26 de marzo de 2024

Advierte Secretaría de Salud periodo crítico de contagios por COVID-19 en Chihuahua

Los casos se presentarán diariamente en una escalada vertiginosa; van a empezar a llegar muchos pacientes a los hospitales y se debe evitar que se saturen; piden tomar en serio la medida de aislamiento para frenar la enfermedad

“A partir de ahora y durante las próximas semanas será crucial permanecer en casa y guardar la sana distancia entre personas, ya que comenzarán a subir los casos COVID-19 en el estado”, advirtió el director médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud, Arturo Valenzuela Zorrilla.

 

Durante la conferencia virtual sobre la actualización de la epidemia en Chihuahua, dijo: “Los casos se van presentado ya diariamente y en una escalada muy vertiginosa; ahora sí van a empezar a llegar muchos pacientes a los hospitales y no queremos que se sature”.

 

Subrayó que es momento de ser pacientes, quedarse en casa y aguardar por la información oficial, al igual que evitar sitios con aglomeraciones.

 

“Ahora es cuando podemos actuar, y ahora usted que nos está escuchando tiene que ejercer su liderazgo donde quiera que este que, para que hagamos lo propio, hagamos nuestra parte como ciudadanos”, indicó.

 

A su vez, la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González, señaló que La gran vacuna contra el COVID-19 está en manos de la sociedad y es quedarse en casa.

 

“La sociedad tiene una muy buena oportunidad para estar en el hogar y que esta contingencia realmente en Chihuahua pase lo menos brusca posible para todas y todos”, manifestó la funcionaria.

 

Además dijo que es necesario tomar conciencia social y no hacer ejercicio en lugares abiertos, porque aunque no se acerquen a otra persona, tal vez se sienten en la misma banca donde pudo estar alguien infectado, o haber tocad una superficie con el virus: “es mejor hacerlo en casa”.

 

Indicó que esta y las siguientes semanas son clave para que al permanecer en casa, se evite un número mayor de contagios.

 

“Es una oportunidad histórica, el enfrentar esta contingencia con esa fraternidad y solidaridad de la población”, comentó.

 

De igual manera, pidió que en una muestra de solidaridad se ayude a personas adultas mayores que viven solas y a quienes tienen una discapacidad, para facilitarles lo que necesiten y que no salgan de sus casas.

 

“Agradecemos a todos los que han hecho un esfuerzo sobrehumano para quedarse en casa junto con hijos, junto con la familia, necesitamos continuar con estas actividades, implementar la sana distancia que debe existir, incluso en casa”, aseveró.

 

Recordó que existe la línea 9-1-1 para comunicarse en caso de necesitar una consulta médica, que hará el equipo de URGE.

Deja una respuesta