23 de abril de 2024

Este miércoles 15 de abril LIFETIME presenta ESCÁNDALO UNIVERSITARIO, una película de LIFETIME MOVIES basada en la historia real de corrupción y sobornos en universidades de los Estados Unidos destapado en Marzo de 2019 y que impactó a la farándula norteamericana e involucró a millonarios y celebridades de Hollywood.

 

El film es dirigido por Adam Salky (Dare, I Smile Back), y fue estrenada con gran éxito en EEUU por Lifetime en el mes de Octubre del año pasado. Ahora llega a Latinoamérica. Considerado el caso de fraude más grande de la historia académica -con más de 50 familias millonarias enjuiciadas – la noticia acaparó los titulares del mundo por la participación de dos conocidas familias de Hollywood en el escándalo. Se trata de la reconocida actriz Felicity Huffman protagonista de Amas de Casas Desesperadas, y la actriz de Full House Lori Loughlin con su esposo el diseñador de moda Mossimo Giannulli.

 

La película es protagonizada por Penélope Ann Miller (Riverdale, Prison Break the Seduction of Joyce Mitchell y American Crime), Mia Kirshner (Showtime, The L-Word) y Michael Shanks (Stargate: Atlantis. Saving Hope). Escándalo Universitario se centra en la historia de dos mujeres adineradas, Caroline DeVere (Miller), una diseñadora de interiores, y Bethany Slade (Kirshner), una propietaria de una exitosa financiera, quienes comparten la obsesión de que sus hijos adolescentes puedan acceder a la mejor universidad posible. Ellas representan a las más de 50 familias millonarias y de élite que intentaron engañar al sistema de admisión a prestigiosas universidades norteamericanas como Yale, Stanford, UCLA o Georgetown y que formaron parte de la investigación del escandaloso caso de fraude conocido como Operación Varsity Blues. Shanks encarna al carismático asesor de admisiones universitarias William Rick Singer (único personaje cuyo nombre real se utiliza en la película), quien ofrecía a estas madres y familias una salida lateral para que puedan ingresar a las prestigiosas instituciones de sus sueños mediante un esquema de fraude que incluía la modificación de las marcas obtenidas en los resultados de los exámenes de ingreso universitario SAT (Scholastic Aptitude Test) , darles las respuestas correctas para obtener mejores calificaciones o hasta falsificación de documentos para hacer pasar a los adolescentes por atletas de alto rendimiento y así poder ser reclutados en las universidades.

 

En ESCÁNDALO UNIVERSITARIO, Caroline y Bethany demuestran que harán cualquier cosa para que sus hijos Danny (Sam Duke) y Emma (Sarah Dugdale) accedan a las universidades de Stanford y Yale, respectivamente. Y Shanks, quien asegura saber exactamente lo que las universidades buscan en sus alumnos promete que puede darles un ingreso asegurado por una cantidad de dinero adicional, y recibe por parte de Slade una suma de más de 500.000 dólares para que su hija Emma ingrese a la universidad. Sin embargo, cuando Singer coopera con el FBI y se declara culpable, las madres que arriesgaron todo por sus hijos deben enfrentar las consecuencias de sus crímenes de corrupción, y la pérdida de confianza y respeto de sus familias, amistades y la comunidad en general.

 

ESCÁNDALO UNIVERSITARIO es parte de una serie de películas que LIFETIME MOVIES expone basadas en casos reales extraídos de los titulares que han impactado la escena norteamericana y que se estrenan bajo el título Lifetime’s Ripped From The Headlines. Otros títulos que vendrán de este segmento de películas originales incluyen RAPTADA POR MI MADRE (Stolen by My Mother: The Kamiyah Mobley Story) que se estrenará en America Latina en mayo y es producida y presentada por la prestigiosa periodista de la ABC Robin Roberts, conductora de Good Morning America, uno de los programas más vistos de la historia de los Estados Unidos. De esta manera Robin se suma a LIFETIME y Raptada por mi Madre es la primera de varias películas que traerá a la pantalla del canal.

 

ESCÁNDALO UNIVERSITARIO es producida por Varsity Films Inc, compañía del productor Gail Katz y escrita por Stephen Tolkin.

SOBRE OPERACION VARSITY BLUES: UNO DE LOS MAYORES ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN EDUCATIVAEn marzo de 2019, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó a unas 50 personas, entre ellas las reconocidas Felicity Huffman, de Desperate Hosewives, y Lori Loughlin, actriz de Full House, de ser parte de un plan de fraude y sobornos para que sus hijos ingresaran a algunas universidades de renombre en Norteamérica. El caso fue apodado Varsity Blues, nombre que proviene de la película del año 1999 Juego de Campeones en la que un estudiante de Texas da todo de sí mismo jugando en el equipo de fútbol americano de su instituto para lograr entrar en la prestigiosa Universidad de Brown.  Las universidades que quedaron involucradas en el escándalo -aunque las autoridades descartaron que las instituciones tuvieran alguna participación en la conspiración- incluyen a Yale, Stanford, Georgetown, la Universidad de Texas, la del Sur de California, la de Wake Forest o la de California en Los Ángeles, entre otras. El operador de los sobornos fue William “Rick” Singer, quien, según la fiscalía, recibió más de 25 millones de dólares entre 2011 y 2018 por parte de los padres acusados, y que utilizó parte del dinero para el fraude que consistía en dos formas: creando sofisticadas estrategias para modificar o fraguar los exámenes de ingreso o sobornando a entrenadores deportivos para que admitieran en la universidad a los jóvenes que no reunían las aptitudes atléticas adecuadas. Rick Singer se declaró culpable en 2019 de los fraudes que gestionó a través de su compañía Edge College & Career Network, un negocio de preparación para la universidad. Unos 33 padres fueron acusados, así como 13 entrenadores de las universidades y trabajadores de la compañía Singer. En septiembre de 2019 Huffner fue condenada a 14 días de prisión luego de haber sido sentenciada por pagar un soborno de US$15.000 para que su hija mayor Sofía Grace Macy fuera admitida en una universidad de élite. Además, la sentencia incluye 250 horas de servicio comunitario y la obliga a pagar una multa de US$30.000.  A Lori Loughlin, junto a su esposo, el diseñador Mossimo Giannulli,se la acusa de sobornos que ascienden el medio millón de dolares  para que sus hijas Isabella Rose y la influencer y youtuber Olivia Jade fueran aceptadas en la Universidad del Sur de California como parte del equipo de remo. A diferencia de Huffner, Loughlin y Giannulli se declararon inocentes; y enfrenta un juicio en octubre de este año que podrá llevarlos a 40 años de prisión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta