25 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del jueves 23 de abril

Vamos a demostrar que hay otra forma de enfrentar la crisis: sin corrupción y con humanismo.

 

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del jueves 23 de abril del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto

 

La Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín

 

El Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo y Coordinador de los Delegados Estatales y Regionales del Gobierno Federal, Gabriel García Hernández

 

La Coordinadora del Programa Tandas para el Bienestar, Rocío Mejía Flores

 

La Subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes

 

La Tesorera de la Federación. Galia Borja Gómez

 

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que durante su conferencia de prensa se informará con respecto a la entrega de 3 millones de créditos a la palabra para PyMEs con trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la ayuda de las diferentes sucursales bancarias.

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, presentó un informe detallado con respecto a la entrega de un millón de créditos a la palabra a PyMEs con trabajadores afiliados a la institución:

 

  • Esto ha sido derivado de esfuerzos con Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Secretaría de Economía (SE) para detectar comportamiento sobre altas y bajas de nóminas y personal de trabajadores.

 

  • Se ha diseñado portal para que las PyMEs puedan registrarse a fin de analizar si son susceptibles para estos beneficios.

 

  • Junto con la Secretaría de Economía (SE) se ha habilitado un segundo registro con más datos, incluido el de institución financiera, que deberán proporcionarse por parte de los patrones.

 

  • A partir del ajuste del Banco de México (BANXICO), ahora la tasa de interés de los créditos será del 6% a 3 años y que serán pagados a partir del 4º mes.

 

  • Las empresas que tienen de 1 a 5 trabajadores, de 923 mil 65 empresas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se tienen 623 mil 136, es decir el 67.5% de empresas registradas.

 

  • Las empresas que tienen de 6 a 10 trabajadores, de 923 mil 65 empresas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se tienen 125 mil 141, es decir el 13.6% de empresas registradas.

 

  • Las empresas que tienen de 10 a 20 trabajadores, de 923 mil 65 empresas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se tienen 75 mil 591, es decir el 8.3% de empresas registradas.

 

  • Las empresas que tienen de 20 a 50 trabajadores, de 923 mil 65 empresas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se tienen 53 mil 185, es decir el 5.8% de empresas registradas.

 

  • Las empresas que tienen más de 50 trabajadores, de 923 mil 65 empresas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se tienen 45 mil 12, es decir el 4.9% de empresas registradas.

 

La Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, ofreció un mensaje en el que abundo en lo que respecta a la entrega de otro millón de créditos para microempresas familiares:

 

  • Se dará un financiamiento de 25 mil pesos a las pequeñas empresas, el cual es un programa que se desprende del Programa de Tandas para el Bienestar.

 

  • Podrán participar todas las empresas registradas en el Censo del Bienestar, realizado ya por las autoridades de la Secretaría de Bienestar (SB), encabezada por la Secretaria María Luisa Albores González.

 

  • El crédito se pagará a 3 años con un periodo de gracia de 3 meses.

 

  • Derivado de que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, ha dicho que el Coronavirus (COVID-19) pega más a concentraciones urbanas, esto se ha considerado al momento de distribuir los créditos a lo largo del territorio del país.

 

  • El 50% de los créditos serán distribuidos en zonas metropolitanas, incluida probablemente Tijuana, Baja California, el 30% en el sur-sureste y el 20% en las entidades restantes.

 

  • Santander, Banco Azteca y Banorte serán mecanismos financieros con los que se ayudará a dispersar el recurso.

 

  • La gente podrá llamar al 01-800-MÉXICO-4 para denunciar fraudes e irregularidades.

 

  • Se han aprobado al momento 149 mil créditos para beneficiarios del censo, lo cual representa a 195 mil empleados y la mayoría son para el sector comercio, es decir un 61%, seguido del sector servicios, que representa el 21%, y el sector producción, que representa el 17%.

