25 de marzo de 2024

Rinde grupo intersecretarial informe mensual de acciones contra las violencias de género

Destaca Olga Sánchez Cordero plan de recuperación anunciado por el presidente; autoconfinamiento es el momento para hablar de prevenir y erradicar las violencias en los hogares, afirma

En respuesta a las diversas movilizaciones, expresiones y demandas de las mujeres los días 7, 8 y 9 de marzo, en el que colectivos feministas hicieron manifiesto el poder de las mujeres en los espacios públicos y privados, exigiendo la garantía de sus derechos, la Secretaría de Gobernación creó un grupo de coordinación interinstitucional para trabajar de manera conjunta y multidisciplinaria por la erradicación de las violencias de género.

 

Pese a la situación que se vive en el país derivada del virus SARS-CoV2 (COVID-19), en cumplimiento al compromiso público realizado el 5 de marzo pasado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó a través de videoconferencia la presentación del informe sobre las medidas implementadas para prevenir y atender las violencias contra niñas, mujeres y grupos históricamente en situación de desventaja en el marco de dicha contingencia.

 

Acompañada de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, la secretaria de Gobernación enfatizó que el plan de recuperación anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “creará oportunidades para apoyar a las personas más pobres y vulnerables, especialmente a las mujeres indígenas, jefas de hogar y dueñas de pequeños comercios, entre otras”.

 

Asimismo, planteó la necesidad de cultivar la tolerancia, empatía, paciencia y diálogo entre las familias, “por eso transitar en este periodo es cuidarnos, cuidar a las personas adultas mayores, a las niñas y a los niños, a todos. Es temporal, es pasajero, es transitorio; estoy segura y convencida que saldremos adelante”.

 

Destacó que el autoconfinamiento es el momento preciso para hablar de prevenir y erradicar las diversas violencias que enfrentan las mujeres y la infancia en los hogares, y que se deben comenzar a replantear las relaciones de género.

 

«Gracias a estos movimientos feministas, hoy que estamos en esta contingencia, en autoconfinamiento, hemos podido poner en el centro los derechos de las mujeres en los espacios públicos, pero privados, y desde luego la vida de las niñas y las mujeres libre de violencia y de acoso; también puso en el centro los trabajos domésticos y de cuidados no remunerados, así como la doble y triple jornada que siempre ha recaído en las mujeres. Es el tiempo de reafirmar los derechos, más que de limitarlos», subrayó.

 

Sobre la incidencia de feminicidios, la secretaria de Gobernación refirió que de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que se dio a conocer hoy en Palacio Nacional, se registra un ligero descenso, y aclaró que los casos de muertes violentas de mujeres y los feminicidios son diferentes, ya que en los segundos existe una razón de género.

 

Por otra parte, expresó su solidaridad con las personas que han sufrido la pérdida de familiares o amistades a causa de la pandemia de COVID-19.

 

En su intervención, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Mónica Maccise Duayhe, precisó que, en este periodo de contingencia por coronavirus, las llamadas de auxilio han aumentado un 60 por ciento conforme a lo reportado por la Red Nacional el Refugios A.C., sin embargo, se busca tener una estadística oficial a través del 911 y de los institutos estatales de las mujeres, ya que pueden tenerse datos de incrementos de llamadas de auxilio, aunque no es indicador certero de un incremento de violencias domésticas.

 

“El mes de marzo es donde más se visibiliza el tema de la violencia contra las mujeres, a propósito del Día Internacional de las Mujeres, por supuesto que sabemos lo que hay de acoso y hostigamiento en los centros de trabajo, porque se ha documentado muy bien”, agregó.

 

La comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Candelaria Ochoa Ávalos, explicó que se impulsó un acuerdo con las fiscalías y los tribunales superiores de justicia del país para que las víctimas de violencia en este periodo de contingencia tengan la atención necesaria; además que se desarrolla una campaña de acompañamiento no legal a víctimas, “porque muchas personas no quieren denunciar en un primer momento”.

 

Por su parte, la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, Luz Rosales Esteva, manifestó que “en estos momentos de consciencia creemos que es fundamental que sepan que el Estado está pendiente” a través de instituciones que ofrecen servicios esenciales para apoyar a todas las mujeres que tengan algún tipo de problema de violencia o de estrés con atención psicológica, médica y canalización a la instancia correspondiente en la línea de emergencia 911.

 

Agregó que se cuenta con un presupuesto de 405 millones de pesos para 29 refugios y 23 centros de atención externa, y puso a disposición el mapa de servicios de ayuda que puede ser consultado en el sitio web http://www.indesol.gob.mx/paimef/georreferencia/

 

Se informó que las acciones para prevenir y atender las violencias de género durante la contingencia sanitaria son difundir acciones de prevención de las violencias a través de brindar opciones de convivencias sanas y en paz; desarrollo de habilidades; medidas de prevención del embarazo adolescente y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

 

Asimismo, campañas de reconocimiento de los trabajos de cuidados y doméstico colaborativo; concentrar en la plataforma de servicios de atención a mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia, las instancias de atención que brindan las instituciones del Estado mexicano, así como verificar y monitorear su adecuado funcionamiento; además de unificación de los esfuerzos de canalización vía la línea de emergencia nacional 911.

 

Los servicios brindados por las instancias de los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, están concentrados en dicha plataforma disponible en línea permite identificar a través de un mapa la oferta de atención.

 

Cabe destacar que los servicios que brindan atención relacionada con violencia de género como orientación, contención y atención en primeros auxilios psicológicos; canalización a la unidad de atención más cercana para recibir presencialmente atención psicológica, médica, jurídica y de trabajo social, y atención con servicios de emergencia, son considerados esenciales de acuerdo con el Consejo de Salubridad General, por lo que a través de la coordinación interinstitucional se trabaja para mantenerlos en plena operación durante la contingencia sanitaria.

 

Durante la videoconferencia se agradeció el trabajo coordinado y conjunto en favor de las niñas y mujeres de México por parte de las secretarías de Salud; de Cultura; y de Seguridad y Protección Ciudadana; así como la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación; y la Fiscalía General de la República.

 

A los institutos nacionales de Desarrollo Social; de las Mujeres; y de los Pueblos Indígenas; así como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; los consejos nacionales de Población; y para Prevenir la Discriminación; además de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

 

Asimismo, a los sistemas nacionales para el Desarrollo Integral de la Familia; de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; y a la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia.

Deja una respuesta