizo un llamado a gobernadores como el Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, la Gobernadora de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, y el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, a seguir las recomendaciones de expertos debido a que se trata de un asunto sumamente serio.

 

Tras criticarse que Starbucks y Casa de Toño despidieron a sus empleados sin goce de sueldo, se pidió que la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, castigue a los empresarios.

 

  • El Presidente hizo un llamado a empresarios para que exista conciencia de apoyo, solidaridad, humanismo y sensibilidad de la misma manera en la que existe cuando se presentan desastres naturales en Acapulco y Los Cabos, y se lanzó un exhorto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que intervenga en dichas situaciones, en caso de que se hayan dado despidos injustificados, y se reiteró el llamado a cuidar a adultos mayores y población vulnerable de la epidemia del Coronavirus (COVID-19).

 

Derivado de que analistas económicos, financieros y calificadoras han dicho que México podría decrecer hasta en 7% en su Producto Interno Bruto (PIB), se dio a conocer que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ahora ha pronosticado daños hasta por 4 años para México a causa del Coronavirus (COVID-19).

 

  • El Presidente pidió esperar a las valoraciones que realizan los ejecutivos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esto no sin antes descartar que México se vaya a ver más afectado que otros países del mundo gracias a la nueva política de distribución del ingreso que sigue la actual administración para el rescate de los de abajo, de manera similar a como lo hizo el Presidente Barack Obama, luego de que por mucho tiempo se cometieron casos que dañaron al país como el del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA) durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

 

Se cuestionó por la distribución de 50 mil pruebas para la detección del Coronavirus (COVID-19) que llegarían a México, según lo anunció el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

 

  • El Presidente lanzó un exhorto a la población a que sintonice la conferencia de las 19:00 hrs. a fin de estar informados en la materia, pues los expertos de la salud son quienes cuentan con esa información.

 

Se cuestionó por si se llegó a un acuerdo con los ejecutivos de Constellation Brands después de que se canceló su planta cervecera en Mexicali, Baja California, mediante una consulta ciudadana.

 

  • El Presidente destacó que se trató de una reunión muy buena con los empresarios norteamericanos a los que se les calificó como muy respetuosos y detalló que ya se está en busca de un acuerdo en la materia, esto luego de que se decidió por ambas partes avanzar por la vía de la conciliación y descartar una denuncia jurídica que llegaría hasta tribunales.

 

Tras anunciar que partirá a Tlaxiaco, Oaxaca, para iniciar la gira de trabajo programada por esa entidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio por concluida su conferencia de prensa matutina.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta