25 de abril de 2024

Con el fin de proteger a grupos vulnerables, entre ellos población que vive institucionalizada, el Sistema Radar Jalisco llevó a cabo un muestreo aleatorio de COVID-19 en el Complejo Penitenciario de Puente Grande, a través de la toma de prueba laboratorial para la oportuna identificación, atención y aislamiento correspondiente de casos de coronavirus.

 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado aplicó el protocolo de vigilancia epidemiológica de enfermedad respiratoria entre personas internas en el complejo penitenciario ubicado en el kilómetro 17.5 de la carretera libre a Zapotlanejo.

 

Derivado de este protocolo se han efectuado hasta el momento diversas visitas de vigilancia epidemiológica; tomándose muestras de exudado faríngeo y nasofaríngeo de manera aleatoria a personas internas y confirmándose tres casos positivos a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública; cabe destacar que todos ellos son asintomáticos.

 

La vigilancia en el Complejo Penitenciario es de alta prioridad para el Gobierno del Estado, tanto por el número de personas privadas de su libertad, como en virtud de las actividades propias del lugar que implican el ingreso diario de personal penitenciario (cocina, proveedores, trabajadores de áreas de mantenimiento y servicios generales; así como familiares).

 

La SSJ está dando seguimiento a los casos confirmados, quienes permanecerán en aislamiento y separados de áreas comunes del centro durante el periodo de 14 días, a fin de cortar la cadena de transmisión, que es el objetivo del Sistema Radar Jalisco.

 

Este modelo proactivo, además de tomar muestras a los pacientes con síntomas sospechosos que se comuniquen a los Call Center disponibles, realizará búsqueda intencionada de casos en lugares como centros penitenciarios y albergues.

 

Cabe resaltar que Radar Jalisco es un sistema activo y masivo de detección de casos COVID-19 que estará realizando pruebas de detección PCR con enfoque de riesgos en toda la entidad durante el próximo mes. Las acciones de búsqueda de casos en centros penitenciarios se continuarán llevando a cabo.

 

La Secretaría de Seguridad del Estado a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 33 3030 0447 en el cual podrán solicitar información sobre la salud y situación procesal de su familiar recluido.

Deja una respuesta