26 de abril de 2024

Asistencia consular en los casos de personas mexicanas con COVID-19 en Estados Unidos

Acciones de la red consular

 

  • El personal consular en Estados Unidos ha brindado asistencia consular, tomando en cuenta las medidas sanitarias en vigor, a las personas mexicanas que tienen el virus y sus familiares.

 

  • La red consular ha preparado y difundido en redes sociales los documentos denominados “Guías de recursos locales”, en donde se condensa información oficial sobre los recursos y servicios (orientación médica, legal, de vivienda, de bancos de comida, entre otros) puestos a disposición por las autoridades y organizaciones estadounidenses para las personas afectadas por el COVID-19. En muchos casos, las personas mexicanas indocumentadas también pueden acceder a esos apoyos.

 

  • De igual forma, la red consular ha asistido y orientado a los connacionales en los siguientes rubros:

 

  • Intervención con autoridades locales y empresas en beneficio de las personas mexicanas que se encuentran en dificultades debido a la pandemia.

 

  • Diálogo estrecho y constante con autoridades locales estadounidenses para garantizar que los derechos de las personas mexicanas sean respetados sin menoscabo de la observancia a las disposiciones oficiales.

 

  • Orientación para la repatriación voluntaria a México.

 

  • Orientación sobre los servicios médicos a los que pueden tener acceso para realizarse la prueba o recibir tratamiento por el COVID-19.

 

  • En el caso de las personas fallecidas, se ha brindado asistencia consular para el traslado de restos a territorio nacional. Además, se coordinan acciones con las autoridades de salud estatales para observar los protocolos sanitarios en vigor para el traslado de personas fallecidas a causa del virus COVID-19.

 

  • Difusión constante en redes sociales y otros medios para la comunidad mexicana sobre los servicios disponibles en el marco de la pandemia y también sobre los cambios de las decisiones de las autoridades locales.

 

En las últimas semanas, la red consular de México en Estados Unidos ha reportado un incremento en el número de casos de personas mexicanas que han dado positivo en la prueba del COVID-19, así como las personas que han fallecido a causa de esta enfermedad.

 

A continuación, se muestra una tabla con el número de personas del que se tiene registro que han sido reportadas como fallecidas ante los consulados de México por estado:

 

   Estado

Fallecidos

   Washington           1
   Arizona          0
   Illinois          7
   California          3
   Nueva York         86
   Wisconsin          2
   Georgia          2
   Utah          0
   Missouri          0
   Michigan          0
   Nueva Jersey          3
   Colorado          1
   Luisiana          0
   Pensilvania          1
   Mississippi         0
   Indiana          1
   Kentucky          1
  Total       108

 

Nota: Solamente se toman en cuenta las estadísticas que son reportadas a la red consular, por lo que los números podrían variar.

Deja una respuesta