24 de marzo de 2024

El Estado de Jalisco se convirtió hoy en la primera entidad federativa en presentar su Plan de Reconversión y Escalamiento Hospitalario para la atención de casos de COVID-19, el cual reforzará la capacidad de respuesta del Gobierno del Estado ante la pandemia, aprovechando la infraestructura hospitalaria existente.

 

El anuncio lo realizó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien señaló que se trata de un esfuerzo de coordinación entre todas las instituciones que integran el Sector Salud, el Gobierno Federal y el sector privado.

 

“Para nosotros es muy importante el día de hoy presentar al pueblo de Jalisco el Plan de Reconversión y Escalamiento Hospitalario, ya que con esto nos convertimos en el primer Estado de toda la República que va a presentar a las autoridades federales este documento. Lo hemos hecho en coordinación con el Seguro Social y el ISSSTE, el Gobierno Federal y el sector privado”, expresó el Mandatario estatal”.

 

“Este documento explica la manera en que Jalisco enfrentará en los próximos días y meses la pandemia y, sobre todo, las capacidades que tenemos instaladas y de desdoble de infraestructura hospitalaria para atender a quienes así lo necesiten. El total de camas que podemos tener habilitadas con este plan son 3 mil 161, esa es una cantidad que nos parece muy importante. Confiamos que no se vayan a necesitar, esperamos que no se vayan a necesitar, pero Jalisco ha tomado las medidas para tener esa capacidad de respuesta”, destacó Alfaro Ramírez.

 

Por su parte, el Secretario de Salud del Estado, Fernando Petersen Aranguren detalló que el plan está basado en un modelo de adecuación y equipamiento de espacios hospitalarios por niveles de atención de acuerdo a la demanda esperada en cada unidad.

 

El titular de Salud agregó que la eficiencia del plan, depende de tres factores esenciales: que la población siga las recomendaciones para evitar saturar el Área Metropolitana de Guadalajara; el aislamiento voluntario de las personas que están dentro de los grupos de riesgo y los enfermos leves, y el compromiso de los trabajadores de la salud.

 

Petersen Aranguren indicó que los hospitales de referencia para la atención de pacientes con COVID-19 son el Hospital General de Occidente y su adjunto el Hospital de Geriatría, los Hospitales Civiles de Guadalajara, los 10 Hospitales Regionales y el Hospital Comunitario de Colotlán.

 

“Con esta red hospitalaria se garantizará el acceso a los servicios de salud para todas y todos los jaliscienses, considerando que el 40% de la población que padecerá COVID-19, vive en el interior del Estado”, dijo el Secretario de Salud.

 

Agregó que el escalamiento hospitalario se llevó a cabo con base en dos escenarios de proyección de casos. El primero con una tasa de ataque de 0.20 en el que se esperarían 16 mil 819 pacientes, de los cuales, 13 mil 456 serían pacientes leves, 2 mil 523 requerirían hospitalización y 841 apoyo ventilatorio.

 

El segundo escenario está planteado con una tasa de ataque de 0.45 en el que se esperarían 37 mil 844 pacientes, de los cuales, 30 mil 275 serían pacientes leves, 5 mil 677 requerirían hospitalización y mil 892 apoyo ventilatorio.

 

Hospital Ángel Leaño será vocacionado para la atención exclusiva de COVID-19

 

Por su parte, el Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde comentó que de acuerdo con experiencias de otros países, es posible que la infraestructura hospitalaria planeada no sea suficiente para atender a los pacientes.

 

Por ello el Coordinador abundó que se hizo una alianza estratégica con la Universidad Autónoma de Guadalajara para destinar el Hospital Ángel Leaño a la atención exclusiva de COVID-19.

 

Esta unidad hospitalaria sería remodelada y equipada a partir de los donativos de la iniciativa privada, los cuales será deducibles de impuestos.

 

“A través de la iniciativa privada y la sociedad civil nos estamos organizando, pidiendo que nos apoyen específicamente con el equipamiento; también hay algunas empresas que nos están apoyando con la parte de la obra civil y la remodelación de instalaciones, el mecanismo lo tenemos establecido, a través de donativos económicos que se recibirán por parte de una institución reconocida que es Corporativo Fundaciones. Los recursos serán destinados a la adquisición de kits para cada habitación”, destacó.

 

Resaltó que todo el equipamiento será donado a la Secretaría de Salud del Estado y una vez terminada esta emergencia será reubicado a los distintos hospitales públicos en todo el Estado.

 

Finalmente, la Coordinadora Estratégica Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García explicó que hasta el momento el Estado de Jalisco ha invertido 202 millones de pesos en la compra de insumos y equipamiento para hacer frente a la pandemia.

 

Además añadió que se encuentran en proceso de compra aproximadamente otros 450 millones de pesos en insumos diversos, materiales, medicamentos, mobiliario, equipos de protección, entre otros conceptos.

 

Para el Gobierno de Jalisco es importante continuar con las medidas preventivas necesarias para evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19), en el siguiente enlace podrás encontrar toda la información: https://coronavirus.jalisco.gob.mx

 

Ante la sospecha de tener COVID-19 o síntomas relacionados, antes de acudir a un hospital, es necesario llamar al 33 3823 3220.

Deja una respuesta