26 de marzo de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del lunes 20 de abril

Nuestro reconocimiento a los trabajadores de la salud. Llamamos a respetarlos y apoyarlos.

 

Conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del lunes 20 de abril del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla

 

 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy además de informarse con respecto al Quién es Quién en los precios de los combustibles y los avances que se tienen en la construcción de la Refinería Dos Bocas, Tabasco, y en la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, se informará en torno al proceso de entrega de créditos a PyMEs familiares del sector formal e informal por medio de bancos a sus cuentas para apoyarlas a ellas y a sus trabajadores durante la contingencia del Coronavirus (COVID-19), esto a diferencia de las grandes empresas que, bajo el esquema de outsourcing, han despedido a muchos de sus empleados.

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, presentó un informe detallado con respecto a la entrega de créditos a PyMEs que han apoyado a sus trabadores:

 

  • Este apoyo se determinó tras el análisis de empresas que han sido solidarias con sus trabajadores y no han disminuido su plantilla laboral.

 

  • 645 mil 102 empresas, 505 mil 660 son empresas de 1 a 5 trabajadores, 74 mil 708 son de 5 a 10 trabajadores, 55 mil 130 son de 10 a 50 trabajadores y 9 mil 604 son de más de 50 trabajadores.

 

  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) va a disponer de una plataforma digital en donde podrán ingresar los empleadores para poder ver si es elegible para recibir el crédito, esto tras brindar algunos datos como la cuenta bancaria.

 

  • La Secretaría de Economía (SE) transferirá a los bancos comerciales la información que ha sido otorgada por los patrones y estos crearán cuentas digitales a acreditados para hacer la transferencia de los recursos.

 

  • Los beneficiarios tendrán la tasa de interés estipulada por Banco de México (BANXICO) que es realmente muy baja.

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, presentó su tradicional informe semanal con respecto al quién es quién en los precios de la gasolina, diésel y gas LP:

 

  • El precio más alto de gasolina magna se encuentra en una estación de servicio de Aguascalientes, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Hidalgo.

 

  • El precio más alto de gasolina premium se encuentra en una estación de servicio de Sinaloa, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Yucatán.

 

  • El precio más alto de diésel se encuentra en una estación de servicio en Veracruz, mientras que el precio más económico se encuentra en una estación de servicio de Córdova, Veracruz.

 

  • Chevron, Arco, RedCo y Oxxo Gas son las marcas que más caro venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel; mientras que G500, Repsoll, Exxon Mobil, Total y Petróleos Mexicanos (Pemex) son las marcas que más barato venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel.

 

  • Tras la caída en los precios internacionales del petróleo, los precios promedio en todas las estaciones de servicio deberían ser los siguientes: $15.43 para magna, $16.65 para premium y $19.18 para diésel.

 

  • De 216 estaciones de servicio verificadas, tras 271 denuncias presentadas en la app “Litro x Litro”, 2 gasolineras de León, Guanajuato, y Tulancingo de Bravo, Hidalgo, no se dejaron colocar sellos, 35 bombas fueron inmovilizadas y 3 gasolineras de Jalisco, Veracruz y Michoacán se negaron a ser verificadas.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina magna se encuentra en estaciones de servicio en San Mateo Atenco y Yucatán, mientras que el más alto se encuentra en estaciones de servicio de Aguascalientes y Chiapas.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina premium se encuentra en estaciones de servicio en Veracruz, Veracruz, y Yucatán, mientras que los más altos se encuentran en estaciones de servicio de Sinaloa y San Pedro Tlaquepaque,

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo del diésel se encuentra en estaciones de servicio de Hidalgo y Córdova, Veracruz, mientras que los más altos se encuentran en estaciones de servicio de Veracruz y Yucatán.

 

Posteriormente, a través de una presentación en video, la Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, detalló los avances que se tienen en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, y seguido de esto, también se mostraron los avances de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Se cuestionó por los señalamientos de opositores que se basan en las declaraciones de una matemático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para desacreditar al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, de cara a la pandemia del Coronavirus (COVID-19) que se vive.

 

  • Tras reiterar su respeto al derecho a disentir y a la libertad de expresión, así como destacar que ha habido un cambio de mentalidad y consciencia en el pueblo de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó que con estos cambios la gente pueda ser manipulable por los medios de comunicación y los opositores de las redes sociales.

 

  • En torno al caso de TV Azteca, en donde la Secretaría de Gobernación (SEGOB) tuvo que presentar una sanción tras las declaraciones contra el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, porque si no estarían incumpliendo con su responsabilidad, el titular del Poder Ejecutivo recomendó que no haya sanciones y quede siempre por encima de cualquier acto, aún cuando se trate de un exceso y una irresponsabilidad, salvo el derecho a manifestarse y la libertad de expresión.

 

Una vez expresado lo anterior, en donde se reconoció el conocimiento y la ayuda que ha brindado el funcionario señalado por la televisora, esto tras criticar los señalamientos de la oposición contra el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa lucía, a pesar de los grandes ahorros obtenidos de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, mediante la presentación de un video, se dio a conocer al equipo encargado de atender la crisis del Coronavirus (COVID- 19), el cual está conformado por los siguientes expertos:

 

  • Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (CONSAME). Psiquiatra y Experta en el Manejo de Crisis Emocionales, Lorena Rodríguez Bores.

 

  • Infectóloga, Directora General del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH SIDA (CENSIDA), Especialista en Salud Pública y Experta en Preparación y Respuesta ante una Epidemia, Alethse De la Torre Rosas

.

  • Secretaria de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), Oliva López Arellano.

 

  • Especialista en Neumología y Medicina Interna del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Guadalupe Espitia Hernández.

 

  • Médico Infectólogo del Hospital Central Sur de Alta Especialidad de Petróleos Mexicanos (Pemex), Doctor Freddy Rafael Domínguez Sosa.

 

  • Epidemiólogo y Director General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Ricardo Cortés Alcalá.

 

  • Jefe del Departamento de Epidemiología de la Dirección General Adjunta de Sanidad Naval de la Secretaría de Marina (SEMAR), Teniente de Fragata Víctor Gómez Bocanegra.

 

  • Jefe de Salud Pública de la Dirección General de Sanidad Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Mayor Médico Cirujano, Luis Felipe Madrigal Mendoza.

 

  • Director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Doctor Mauricio Hernández Ávila.

 

  • Epidemiólogo y Director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Doctor Víctor Hugo Borja Aburto.

 

  • Epidemiólogo, Experto en Salud Poblacional y Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Doctor Ruy López Ridaura.

 

  • Epidemiólogo, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) y Coordinador Técnico de Respuesta, Doctor José Luis Alomía Zegarra.

 

  • Director de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Especialista en Infectología y Medicina Interna, Investigador Nacional y Experto en Birología, Doctor Gustavo Reyes Terán.

 

  • Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez.

 

  • Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela.

 

En cuanto a la entrega de créditos a PyMEs, se pidió dar a conocer los candados que habrá para que no se cuelen empresas que no han cumplido con los requisitos para ser acreedoras a estos beneficio.

 

  • Se descartó que esto pueda suceder debido a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene un registro que facilitará la entrega de los recursos a los más pequeños, incluidos taxistas de Ciudad de México, Quintana Roo, Tijuana, Baja California, Guadalajara, Jalisco, y Nuevo León, que pagarán con una tasa que es únicamente del 6.5%, esto sumado a los otros créditos que se planean entregar por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el marco en el que existen aproximadamente 500 mil departamentos abandonados.

 

Se informó que la Presidenta de Inmujeres (Instituto Nacional de las Mujeres), Nadine Gasman Zylbermann, ha hablado de apoyos como estos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Secretaría de Bienestar (SB) exclusivamente para mujeres.

 

  • El presidente reconoció estas declaraciones como ciertas, pues destacó que la mayoría de los beneficiarios de las Tandas para el Bienestar son mujeres, y aprovechó para adelantar que, así como los lunes se informa en torno al quién es quién en el precio de los combustibles y los martes con respecto a la situación del Coronavirus (COVID-19) en México, ahora los miércoles serán para hablar de créditos, los jueves para los programas Secretaría de Bienestar (SB) y el viernes para todos los proyectos de desarrollo que el Gobierno Federal considera prioritarios o estratégicos, esto en el marco en el que el Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), en el que participan empresarios y obreros, sigue tomando decisiones importantes al mismo tiempo en el que la propuesta de la actual administración es que se entreguen de manera directa los apoyos.

 

Respecto al tema de tomar clases en línea durante la contingencia del Coronavirus (COVID-19), se cuestionó por los problemas que se tienen de conectividad en el país y de las críticas más recientes de la prensa al sector salud.

 

  • Tras descartar que exista un problema de rebase en los hospitales, agradecer a los médicos que han acudido a la convocatoria de contratación para hacer frente a la emergencia sanitaria, así como a la familia mexicana que ha cuidado de los adultos mayores y población vulnerable, el Presidente exhortó al Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, para que exponga el día de mañana en la materia y aprovechó para externar su agradecimiento al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y al Presidente de China, Xi Jinping, por la adquisición de ventiladores, así como para anunciar que ya existe un ventilador creado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en Querétaro y con reconocimiento de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

 

Se denunció que el Hospital de Cabo San Lucas, Baja California Sur, dejó de atender partos para atender casos de Coronavirus (COVID-19).

 

  • El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, explicó que a las 9:00 hrs. del día de hoy se darán a conocer los pasos que deben seguir las instituciones para informar a derechohabientes que tienen fechas próximas ya agendadas a cuál es el hospital privado al que deberán acudir, esto gracias al convenio firmado con hospitales particulares que entrará en vigor el jueves.

 

Se dio a conocer que connacionales en Nueva York mantienen preocupación por los brotes del Coronavirus (COVID-19).

  • El Presidente informó que el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, los embajadores y cónsules ya están atendiendo dicha situación y por ello el día de mañana el Canciller de la República estará el día de mañana presente en el Palacio Nacional para ofrecer un informe en la materia.

 

Se informó que adultos mayores requieren atención médica y no pueden acudir por temor a ser infectados.

 

  • El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, tras detallar que la subrogación de servicios privados es para atender emergencias y a mujeres embarazadas, informó que se ha implementado el entregarles recetas resurtibles para que sus familiares puedan acudir a las unidades para la adquisición de sus medicamentos, ya sea diabetes o hipertensión, o cualquiera que se presente.

 

Se pidió seguir dando a conocer el Quién es Quién de las comisiones por concepto por envío de remesas, esto en el contexto en el que se han dado algunos incrementos en Coppel y Elektra.

 

  • Tras descartar que exista alguna situación extraordinaria en la materia, el Presidente justificó que no se ha brindado la información debido a falta de tiempo y con ello hizo un llamado a permanecer tranquilos por la situación, pues se hizo el compromiso de que se brinde el informe la siguiente semana, esto no sin antes también llamar a los productores azucareros a que no abusen con los precios.

 

Referente a los créditos a la palabra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a PyMEs, se pidió dar a conocer el apoyo que habrá a empresarios que no puedan pagarlo.

 

  • El Presidente descartó que esto pueda suceder debido a que se trata de un crédito con un interés sumamente barato de 6.5% anual y aseguró que no habrá sanciones para quienes no puedan.

 

En lo relacionado a la revocación de mandato, se pidió informar si se le pedirá a los gobernadores someterse a esta misma figura.

 

  • El Presidente descartó llevar a cabo esto, debido a que, se reconoció, debe ser algo voluntario, pues se trata de un asunto de principios.

 

Se solicitó la opinión del Presidente porque un Juez de los Estados Unidos de América ha rechazado por segunda ocasión la solicitud de salir bajo fianza de Genaro García Luna.

 

  • El Presidente informó no haber tenido información en la materia y sin brindar mayores detalles, señaló que ese ya es un asunto que corresponde resolver a la Unión Americana, esto no sin antes criticar que este caso se trató de una situación muy grave y delicada de corrupción que la prensa conservadora jamás se dedicó a investigar ni a señalar, mismos medios que ahora critican la adquisición de un estadio en Sonora, el cual se justificaron las razones por las que se hizo en coordinación con la Gobernadora de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano.

 

Al mismo tiempo en el que se han refrendado los derechos que tienen los ciudadanos, se pidió que también se recuerden las obligaciones que tienen.

 

  • El Primer Mandatario reconoció la importancia de que todos y cada una de las personas tengan consciencia de esto y, en este sentido, aprovechó para criticar la entrega de despensas de los grupos de la delincuencia organizada, pues aseguró que eso no ayuda en nada, sino que lo que ayuda es tener consciencia de los actos que realizan, dejar de delinquir y dejar de lado todas las vejaciones que realizan contra el país, ya que, a pesar de la contingencia del Coronavirus (COVID-19) que se vive, continúa el repunte de homicidios dolosos en México.

 

  • Referente al asunto de la entrega de despensas por parte del crimen organizado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que estos insumos son entregados por estos grupos, y aseguró que gracias a las opciones de trabajo y bienestar que se están abriendo por parte de su Gobierno se irá contrarrestado todo esto, de la misma manera en la que se ha hecho con el huachicol, delito el cual provocó la lamentable tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo.

 

En cuanto a la comunicación con gobernadores, se pidió dar a conocer cómo va la relación con los mandatarios estatales, esto en el marco en el que el Gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, ha informado que harán su propio frente con empresarios.

 

  • Luego de informar que se trabaja con todos de la misma manera sin preferencias partidistas, el Presidente aseguró que se tiene muy buena relación con los gobiernos estatales, descartó engancharse en la politiquería de personajes como Leo Zuckerman, a quien se le criticó por su más reciente tuit, el cual fue expuesto por el Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, y refrendó su confianza en el pueblo de México.

 

Se pidió dar a conocer más detalles de la llamada que hubo con el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

 

  • Tras reiterar que no se pedirá crédito a organismos financieros internacionales, el Presidente detalló que, al igual que el Presidente de China, Xi Jinping, lo hizo, se le propuso al Mandatario de la Unión Americana la oportunidad de reunirse a fin de hablar con respecto a la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y agradecerle por su apoyo para combatir el Coronavirus (COVID-19) y en los acuerdos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

 

El Presidente anunció que, de acuerdo a información del Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, a finales del mes arribará a México el avión presidencial, proveniente de los Estados Unidos de América y dio por concluida su conferencia de prensa matutina.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta