24 de septiembre de 2021

Se tiene un 60 por ciento de avance en los trabajos para la recuperación del espejo de agua de la presa Madín, ubicada en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, debido a las acciones de recuperación y limpieza que ha llevado a cabo el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) y asociaciones civiles.

 

Se estima que hacia octubre se contará con una superficie libre de lirio de, aproximadamente, 80 por ciento. Adicionalmente, se evalúa la implementación de medidas de control biológico para contener el lirio acuático, en apoyo del retiro mecánico que se hace del mismo.

 

El director general del OCAVM, Víctor Bourguett, detalló que, a la fecha, se aprecia de manera clara la recuperación del espejo de agua, gracias a los trabajos ininterrumpidos de retiro de lirio que se llevan a cabo con maquinaria desde el 20 de enero de 2020.

 

Detalló que en esta época del año, cuando concurren el inicio de las lluvias, temperaturas altas y días con más horas de sol, se tienen las condiciones óptimas para la rápida reproducción del lirio. Por ello, Conagua mantiene las actividades de limpieza los 7 días de la semana.

 

Actualmente, puntualizó, la presa tiene un almacenamiento de 9.1 millones de metros cúbicos, lo que representa 97.1 por ciento de su capacidad; sin embargo, desde el 24 de abril pasado se realizan maniobras de descargas para descender su nivel y garantizar la regulación de las avenidas en temporada de lluvias.

 

Conagua reitera que una de las prioridades regionales es la preservación y el mantenimiento de este y otros cuerpos de agua, por lo que mantiene los trabajos que llevarán a su mejor conservación, para el beneficio de quienes habitan en sus alrededores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *