26 de abril de 2024
Sistema carcelario mexicano, en riesgo ante Covid-19

Sistema carcelario mexicano, en riesgo ante Covid-19

Ante la pandemia global de Covid-19, los sistemas penitenciarios de México son un foco de preocupación y posible punto de contagio masivo.

De acuerdo con Causa en Común, las condiciones de confinamiento en las que se encuentran los presos del país los convierte de manera automática en población de alta vulnerabilidad, por lo que las autoridades estatales y federal deben tomar cartas en el asunto para prevenir un alto número de contagios dentro y fuera de los penales.

La organización alertó que los penales de México viven situaciones en las que la falta de higiene prevalece, dado a que no cuentan con sistemas fiables de agua y los sanitarios y regaderas se encuentran en su mayoría en mal estado.

Además del grave hacinamiento, ya que cerca de la mitad de la población penitenciaria comparte celda con más de cinco personas.

Debido a eso, las recomendaciones de salubridad emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) están lejos de ser una realidad dentro de las cárceles de México, por lo que de no atenderse será aún más complicado hacer frente a la pandemia.

David Blanc, investigador de Causa en Común, señaló que otro punto de alerta es la prisión preventiva oficiosa, ya que ante la decisión de la actual administración de ampliar el catálogo de delitos que ameritan cárcel, se privará de la libertad a más personas, lo que complicaría la emergencia sanitaria que hoy se vive en el país.

En ese sentido, hizo un llamado a emitir un plan urgente de prevención y reacción ante el Covid-19 en las cárceles y a eliminar de manera inmediata la prisión automática, pues aumenta el riesgo de contagio de coronavirus y viola la presunción de inocencia de las personas.

Además, afirmó que se debe plantear una auténtica reforma penitenciaria que permita la reinserción social y que garantice condiciones dignas de vida para todas y todos los presos.

Deja una respuesta