Pide ONU no violar Derechos Humanos con medidas contra COVID-19
“Los poderes de emergencia no deben ser armas que los gobiernos puedan usar para aplastar la disidencia, controlar a la población», advirtió Michelle Bachelet
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exhortó a los gobiernos a no violar los derechos humanos ante la pandemia de COVID-19 con el pretexto de implantar medidas de excepción o de emergencia.
“Los poderes de emergencia no deben ser armas que los gobiernos puedan usar para aplastar la disidencia, controlar a la población o prolongar su estancia en el poder”, advirtió
Mediante un comunicado señaló que hay derechos no derogables bajo cualquier circunstancia, entre ellos el derecho a la vida, la prohibición de la tortura y los malos tratos, y el derecho a no ser detenido arbitrariamente.
“Numerosas denuncias, procedentes de diversas regiones, indican que la policía y otros cuerpos de seguridad han estado ejerciendo un uso de la fuerza excesivo, a veces letal, para obligar a la población a cumplir con las nomas de confinamiento y los toques de queda.
“A menudo, esas violaciones de derechos humanos se han cometido contra miembros de los segmentos más pobres y vulnerables de la población”, afirmó
Indicó que en determinados países, miles de personas han sido sido detenidas por violar el que de queda, “una práctica que es a la vez insegura e innecesaria”.
En ese sentido, recordó que, con el fin de ayudar a los Estados en su respuesta al COVID-19, la Oficina de la Alta Comisionada publicó el lunes un nuevo manual de orientaciones políticas sobre la adopción de medidas urgentes y excepcionales.
En el documento orientador, explicó, se insiste en que, al igual que ocurre en épocas normales, los funcionarios encargados del cumplimiento de la ley deben adherirse a los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y precaución.