17 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del martes 14 de abril

Reforzamos lo curativo, pero mantenemos la disciplina en lo preventivo.

 

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del martes 14 de abril del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela

 

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón

 

El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda

 

El Director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar,

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto

 

 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que existe buena comunicación entre pueblo y Gobierno, lo cual ha permitido que la gente siga las recomendaciones sanitarias de manera ejemplar,  adelantó que durante la conferencia de prensa matutina se informará con respecto a la situación del Coronavirus (COVID-19) en México, situación que una vez que pase, comenzará a aplicarse el plan de rescate económico a fin de fortalecer la capacidad de consumo, cuidar a los pobres y terminar con la corrupción, pese a la oposición que pueda existir en el terreno político.

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, presentó un informe detallado con respecto a la situación del Coronavirus (COVID-19) en México:

 

  • Se tienen más de un millón 773 mil personas contagiadas por Coronavirus (COVID-19). Tasa de letalidad ha aumentado a nivel mundial.

 

  • América y Europa tienen la mayor contribución de acciones para combatir al Coronavirus (COVID-19).

 

  • La región metropolitana del Valle de México, incluidos Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León, tiene el mayor número de casos.

 

  • Se tienen 5 mil 14 personas infectadas con Coronavirus (COVID-19) en México y 332 personas han perdido la vida, pero poco más de 37 mil casos sospechosos han sido descartados.

 

  • Chihuahua, Quintana Roo y Baja California Sur son estados que tienen intensidad de transmisión comparable.

 

  • En México ayuda que la mitad de la población tiene 37 años o menos, pues la enfermedad afecta gravemente en su mayoría a adultos mayores.

 

  • México destaca en diabetes, hipertensión, sobrepeso, tabaquismo y obesidad, lo cual representa un riesgo de que aumenten los casos fatales.

 

  • Menores de 25 años no han tenido gravedad por la enfermedad y no se han registrado casos fatales, pese a que eran considerados grupos de riesgo cuando apenas la epidemia estaba en China, por lo cual se descarta que actualmente sean población de alto riesgo en comparación con adultos mayores, personas enfermas y mujeres embarazadas.

 

  • La tasa de mortalidad en México es de 0.26% por 100 mil habitantes.

 

  • Se espera que el Coronavirus (COVID-19) sea la enfermedad predominante en comparación con otras como la influenza.

 

  • Cerca del 40% de los infectados se han recuperado debido a que 8 de cada 10 personas tiene un sistema inmune que logra liberar al virus.

 

  • Se espera que el 67% o 70% de las personas tendrán la infección en México, pero no enfermedad alguna. Medidas de mitigación y suspensión de actividades laborales y escolares contribuirán a menor contagio.

 

  • La fase 3 es inevitable, pero se puede hacer más lenta la transmisión, lo cual permitirá a las autoridades de salud tener un mayor control.

 

  • Casi el 70% de la movilidad urbana se ha reducido en el Valle de México, lo cual ha permitido una reducción de

 

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Se cuestionó por las quejas que prevalecen por parte de personal de hospitales, e incluso por parte de Eugenio Derbez, actor al que ya le contestó una Delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a la falta de equipamiento para el personal médico de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), esto en el marco de las agresiones de los últimos días contra doctores y enfermeras.

 

  • Tras agradecer a la comunidad científica, incluida a la Directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), María Elena Álvarez-Buylla Roces, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, destacó la importancia de siempre decir la verdad y de trabajar de manera conjunta entre el sector público, el sector privado y el sector social, esto no sin antes reconocer como legítima la inquietud del personal de salud, pues aseguró que en algún momento hubo desabasto de equipo médico debido a que mucha gente compró el material, a pesar de que muchas de esas personas no requerían usarlo y por ello es que se decidió hacer las adquisiciones con el Gobierno de China.

 

Referente al tema de las fake news, se propuso crear una cuenta de verificación como la que se hizo cuando ocurrió el terremoto del 19 de Septiembre del 2017 para evitar la difusión de declaraciones falsas como la de personajes de la farándula o como el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

 

  • Tras refrendar su respeto a la libertad de expresión, se hizo un llamado a la población a no caer en el miedo y la ignorancia, así como tener sentido de la responsabilidad y un espíritu de unidad a fin de contribuir a no generar pánico ni sabotajes.

