20 de abril de 2024
El Corrido del COVID-19

El Corrido del COVID-19

La música regional mexicana se ha caracterizado por narrar los episodios más significativos de diversas regiones del país por medio de corridos, canciones que se convierten en himnos de aquellos que han sufrido o protagonizado eventos que marcaron a generaciones completas.

Algunas veces censurados y otras más criticados por considerar que hacen apología de la violencia, los corridos son parte de la cultura nacional y en esta ocasión el requinto y el acordeón musicalizan la historia de la pandemia que azota al mundo y mantiene a México en incertidumbre: el coronavirus COVID-19.

Pero en esta ocasión no se trata de un corrido que narre balaceras, enfrentamientos ni asesinatos; ahora este género, de la mano de los Cadetes de Linares de Homero Guerrero Jr., busca crear conciencia con un mensaje claro: «Háganle caso a la ley: no se salgan de casa si quieren volverse a ver».

A través de Facebook y Youtube, los Cadetes de Linares de Homero Guerrero Jr. hicieron el lanzamiento oficial de «El corrido del COVID-19», en el que hacen un resumen de todo lo que ha acontecido con el nuevo coronavirus desde diciembre año pasado hasta la fecha.

Letra de «El corrido del COVID-19»

Voy a componer la letra para este nuevo corrido
que trae asustado al mundo y que ha cambiado el destino
a todos nos ha encerrado, se llama el coronavirus

En una región de China fue donde nació este virus
de ahí brincó para Italia y mucha gente mató
luego se fue para España, la historia se repitió

La gente está asustada, ya no la dejan salir
las calles se encuentran solas y todos temen morir
los líderes de este mundo han empezado sufrir

A México lo trajeron los que de viaje andaban
llegó a Nuevo León el virus, pero nadie sospechaba
la gente seguía paseando, el virus se dispersaba

La gente muy asustada de ese virus tan ladino
y se metió en cuarentena y se encomendó al divino
los trabajos se cerraron, nadie sabe su destino

El gobierno mexicano ya no sabe ni qué hacer
ojalá y no mueran tantos y háganle caso a ley
no se salgan de casa si quieren volverse a ver

El creador de este corrido es Homero Guerrero Jr., quien además de escribir la letra, el canta la melodía y toca el bajo eléctrico. El grupo de los Cadetes de Linares se complementa con Gerson Torres en batería y Carlos Barrera en el acordeón.

El grupo es originario de Linares, municipio perteneciente al estado de Nuevo León, una de las entidades que presentó los primeros casos de coronavirus COVID-19 en el país.

Hasta el 26 de abril, ese estado reporta 276 casos confirmados y ocho defunciones provocadas por el coronavirus COVID.19.

Deja una respuesta