18 de abril de 2024

Continuar las labores y fortalecer la unidad, pide Víctor M. Toledo al sector ambiental

El titular de la Semarnat asegura que sólo la ciencia bien entendida y bien intencionada nos permitirá salir de la crisis

Ante el inicio de la Fase 3 de la emergencia sanitaria por COVID-19, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor M. Toledo, pidió continuar las labores y fortalecer la unión del sector ambiental, ya que en estos momentos difíciles sólo la ciencia bien entendida y bien intencionada nos permitirá salir de la crisis.

 

Explicó que la Semarnat y sus organismos ofrecerán conferencias a distancia para compartir con la ciudadanía temas de interés que les ayuden a comprender mejor la relación indisoluble que existe entre la salud del planeta y la salud humana, a partir del bosque, del agua, áreas naturales protegidas, energía y la producción de alimentos.

 

Asimismo, un tema relevante en estos momentos que es la comprensión del fenómeno de zoonosis generado por el desequilibrio entre el desarrollo humano y su relación con el medio ambiente, que ha derivado en el problema de salud que hoy enfrentamos.

 

Al respecto, Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) destacó la fortaleza que tiene cada uno de los organismos del sector ambiental para abordar los temas desde diferentes ángulos, lo que permitirá afrontar una serie de situaciones y ofrecer propuestas con todas las herramientas científicas y técnicas para un análisis básico y presentar una buena fundamentación a las medidas que se propongan para trabajar en el mejoramiento del ambiente, una vez que pase la emergencia sanitaria por COVID-19.

 

Sobre la calidad del aire, precisó que el INECC trabaja de manera estrecha con la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Ambiental de la Megalópolis, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), coordinación que puso como ejemplo de la fortaleza a la que hizo referencia.

 

En cuanto al trabajo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, su director ejecutivo, Ángel Carrizales, informó que se continúa con la atención y seguimiento a los trámites de las entidades reguladas del sector hidrocarburos mediante el correo electrónico contacto@asea.gob.mx, ya que las ventanillas de atención permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

 

Agregó que, de manera conjunta con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se trabaja en la problemática por contaminación del aire en Nuevo León.

 

Por su parte, Roberto Aviña, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas (ANP), explicó que con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra se tendrán muchas actividades de divulgación de imágenes y videos, lo que constata que cada instancia se mantiene activa trabajando desde casa.

 

Indicó que las servidoras y servidores públicos del sector han seguido las instrucciones de laborar desde sus casas, por lo que sólo entre el 5 y el 8% del personal de Conanp ha asistido a trabajar de forma presencial, sin que ello signifique descuido de la vigilancia y protección de las ANP.

 

En cuanto al inicio de la Fase 3 de la contingencia, comentó que en las ANP estarán al pendiente de las indicaciones y comentarios que las autoridades sanitarias den al sector ambiental, considerando que vendrá otro paquete de acuerdos y cambios, así como ampliación de fechas.

 

En su intervención, Jorge Zavala Hidalgo, coordinador del SMN, reveló que dadas las condiciones climatológicas registradas en los últimos años, será necesario hacer un ajuste de tendencias, debido a que las condiciones medias del planeta son más cálidas, de ahí que se presenten variaciones más extremas respecto a otros años en periodos de precipitaciones y estiaje en el país.

 

Explicó que, tras declarada las medidas de prevención por la presencia del COVID-19, el SMN trabaja un 20% del personal en oficinas, procurando mantener atención prioritaria en las estaciones y áreas que requieren un constante servicio.

 

Finalmente, el secretario Víctor M. Toledo dijo que esta tercera reunión del sector ambiental confirma la enorme importancia de estar conectados en estos tiempos; “las relaciones se robustecen, se dan nuevas sinergias y avanza la confianza entre todos los miembros de este gabinete”.

Deja una respuesta