25 de abril de 2024

Exhorta Salud a cuidar estado emocional durante cuarentena

Foto: Salud Tabasco

La Secretaría de Salud recomienda a la población tabasqueña evitar la sobreinformación relacionada con la pandemia de coronavirus que proviene de fuentes no oficiales, porque esto puede generar un estado depresivo, angustia o crisis nerviosas que afectarán su salud emocional.

 

Susana Isabel Vázquez López, directora de Salud Psicosocial, exhortó a realizar acciones para fortalecer lazos familiares y tener una rutina de actividades que mantenga a las personas ocupadas, para impedir el malestar psicológico por la situación de confinamiento en los hogares.

 

Señaló que, para no caer en ansiedad, miedo, enojo o preocupación constante, es necesario disminuir durante la Jornada de Sana Distancia el tiempo en el que se utilizan las herramientas tecnológicas para buscar contenidos en torno a la pandemia de COVID-19, sobre todo aquella que no proviene de fuentes oficiales.

 

Enfatizó que se debe buscar la forma de mantenerse ocupado en los quehaceres del hogar y fomentar la convivencia agradable en familia para no caer en la desesperación o la angustia.

 

“La sobre-estimulación de información no oficial provoca sensaciones y emociones que nos alteran, nos quitan la energía, que nos resta la atención y que de alguna manera nos exacerba, nos alteran el sueño o nos ponen irritable, ya que en muchas ocasiones nos envían datos que no son reales y entonces, nos casamos con esta idea y generamos alteraciones al estado de ánimo que no nos favorecen”, añadió la especialista de la Secretaría de Salud.

 

Vázquez López dijo que la población tiene que estar preparada para actuar de manera oportuna, ante la manifestación de la enfermedad en algún miembro de la familia o para saber que hacer durante el aislamiento social y que esto solo se logra alimentándose de información veraz.

 

“Lo que nos va a dar confianza, tranquilidad, fortaleza y capacidad de decidir, en un momento, es seguir los medios o los canales de comunicación oficial”, añadió al recordar que tener un estado de ánimo positivo ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

 

La especialista remarcó que por ello es muy importante mantenerse ocupado y fortalecer los lazos familiares para no caer en angustia, estrés o miedo, lo cual puede afectar la salud de las personas.

 

“Si no podemos abrazarnos o saludarnos de mano, debemos expresar nuestros sentimientos de manera verbal. Por ejemplo, lo vamos a sustituir por estos buenos días, buenas tardes, me agrada, te respeto, eres importante para mí, o en el caso de los padres de familia con los hijos, te amo hijo, eres lo más sagrado”, agregó.

 

Dijo que es muy importante dialogar con niños y ancianos sobre la situación que se está viviendo a nivel mundial por la pandemia de coronavirus y explicarles que el resguardo domiciliario es una situación temporal que ayudará a evitar el incremento de contagios.

 

“Necesitamos platicar con nuestros hijos y personas que tienen ya edad avanzada y poderles explicar que estas medidas de protección precisamente van enfocadas a preservar la salud de ellos y de cada uno de los integrantes de la familia”, sostuvo.

 

La funcionaria llamó a recordar que el pueblo tabasqueño ha pasado por otras adversidades de las que unido ha podido salir adelante y que es momento de contribuir cada quien desde su lugar y espacio para vencer esta enfermedad.

 

“Nosotros en diversas oportunidades hemos demostrado nuestra fortaleza, entusiasmo, fe y voluntad. Hoy es momento de tomar esta sana distancia como un símbolo de amor, de obediencia y liderazgo en casa”, indicó.

 

Vázquez López recordó que la Secretaría de Salud activó desde el inicio de la contingencia sanitaria los servicios de atención psicológica a través del Sistema Estatal de Urgencias.

 

“Las personas pueden llamar a los números 357-11-11 y 01 800 6241 774 donde van a recibir orientación emocional y de contención, así como la información necesaria sobre qué hacer, si algún familiar requiere ser atendido por sintomatología como ansiedad, alteración del sueño, llanto inesperado o crisis de nervios”, concluyó.

Deja una respuesta