24 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del miércoles 15 de abril

Fortalecemos el sector energético, palanca para el desarrollo del país.

 

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del miércoles 15 de abril del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

La Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García

 

El Coordinador Médico del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Alejandro Svarch Pérez

 

El Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza

 

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy además de informarse con respecto al acuerdo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y con el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para frenar la caída en los precios internacionales del petróleo y evitar una mayor crisis económica mundial, lo cual no afectará a México porque se seguirá rehabilitando a las refinerías, se seguirá exportando petróleo crudo, se seguirán manteniendo bajos los precios de las gasolinas y se seguirán creando muchos más empleos, esto luego de que durante el periodo neoliberal la política en la materia fue un fracaso, se informará en torno a una nueva convocatoria adicional para médicos a fin de atender la contingencia del Coronavirus (COVID-19), aseguró que México saldrá adelante de la misma manera en que lo ha venido haciendo por la contingencia de la corrupción, una calamidad que durante sexenios pasados, en medio de la desigualdad económica y social, quisieron hacer creer que era parte de la cultura mexicana al mismo tiempo en el que se dio una acumulación de capital al amparo del poder público.

 

La Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, presentó un informe detallado con respecto al acuerdo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP):

 

  • México pertenece a convenio de colaboración firmado en 2016 con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el cual es de colaboración para mantener precios del mercado y de producción.

 

  • Todos los países en el mundo colaboraron para contener la crisis económica y la caída en los precios internacionales del petróleo.

 

  • En 2018, México traía una demanda de 98.84 millones de barriles por día, en 2019 se llegó a 99.67 millones de barriles, en febrero del 2020 hubo caída de la demanda de 10 millones de barriles por la pandemia del Coronavirus (COVID-19) y en abril se estima una caída de 16 millones de barriles.

 

  • Se planteó que todos los países productores cortaran producción sean empresas de estado o privadas, durante los 2 primeros meses se cortaría la producción en 23% de la capacidad, pero México planteó que cada país haga un decremento de acuerdo a su capacidad extractiva, pues esto afectaría más a países como el nuestro en comparación con Arabia Saudita.

 

  • México ofreció recortar la producción en 100 mil barriles de petróleo, es decir, en 6%, esto se acordó luego de una negociación larga y pláticas entre el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

 

  • Estados Unidos de América pondrá 250 mil barriles extras para compensar lo que México no puede y todos los demás países estuvieron de acuerdo.

 

  • En la segunda mitad del año se acordó reducir la producción en 18%, pero México no lo aceptó y propuso recuperar los 100 mil barriles y quedarse en un millón 753 mil barriles, lo cual aceptaron los demás países, el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, hizo un reconocimiento a nuestro país y por lo cual se les agradeció por su apoyo y solidaridad.

 

 

Con el propósito de transparentar aún más el acuerdo y evitar señalamientos injustificados como los de el periódico El Universal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que se continuará invirtiendo en la rehabilitación de las refinerías y en la construcción de la Refinería Dos Bocas, Tabasco, solicitó exponer la carta enviada por la Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, al Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, informando del acuerdo con el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, esto luego de que se criticó el desacuerdo entre Rusia y Arabia Saudita durante la reunión del G-20, lo cual provocó que las monedas se depreciaran y que se agravara la crisis económica mundial.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Se cuestionó por la capacidad de almacenamiento del crudo mexicano.

 

  • El Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, detalló que se tiene una capacidad de almacenamiento de 11 millones de barriles, de lo cual se tiene actualmente aproximadamente la mitad, cantidad que fue calificada como suficiente.

 

Se preguntó por los avances que tienen la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga María Sánchez Cordero, y el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, en cuanto a la liberación de presos de la Ciudad de México y otros estados por la contingencia del Coronavirus (COVID-19)

 

  • Tras urgir al Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y Coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el Senado de la República, Ricardo Monreal, a que se apruebe esta Ley de Amnistía que beneficiará a adultos mayores, luego de que ya ha sido enviada por la Cámara de Diputados al Senado de la República, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que el día de mañana se informe a detalle en la materia.

 

Derivado de que analistas petroleros hablan de una negociación secreta con el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se pidió dar a conocer el porcentaje de las coberturas petroleras,

 

  • El Presidente informó que la cobertura de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es total, mientras que la de Petróleos Mexicanos (Pemex) es de 7 mil 500 millones de pesos por concepto de cobertura del seguro.

 

  • El Jefe del Ejecutivo, aprovechó para anunciar que hoy encabezará una reunión con los integrantes del Banco de México (BANXICO) a fin de analizar lo relacionado a reducir montos por servicio de deuda y que, reconoció, ayudará a no aumentar impuestos, a no aumentar la deuda ni precios de los combustibles y de la luz, pues, aseguró, es falso lo que ayer circuló en redes sociales sobre que aumentará el servicio de electricidad doméstica.

 

  • Derivado de que Fitch Ratings y Standard & Poor´s bajaron la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) a especulativa, el Poder Ejecutivo descartó que esto vaya a afectar a los planes que ha venido haciendo el Gobierno Federal para rescatar a la paraestatal como la renegociación de deuda que se hizo.

 

  • Al darse a conocer la elaboración de propuestas por parte de expertos financieros y económicos para la reactivación económica una vez pase la contingencia del Coronavirus (COVID-19), el Presidente se dijo agradecido por el apoyo y las recibió para analizarlas a detalle con las autoridades correspondientes.

 

  • Después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó una disminución de la economía italiana en 9% y de la mexicana en 6% por el Coronavirus (COVID-19), el Presidente hizo un llamado respetuoso a conducirse con responsabilidad al emitir declaraciones y con ello pidió esperar a que el periodo de inestabilidad comience a normalizarse, pues, destacó que no se han considerado factores que deben tomarse en cuenta como la nueva distribución del ingreso y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), el cual pone al país en una situación distinta, en el marco en que México tiene un superávit con la Unión Americana.

 

Se informó que los gobernadores han demandado más recursos para atender la pandemia del Coronavirus (COVID-19) y hay otros que quieren romper con el pacto fiscal.

 

  • El Mandatario Federal reconoció que parte de la democracia es que exista polémica y debate, esto no sin antes dar a conocer que ya se les dieron los recursos que les corresponden por ley para el sector salud y adelantar que se les destinará mayor apoyo como ya se hace con la distribución de insumos médicos.

 

Se preguntó por cuánto le costará a México la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

 

  • Luego de asegurar que el país tiene recursos suficientes gracias a los ahorros derivados de que se decidió terminar con la robadera, el Presidente garantizó que México contará con todos los equipos suficientes, esto luego del llamado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que no exista acaparamiento de insumos.

 

  • Derivado de que en Sonora se han impuesto medidas restrictivas que han llegado al grado de detenciones por el Coronavirus (COVID-19), el Presidente hizo un llamado a no aplicar cosas obligatorias, pues aseguró que el pueblo ha sido muy responsable con las medidas de prevención del sector salud.

 

Se pidió la opinión del Gobierno Federal por el llamado de The Financial Times a líderes empresariales, partidos políticos y demás personajes a pronunciarse contra las políticas del Gobierno Federal.

 

  • El titular del Poder Ejecutivo, sin responder con mayor detalle, reconoció que si no lee editoriales como las de El Universal, menos va a leer editoriales como la de The Financial Times.

 

Derivado de que desde tiempos de Jorge Díaz Serrano se ha debatido el malbaratamiento de los precios del petróleo, se preguntó por si México tiene una política petrolera real y bien definida, pues parece que nunca se ha tomado la opinión de expertos en la materia del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), ni de profesionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que ayudarían a rescatar a la industria petrolera del país.

 

  • Tras hacer un recuento histórico de la industria petroquímica mexicana que quedó hecha chatarra por la corrupción de la que se dejó invadir Petróleos Mexicanos (Pemex), el Presidente aseguró que la actual administración tiene una política de rescate a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la industria petrolera bien definida, pues la muestra radica en que se ha logrado detener la caída en la producción en lo que va del actual sexenio, además de que se está rehabilitando ya a las refinerías existentes y construyendo una nueva.

 

Se pidió dar a conocer cuál es el sentir del Presidente de México respecto a la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

 

  • El Presidente respondió que le ayuda mucho el conocimiento de la historia, de las relaciones de México con el exterior, específicamente con los Estados Unidos de América, y de la madurez, la cual ha ayudado mucho a poder relacionarse con mandatarios como el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el Presidente de China, Xi Jinping, la Canciller de Alemania, Angela Merkel, y el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, para hacer frente a la situación que se vive por el Coronavirus (COVID- 19) y por la caída en los precios del petróleo, de lo cual la Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, ya se hizo cargo.

 

Se denunció que la Alcaldesa de Hermosillo, Sonora, por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Celida López Cárdenas, aprovechó la contingencia sanitaria para poner en venta un campo deportivo y se justificó que esto podría ser debido a la situación precaria del presupuesto en la entidad.

 

  • Se les hizo un llamado a actuar de la misma forma que el Gobierno Federal combatiendo la corrupción, reestructurando deudas y generando ahorros, esto no sin antes adelantar que la actual administración destinará 500 millones de pesos para diferentes obras en la entidad.

 

Se preguntó por si el Gobierno Federal tiene planeado fortalecer las energías limpias.

 

  • El Presidente respondió afirmativamente al asegurar que se buscará no depender totalmente del petróleo.

 

  • Con respecto al rechazo de la oposición a la propuesta para adelantar la revocación de mandato, el Ejecutivo Federal criticó que no hayan aceptado la iniciativa en el Senado de la República, criticó a la prensa conservadora que se ha valido del apoyo de deportistas y artistas de la farándula e hizo un llamado a resolver las diferencias con serenidad y tranquilidad dejando al pueblo decidir en la materia, todo esto no sin antes decirse satisfecho por la aprobación de la reforma que garantizará el derecho de estudiantes a recibir una beca, el derecho de adultos mayores y menores con discapacidad a recibir una pensión y el derecho de la población a recibir atención médica y medicamentos gratuitos.

 

Luego de hacer un llamado a médicos y enfermeras a que se inscriban a la nueva convocatoria para atender la crisis del Coronavirus (COVID-19), pues se garantizó que tendrán trabajo permanente debido al déficit que se tiene de personal médico en el país o si lo desean únicamente trabajo por 6 meses, que es lo que se prevé que dure la contingencia sanitaria, se le dio el uso de la palabra al Coordinador Médico del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Alejandro Svarch Pérez, para exponer a detalle con respecto a esta nueva convocatoria a realizarse, luego de que, se destacó, ya se ha firmado un convenio con hospitales privados:

 

  • A través de una presentación en video, el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) hizo un llamado sensible al personal sanitario a sumarse a la convocatoria.

 

  • Se tiene la meta de que todos los pacientes con Coronavirus (COVID-19) sean atendidos por grupo multidisciplinario.

 

  • El personal podrá inscribirse por medio de internet.

 

Tras exhortar a la población a que esté pendiente de la conferencia del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, del día de hoy a las 19:00 hrs. y de “la mañanera” del día de mañana porque se presentará el panorama que se tiene hacia adelante con respecto a la situación que se vive del Coronavirus (COVID-19), así como reiterar que a las 10:00 hrs. del día de hoy se reunirá con los integrantes del Banco de México (BANXICO), el Presidente  Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida su conferencia de prensa matutina.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta