24 de marzo de 2024

Foto Museo Cuatro Caminos cierra sus puertas; denuncian corrupción y crimen organizado

«Cuando la violencia física llega a las puertas del Museo, se nubla la pertinencia de para qué seguir operando», explicaron en un comunicado

Foto Museo Cuatro Caminos cierra sus puertas; denuncian corrupción y crimen organizado

Foto Museo Cuatro Caminos cierra sus puertas; denuncian corrupción y crimen organizado

El Foto Museo Cuatro Caminos, espacio cultural ubicado entre la delegación Miguel Hidalgo y el municipio de Naucalpan, anunció este jueves 16 de abril que cerrará sus puertas debido a diversos inconvenientes que hace que el proyecto sea insostenible, entre ellos actos de corrupción y cobro de «derecho de piso» de parte del crimen organizado.

En un comunicado, la Fundación Pedro Meyer y la dirección del museo aseguraron que, aunque no buscan culpar a nadie, su «capacidad para asimilar golpes llegó a su límite» y se vieron rebasados por una serie de factores que hoy los llevan a tomar la decisión de cerrar ese espacio cultural.

«Desde asuntos de seguridad con el crimen organizado pidiendo derecho de piso; corrupción para todos y cada uno de los trámites necesarios para operar una institución como la nuestra; compromisos por escrito para brindar apoyos que no se cumplieron (…), cancelaciones de eventos por razones del coronavirus», son algunas de las razones mencionan como principales obstáculos.

Además, denunciaron que los policías que el Foto Museo Cuatro Caminos contrató para resguardar la la seguridad de trabajadores y visitantes eran los mismos que les robaban.

«Cuando la violencia física llega a las puertas del Museo, se nubla la pertinencia de para qué seguir operando»

El Foto Museo Cuatro Caminos ocupa un espacio de 5 mil metros cuadrados de lo que en los años 40 fue una fábrica de plásticos; fue inaugurado en septiembre de 2015 y en ese lugar existen tres galerías para exhibición, un auditorio para 180 personas, cuatro aulas de usos múltiples, cafetería, tienda, restaurante y terraza abierta al público.

El lugar estaba dedicado a la práctica y entendimiento de la fotografía, la imagen, el vídeo, la animación, el cine, lo multimedia, la música y en general a todas las disciplinas relacionadas con la imagen y su producción contemporánea.

En el comunicado, firmado por Pedro Meyer y Guadalupe Lara, agradecieron a visitantes y colaboradores por cuatro años de experiencias y mencionaron que lo vivido por todos y cada uno de las personas que dieron vida al Foto Museo Cuatro Caminos será la satisfacción para creer que el trabajo realizado no fue en vano.

 

Deja una respuesta