 

Tras adelantar que este equipo de funcionarios presentes ofrecerán diariamente desde el Palacio Nacional un informe en la materia de las 18:00 hrs. a las 19:00 hrs., de la misma manera en la que se hace con el informe vespertino del Coronavirus (COVID-19), el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aprovechó para reiterar la importancia de que sigan apoyando en la transmisión de estos mensajes el Canal Once, el Canal 14, el 22 y otros del sector privado y la importancia que tendrán estos créditos, de los que se han anunciado sus detalles el día de hoy y que irán también destinados para meseros y taxistas de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y otras zonas metropolitanas, una vez se dialogue con organizaciones sindicales como la CROC y la CTM, y los que se entregarán en un futuro cercano para la adquisición de viviendas, esto, cabe destacar, sin corrupción como la que existía antes, pero que ahora ya se ha desterrado en este ámbito y en otros como el que tiene que ver con la construcción de caminos rurales en Oaxaca.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Se cuestionó por el apoyo que habrá para la gran cantidad de taxistas y dueños de PyMEs que no están inscritos en el Censo del Bienestar.

 

  • Sin ofrecer mayores detalles, tras criticar administraciones pasadas, como la de Gil Díaz y Carlos Salinas de Gortari y tras exhortar al Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo y Coordinador de los Delegados Estatales y Regionales del Gobierno Federal, Gabriel García Hernández, para detallar dicho censo, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que su administración está partiendo de ese censo en general y adelantó que el Gobierno Federal ya busca abrir la posibilidad para todo aquel que quiera solicitar estos créditos.

 

El Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo y Coordinador de los Delegados Estatales y Regionales del Gobierno Federal, Gabriel García Hernández, aprovechó para detallar que el Censo del Bienestar realizado por los servidores de la nación duró 6 meses con 20 días, en los que se visitaron 26 millones de domicilios y se entrevistaron a 30 millones de personas.

 

Referente al tema del Censo del Bienestar, se pidió dar a conocer los mecanismos de transparencia de éste.

 

  • Tras reconocer que aún no se han publicado fotografías debido a la Ley de Datos Personales, que es algo que se debe de cuidar, el funcionario de la Secretaría de Bienestar (SB) informó que ya han sido publicados todos los padrones de quienes recibirán estos créditos, los apoyos correspondientes a adultos mayores y los recursos de los programas del Bienestar.

 

Se pidió a la Tesorera de la Federación, Galia Borja Gómez, explicar el proceso de dispersión de fondos.

 

  • Tras destacar que el Banco de México (BANXICO) es el agente financiero del Gobierno Federal, el cual proporciona la herramienta del SPEI, la funcionaria detalló el proceso de dispersión de los recursos y apoyos para pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), adultos mayores y todos los beneficiarios de los programas del Bienestar, a quienes, señaló, se busca en un futuro poder entregarles el dinero a través del Banco del Bienestar.

 

  • El Presidente aprovechó para hacer énfasis en la importancia de la dispersión de recursos en favor de los beneficiarios de los programas del Bienestar como el del Programa Sembrando Vida y “La Escuela es Nuestra”, en el cual, se entrega el dinero de manera directa a los comités de padres de familia de cada escuela, a los que se les reiteró el llamado para que sean encabezados por mujeres, pues, se reconoció, ellas son mejores en la administración de los fondos y a quien no le guste, bromeó, “puede irse a volar en el avión presidencial que se va a vender”.

 

Se cuestionó por los candados que habrá para evitar construcciones irregulares de vivienda en zonas prohibidas.

 

  • Se dio a conocer que en próximas días se anunciará el inicio de un informe semanal del programa de créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), de la misma manera en la que se hace con lo que tiene que ver con los créditos, la salud y los avances en la construcción de Tren Maya, Istmo, Aeropuerto y Refinerías, el Ejecutivo Federal aseguró que ya se trabaja para que existan normas que eviten este tipo de anarquías de inmobiliarias a fin de privilegiar el ordenamiento territorial.

 

Se solicitó la opinión del Presidente respecto a la orden ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para frenar la migración ilegal a fin de evitar contagios del Coronavirus (COVID-19).

 

  • El Presidente exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que informe en la materia en los próximos días y destacó que ya se busca acelerar la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), se adelantó que con esto no habrá limitaciones para trabajadores agrícolas migrantes, ni para trabajadores de la industria automotriz.

 

Derivado de que existe mucha gente afectada por la crisis económica generada por el Coronavirus (COVID- 19), se cuestionó por la posibilidad de crear una Reforma Fiscal en favor de ese sector vulnerable que no es lo suficientemente rico para salir adelante, ni lo suficientemente pobre para ser considerado en los apoyos del Gobierno Federal.

 

  • Tras criticar la corrupción del periodo neoliberal en el que se permitía a grandes empresas no pagar sus impuestos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) con ayuda de jueces, ministros y magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la Fiscalía General de la República (FGR), se descartó llevarlo a cabo debido a que el plan de rescate anunciado en días pasados beneficiará el 70% de los hogares mexicanos de manera directa, esto sumado a que al 30% restante de la población se le apoya con otras acciones como las llevadas a cabo para ya no condonar impuestos y mejorar las relaciones con los Estados Unidos de América, pues gracias a eso México tiene condiciones inmejorables de Inversión Extranjera Directa (IED) que pueda abonar a la creación de empleos.

 

  • Se aprovechó para agradecer a empresarios como el Director del Teletón por su ayuda y su solidaridad con el Gobierno Federal para hacer frente a la contingencia sanitaria del Coronavirus (COVID-19), de la misma manera en que lo han hecho los hospitales privados con la firma de un convenio.

 

Se pidió dar a conocer más detalles del plan que se tiene para mantener el equilibrio entre el medio ambiente y la reactivación económica a través de la industria de la construcción.

 

  • El presidente Andrés Manule López Obrador destacó que algo que está haciendo su administración y que no se había hecho en ningún sexenio pasado, fue sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el sur-sureste del país mediante el Programa Sembrando Vida, el cual se extenderá a entidades como Morelos, Durango, Chihuahua, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.

 

Se realizo la petición para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) puedan regular los contenidos de la radio y la televisión durante el confinamiento por el Coronavirus (COVID-19) para fomentar valores, educación, deporte y cultura a través de programas educativos y documentales.

 

  • El Mandatario Federal reiteró su postura de acuerdo a privilegiar el convencimiento por encima de la prohibición y la censura y pidió que haya voluntad en el cuidado de los contenidos.

 

Se solicitó emitir un mensaje de confianza por las circunstancias por las que pasa el personal sanitario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que ha sido ofendido, agredido y discriminado.

 

  • Tras externar su agradecimiento a todo el personal, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que ya trabaja la dependencia a su cargo para protegerlos mediante mecanismos de transporte, mecanismos coordinados con la Guardia Nacional y también con el material suficiente para protegerse de alguna infección, esto luego de que se han registrado agresiones en entidades como la Ciudad de México y Jalisco, como sucedió con los médicos Édgar y Francisco Palomera.

 

  • El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, aprovechó para aclarar la situación relacionada a lo sucedido el día de ayer en torno a que un paciente se cayó de una ambulancia cuando estaba siendo trasladado a un hospital del IMSS Bienestar en Morelia, Michoacán, debido a, lo que calificó, un error humano lamentable que, cabe destacar, no pasó a mayores y por el que solicitó no hacer escarnio de ello.

 

  • Luego de asegurar que México va bien con respecto a la situación del Coronavirus (COVID-19) en el país, el Presidente adelantó que, una vez que acabe la pandemia, se le llevará a cabo un reconocimiento a todo el personal sanitario y con ello aprovechó también para mostrar una gráfica expuesta por el Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, en la que se puede observar cómo Río Bravo, Tamaulipas, Palenque, Chiapas, Macuspana, Tabasco, Zamora, Michoacán, Pénjamo, Guanajuato, San Felipe del Progreso, Michoacán, Benito Juárez, Coyoacán y Venustiano Carranza, Ciudad de México, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, Mexicali y Tijuana, Baja California, son los municipios que más han respetado las medidas de restricción a la movilidad.

 

Se pidió dar a conocer un adelanto de las investigaciones contra los superdelegados,

 

  • Tras hacer un llamado a los funcionarios a que no se metan en cuestiones político-electorales, se aseguró que no habrá impunidad en cualquier caso de denuncia contra ellos, pues en caso de comprobarse irregularidades, se les despedirá y pondrá a disposición de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y de la Fiscalía Anticorrupción.

 

Finalmente el Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó que ya sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto presentado el día de ayer para el rescate económico y adelantó que en próximos días se presentará una iniciativa de ley a la Cámara de Diputados en el mismo sentido, dando por concluida su conferencia de prensa matutina.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta