21 de junio de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del jueves 2 de abril

La estrategia de salud no la están dictando los políticos, sino los especialistas.

 

Conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del jueves 2 de abril del 2020.

 

El Presidente destacó que ayer durante la gira por Tlaxiaco, Oaxaca, inició el plan de atención a enfermos con Coronavirus (COVID-19) en hospitales del IMSS Bienestar, adelantó que el fin de semana encabezará una gira por diferentes hospitales del país y agradeció el apoyo de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y de un empresario por poner a disposición su planta para aumentar la producción de gel antibacterial y que no haya desabasto.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, realizó una reflexión breve en torno a la crisis transitoria que vive México y el mundo a causa del Coronavirus (COVID-19), en la que agradeció al pueblo por cumplir de manera consciente y responsable las medidas emitidas por los expertos de la Secretaría de Salud (SSA) para evitar más contagios, al mismo tiempo en que la familia mexicana, que es la institución social más importante del país.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se solicitó al Gobierno de México solidarizarse con aquella gente que se ha visto más afectada por la contingencia sanitaria como son artistas y población vulnerable.

 

  • Tras exaltar la inmensa bondad que existe en el pueblo mexicano que siempre ha llevado a la fraternidad, incluidos empresarios que han apoyado a empleados, el Presidente se comprometió a fortalecer dichos valores que no pudieron eclipsar los neoliberales.

 

En cuanto al plan de reactivación económica, tras hacer énfasis en el mensaje de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el marco en el que muchos comercios y hoteles han cerrado en la capital del país, se cuestionó por si el domingo se ofrecerán apoyos concretos.

 

  • Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que se profundizará en el plan de austeridad republicana, se seguirán bajando los sueldos de altos funcionarios, además de que se dará a conocer a detalle todo el plan para la reactivación económica.

 

Tras destacar las reuniones de gabinete que ha habido con la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga María Sánchez Cordero, y otros miembros del gabinete de seguridad, se cuestionó por si existirá en la priorización de proyectos para enfrentar la pandemia del Coronavirus (COVID-19) lo que tiene que ver con pagos de agua, luz y créditos de vivienda, esto en el marco en el que se hizo la petición para reforzar los patrullajes por que van en aumento los saqueos a tiendas del Valle de México.

 

  • El Presidente señaló que esos serán temas de los que abundará el domingo, no sin antes refrendar su compromiso de no endeudar al país y no dar pie a la corrupción como la registrada con el caso del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA) y con el supuesto rescate de la Autopista del Sol.

 

  • Derivado de que el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció un operativo antidrogas contra muchos cárteles mexicanos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que existe trabajo coordinado entre ambas naciones, además de muy buenas relaciones con la Unión Americana, específicamente con el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, pues la muestra radica en que directivos de Constellation Brands acudieron a dialogar con la actual administración para llegar a acuerdos, luego de que se canceló una planta cervecera en Mexicali, Baja California, mediante una consulta ciudadana.

 

Se denunció que pobladores de Morelos amenazaron con quemar un hospital que se pretende construir en la entidad para atender casos de Coronavirus (COVID-19).

 

  • El Gobierno Federal hizo un llamado a no actuar de esta manera, pues no ayuda y no es una actitud humana, y actuar con amor al prójimo de la misma manera en que lo hizo un amigo de José Revueltas en Jalisco.

 

  • Se aprovechó para hacer un llamado a empresarios, comerciantes y gasolineros para garantizar el abasto de productos y energéticos, esto en el marco en el que la gasolina ha bajado a niveles históricos en algunos lugares de Oaxaca y todo el país, y también un exhorto al Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, para que se difunda más la información que tiene que ver con la app del quién es quién en los precios de los combustibles.

 

Tras pedirse al Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, echar a andar hospital que se dejó inconcluso durante el mandato de Roberto Borge, se criticó que existe poca solidaridad de los mexicanos, empresarios y periodistas con el actual Gobierno Federal.

 

  • El Primer Mandatario, tras refrendar su compromiso para que las autoridades correspondientes terminen los hospitales que se dejaron inconclusos durante al periodo neoliberal, de la misma manera en la que se terminarán escuelas y las obras del Tren México-Toluca, reconoció que será muy difícil que conservadores quieran unirse a la transformación del país, pues ellos buscan el retroceso, hizo un llamado al pueblo de México para buscar la unidad de la nación y destacó la gran reforma social aprobada por el Senado de la República y la Cámara de Diputados, donde, cabe señalar el Partido Acción Nacional (PAN) votó en contra de manera similar al Congreso de Aguascalientes, para garantizar pensiones a adultos mayores, a menores con discapacidad, becas a estudiantes y medicamentos y servicios de salud a la población.

 

Se cuestionó en torno a si en el Plan Nacional de Desarrollo existirán medidas anticíclicas.

 

  • Sin querer dar mayores detalles y tras destacar la fortaleza que el peso había tenido antes de la contingencia del Coronavirus (COVID-19), se reiteró el apoyo del Gobierno Federal a pequeños productores, esto sumado al acuerdo al que se llegó con los Estados Unidos de América para aumentar la exportación azucarera.

 

Derivado de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya envió pre criterios fiscales a la Cámara de Diputados, se cuestionó por apoyos a empresarios a fin de proteger el empleo de las personas, esto luego de que se negó aplicar una condonación fiscal.

 

  • El Presidente hizo el compromiso de apoyarlos devolviéndoles el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de la manera más rápida posible y conforme a la ley, además de no aumentarles impuestos, no aumentarles precios de energéticos, garantizarles el estado de derecho, un estado sin corrupción, sin derroche, que haya oportunidades para la Inversión Extranjera Directa (IED) y buenas relaciones con los Estados Unidos de América para fomentar el comercio

 

Se solicitó dar a conocer los planes que se tienen para apoyar a los migrantes en el marco de la crisis del Coronavirus (COVID-19), esto luego de que falleció un migrante en un enfrentamiento en Tabasco.

 

  • Se informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM) ya revisan la situación.

 

Se cuestionó la estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de un decrecimiento en la economía mexicana de hasta 3.9%.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió esperar porque aún no se sabe qué va a suceder, sin embargo, se dijo optimista de que se recuperen los precios petroleros y la economía mexicana gracias también a las medidas aplicadas en México como son la recuperación de las refinerías, esto no sin antes reiterar su llamado al Banco de México (BANXICO) para que no inyecte dólares de las reservas para recuperar al peso mexicano y asegurar que el país saldrá adelante de esta emergencia sanitaria.

 

Se cuestionó por las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en torno a que cárteles mexicanos se han aprovechado de la contingencia sanitaria.

 

  • El Presidente aseguró que siguen pendientes de los temas de seguridad cada mañana para bajar la incidencia y atender la situación que se tiene de violencia de manera coordinada y respetuosa con el Gobierno de la Unión Americana.

 

Se denunció que existen problemas de agua e incendios forestales en Ayutla, Guerrero, que no han sido atendidos por Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), también se pidió dar a conocer los apoyos a mexicanos que residen de manera ilegal en el extranjero.

 

  • Tras reconocer el cambio de actitud de las autoridades de los Estados Unidos de América, el Presidente adelantó que se busca tanto con Canadá como con la Unión Americana apoyar con labores de campo y construcción a migrantes que quieran ir a trabajar en dichos países, esto en el marco en el que se sigue avanzando con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

 

Se cuestionó por la operación de Clínicas del IMSS Bienestar que atenderán a enfermos con Coronavirus (COVID-19).

 

  • El Presidente detalló que habrá unidades móviles atendiendo la situación, además de que se prevé que en cada unidad se instalen de 5 a 8 camas para infectados en situación grave, esto no sin antes hacer un llamado a que hospitales privados se sumen a la atención de enfermos con Coronavirus (COVID-19) de acuerdo a estándares internacionales y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

  • Tras hacer un exhorto a la población para que escuchen el informe del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, de las 19:00 hrs. en torno a la situación del Coronavirus (COVID-19) en México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, evitó responder a un cuestionamiento relacionado a investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contra Gerardo Ruiz Esparza, Extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien falleció el día de ayer, y con ello por concluida la conferencia de prensa matutina.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta