29 de abril de 2024

Apoya PLAi a universidades, empresas y emprendedores durante contingencia por COVID-19

Las herramientas proporcionadas través de la estrategia Aprendo en Casa de PLAi continúan aumentando y reuniendo cada vez más usuarios.

Ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) a través de la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi), pone a disposición de los jaliscienses la estrategia Aprendo en Casa, con el objetivo de ofrecer capacitación y plataformas digitales para profesores y estudiantes de educación superior, así como empresarios y, a partir de esta semana, también emprendedores.

 

Aprendo en Casa ofrece aulas virtuales y videoconferencias, una guía para adaptar un curso en línea, y diversas tecnologías para apoyar la enseñanza y el aprendizaje, mismas que, desde su implementación el pasado 18 de marzo hasta finales de la semana pasada, habían sido aprovechadas por casi 10 mil usuarios en un total de 439 sesiones. Dichas sesiones fueron utilizadas para capacitación en las funcionalidades de estas mismas herramientas virtuales, así como en clases y reuniones de trabajo.

 

Cabe mencionar la importancia que ha tenido esta plataforma para capacitar a profesores de diferentes instituciones de educación superior del estado, ya que alrededor del 15 por ciento de las sesiones han sido utilizadas con ese fin, lo que demuestra el interés y la disposición para aprovechar estas herramientas en pro de no frenar la formación de nuestros jóvenes talentos.

 

PLAi inició el pasado 13 de abril un ciclo de webinars gratuitos para pequeños y medianos empresarios de Jalisco titulado “11 decisiones ante COVID-19 para ser una empresa resiliente”. Éste consiste en una conferencia diaria con expertos en contenidos que ofrezcan conocimientos prácticos, sugerencias y acciones que les permitan a los pequeños empresarios garantizar de alguna manera la sostenibilidad de sus negocios más allá de la crisis provocada por el COVID-19.

 

En el transcurso de los webinars que se han desarrollado hasta ahora, el número de registros incrementó aproximadamente un 180 por ciento, pasando de 921 el 13 de abril, a 2576 registros acumulados en la última sesión del día de ayer, 21 de abril, número que se espera que siga aumentando durante los siguientes días.

 

Adicional a este ciclo de webinars, PLAi ofrecerá otros dos webinars dirigidos empresarios: “De lo físico a lo digital. Aspectos legales fundamentales del mundo digital” (24 de abril), y “Empresas que cambian al mundo: Modelos de negocio social” (29 de abril).

 

Además, esta semana se integró a la oferta una nueva iniciativa dirigida a emprendedores jaliscienses que es impulsada en colaboración con la Zona de Emprendimiento Innovador del Tecnológico de Monterrey: “Periscopio ZEi: 1 diagnóstico y 4 herramientas”. Ésta busca ofrecerles habilidades que les ayuden a afrontar los retos provocados por el COVID-19 con resiliencia y adaptabilidad al futuro.

 

Las herramientas que ofrece esta iniciativa están focalizadas según la etapa de cada proyecto, por ello, los emprendedores deben comenzar con un diagnóstico para conocer la etapa en la que se encuentran y recibir los contenidos apropiados para ella.

 

Todos los detalles y registro a las herramientas de Aprendo en Casa pueden encontrarse en www.aprendoencasa.plai.mx

 

Deja una respuesta