20 de abril de 2024
Este es el Plan de Reactivación Económica de López ante el COVID-19

Este es el Plan de Reactivación Económica de López ante el COVID-19

El presidente López encabezó este domingo 5 de abril un informe trimestral a la nación, en el que explicó el Plan de Reactivación Económica para enfrentar los efectos de la pandemia por COVID-19.

Desde el Patio de Honor de Palacio Nacional, el tabasqueño expresó sus condolencias a las familias de quienes han enfermado o han perdido a sus seres queridos a consecuencia de la pandemia por coronavirus COVID-19, de la cual -afirmó- los mexicanos saldremos adelante.

Sobre ese tema, López dijo que México cuenta con 6 mil 425 camas de terapia intensiva con sus respectivos ventiladores y médicos especializados; a pesar de ello, instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secreta´ria de Marina para que apoyen a los mexicanos durante la crisis.

«Comparto un dato, sin triunfalismo: México es, después de la India, el país con menos infectados por coronavirus, y con menos defunciones por número de habitantes. Vamos bien, pero no nos confiemos», dijo López.

Plan de Reactivación Económica

López explicó que su gobierno decidió no aumentar precios de combustibles y se invertirán 25 mil millones de pesos adicionales para drenaje y mejoramiento de vivienda en 50 municipios marginados, con lo cual se crearán más de 200 mil empleos directos.

Explicó que se darán apoyos directos 190 mil pescadores y habrá apoyos adicionales a sociedades de padres de familia para mantenimiento de 31 mil escuelas.

También se contratará de forma adicional a 45 mil médicos y enfermeras, así como 31 mil nuevos elementos para las Fuerzas Armadas.

De igual forma, López se comprometió a no aumentar los impuestos ni a crear nuevos.

Dijo que se cumplirá el compromiso de devolver el IVA con prontitud a contribuyentes, como lo han solicitado los empresarios.

«A pesar de todo, estamos haciendo hasta lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública», afirmó.

Sobre las obras públicas, López enfatizó que sigue en marcha la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de Dos Bocas.

De acuerdo con López, este año, en los 5 tramos del Tren Maya, se generarán 80 mil empleos y habrá una derrama económica de 35 mil millones de pesos en los estados del sureste del país.

Explicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) dispondrá de un recurso extra de 65 mil millones de pesos, porque se le reducirá la carga fiscal; además, dijo que a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con financiamiento suficiente para la construcción de plantas termoeléctricas, por lo que está asegurado en todo el país el abasto de energía eléctrica.

Para financiar el plan de reactivación económica, López explicó que se recurrirá al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y recursos que estaban guardados en fideicomisos, así como apoyos de la Banca de Desarrollo.

También dijo que, como parte de las medidas de austeridad para beneficiar al país, se reducirán sueldos y se eliminarán aguinaldos a altos funcionarios de gobierno, desde subdirectores hasta el Presidente.

También se reducirán gastos de publicidad y viáticos; se ahorrarán más en compras a proveedores y se intensificará la enajenación de bienes.

Pese a ello, aseguró que no habrá despido de trabajadores al servicio del Estado.

«Agradezco a todos los empresarios que han acatado voluntariamente las indicaciones por la emergencia sanitaria (…) manteniendo el empleo, los sueldos y prestaciones a sus trabajadores. Están demostrando su humanismo, su dimensión social»

Deja una respuesta