 

Sel cuestionó el por qué las enfermedades como la obesidad y el sobrepeso contribuyen al riesgo de complicaciones.

 

  • Luego de reiterar su llamado a seguir las medidas de prevención y tener especial cuidado con la población vulnerable como mujeres embarazadas, el Sector Salud brindó una explicación detallada de las razones por las que el exceso de azúcar hace que las células del organismo se afecten en su funcionalidad, lo cual provoca que se afecte el sistema de defensas del organismo y de esta manera el Coronavirus (COVID-19) pueda representar un riesgo en su organismo.

 

Se solicitó dar a conocer los avances que se tienen con respecto a la construcción de 50 mil ventiladores encargados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en la que la industria automotriz del Estado de México está participando y en la que el Agencia Espacial Mexicana (AEM) se ha dicho dispuesta a colaborar.

 

  • El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que tanto la Directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), María Elena Álvarez-Buylla Roces, como su grupo técnico, en el que forman parte la Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, y el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, han analizado varias propuestas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), por lo cual se espera que en próximos días presenten un informe en la materia para comunicar con más detalle al respecto.

 

Tras criticar la rabia de columnistas y periodistas opositores a la Cuarta Transformación de México, se preguntó por si el Coronavirus (COVID-19) ha llegado romper con el pacto federal fiscal.

 

  • Se destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido a México en diferentes aspectos del sector salud, se hizo el compromiso de la Secretaría de Salud (SSA) de continuar avanzando hacia un servicio de salud gratuito y con medicamentos gratuitos.

 

Derivado de la llegada del equipo proveniente de China, se solicitó detallar el proceso de distribución de este de cara a las quejas que ha habido de Eugenio Derbez, el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, y personal médico.

 

  • Se detalló todo el procedimiento que se sigue para enviarlo a los estados, oficinas de representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y delegaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Se pidió transparentar los escenarios que se están contemplando tanto las autoridades educativas, como las de salud hasta la Titular del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, para la educación básica, media superior y superior tanto en escuelas públicas como privadas.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que el próximo jueves se informe en la materia, después de que se analicen las proyecciones de los diferentes actores.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, tras reconocer que quienes defienden sus intereses por no querer perder privilegios han iniciado una campaña en contra del proceso de transformación que se está llevando a cabo y hacer énfasis en la frase de Benito Juárez “el triunfo de la reacción es moralmente imposible”, criticó cómo de repente estos personajes se han montado en diferentes movimientos como el feminista debido al oportunismo, la corrupción y la hipocresía que existe dentro de su actitud, de la misma manera en que lo están haciendo en este momento con lo del Coronavirus (COVID-19) orquestando toda una campaña de desinformación, acompañada de personajes del deporte y los espectáculos, debido a que ya no les ayuda el periodismo convencional que existía en el pasado de prensa vendida y alquilada cuando se cometieron muchos de los fraudes electorales de partidos políticos que llevaron a México al desastre, pero que ahora esto ya ha cambiado, pues la muestra de ello radica en la medida enviada al Congreso de la Unión para la revocación de mandato.

 

  • El Presidente se dijo confiado de que México saldrá fortalecido de esta emergencia sanitaria mundial gracias a la solidaridad y la fraternidad de las familias mexicanas, se aprovechó para reiterar que se tienen muy buenas relaciones con el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el Presidente de China, Xi Jinping, más ahora que se ha llegado a un acuerdo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y que es de lo que hablarán más a detalle el día de mañana el Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y la Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, desde el Palacio Nacional.

 

  • Adelantó que el día de hoy a las 19:00 hrs. se ofrecerá el informe de salud del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, el día de mañana se informará con respecto al acuerdo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a las 07:00 hrs. desde el Palacio Nacional y el día jueves se informará desde “la mañanera” con respecto a los pasos a seguir en el sector educativo, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida su conferencia de prensa matutina.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta