28 de marzo de 2024

Gobernador de Veracruz presenta aportes de tecnológicos y universidades ante contingencia

Xalapa, Ver., 13 de abril de 2020.- “Los institutos tecnológicos superiores y universidades tecnológicas del estado trabajan en la creación y distribución de insumos para hacer frente a la contingencia sanitaria, poniendo la ciencia al servicio de la población”, expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

 

Por ejemplo, el Tecnológico de Poza Rica está creando caretas con impresoras 3D, mismas que ha entregado al Comité Municipal de Salud; al tiempo de realizar la desinfección de su campus con drones.

 

En cuanto a colocación de filtros sanitarios destacan los planteles de Tantoyuca y Álamo, así como la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, tanto en las escuelas como en los palacios de estos municipios, y próximamente en Tecolutla.

 

Otros que están elaborando caretas son los tecnológicos de Álamo (500), San Andrés Tuxtla (100) y Pánuco; este último, con pruebas en la clínica del ISSSTE y próxima entrega al Centro de Salud local, mientras que mantiene un respirador en periodo de pruebas.

 

A su vez, el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO) desarrolló una mascarilla para filtro y un respirador automático, de los que espera elevar su producción a fin de abastecer a médicos y enfermeras de la ciudad.

 

El ITS de Zongolica, por su parte, ha generado y difundido videos sobre la prevención y cuidados por COVID-19 en lengua náhuatl; en tanto que el de Misantla trabaja en la impresión 3D de cubrebocas reutilizables.

 

La producción de gel antibacterial y su distribución en escuelas, oficinas de gobierno y población en general ha sido tarea de los institutos de Xalapa, Huatusco, Martínez de la Torre, Acayucan y Tierra Blanca, además de las universidades Politécnica de Huatusco y Tecnológica del Sureste de Veracruz.

 

En este sentido, el mandatario felicitó a jóvenes, maestras y maestros que ponen sus conocimientos al servicio de la sociedad; al tiempo de exhortar a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de la autoridad sanitaria, pues superar la contingencia es tarea de todos.

Deja una respuesta