26 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del lunes 27 de abril

Estamos luchando para que se eviten muertes. Por eso el recordatorio permanente de #QuédateEnCasa

 

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del lunes 27 de abril del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador inició con una crítica a la corrupción del modelo neoliberal en el que se cometieron casos como el del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), el cual costó el 19% del Producto Interno Bruto (PIB), y el caso del rescate de la autopista México-Acapulco con avalúos alterados para pagar más, luego adelantó que el día de hoy se informará con respecto al Quién es Quién en los precios de los combustibles y los avances que se tienen en la construcción de la Refinería Dos Bocas, Tabasco, y en la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, asimismo se informará en torno al Quién es Quién en el cumplimiento de las medidas sanitarias implementadas a causa del Coronavirus (COVID-19) a fin de que se corrijan sus acciones y así se aminoren los efectos negativos que pudieran haber en distintos sectores como el turístico, esto sumado a otras acciones que se  han venido llevando a cabo como las del Banco de México (BANXICO) de apoyar con créditos a PyMEs, pero que por lo cual se hizo un llamado a tener cuidado y estar pendiente de que estos beneficios sí vayan para los más pequeños y no para rescatar a grandes empresas.

 

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, presentó un informe con respecto al quien es quien en el cumplimiento de las medidas sanitarias por la emergencia del Coronavirus (COVID-19):

 

  • Se han realizado inspecciones por parte de Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a las empresas.

 

  • 87% de las empresas y negocios revisados cumplen con la normatividad y el 13% no cumple.

 

  • 50% de las empresas verificadas ya estaban cerradas, 20% se exhortó al cierre y accedieron, 17% realizan actividades esenciales y 13% se negaron a cerrar.

 

  • Empresas no esenciales que se negaron al cierre: Industria automotriz 28%, industria textil 17%, comercio de productos no esenciales 15%, otros 11%, industria maderera 8%, servicios no esenciales 4%, fabricación de productos de plástico no esenciales 4%, fabricación de productos metálicos no esenciales 4%, industria de celulosa y papel 3%, industria metalúrgica no esencial 3% y manufactura de productos electrónicos no esenciales 3%.

 

  • Empresas que no han cumplido principalmente se encuentran en Estado de México, Ciudad de México, Baja California, Sonora y Tlaxcala.

 

  • 23% de empresas que se negaron a cerrar se encuentran en municipios más afectados por Coronavirus (COVID-19).

 

  • Algunas de las empresas que sí han cumplido son: Dentimex, Juguetrón, Flexi, Se Boronetze México, Ternium, Faurecia, GMC, Volkswagen, FCA y FIAT.

 

  • Algunas de las empresas que no han cumplido son: Andrea, Carnival, en Hidalgo, Coppel y Bolim. Se lanzó exhortó a cumplir con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, presentó su informe semanal con respecto al Quién es Quién en los precios de la gasolina, diésel y gas LP:

 

  • El precio más alto de gasolina magna se encuentra en una estación de servicio de Yucatán, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Hidalgo.

 

  • El precio más alto de gasolina premium se encuentra en una estación de servicio de Hermosillo, Sonora, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Veracruz, Veracruz.

 

  • El precio más alto de diésel se encuentra en una estación de servicio en Jalisco, mientras que el precio más económico se encuentra en una estación de servicio de Hidalgo.

 

  • Chevron, Arco, RedCo, Petro-7 y Oxxo Gas son las marcas que más caro venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel; mientras que G500, Repsoll, Exxon Mobil y Total son las marcas que más barato venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel.

 

  • Tras la caída en los precios internacionales del petróleo, los precios promedio en todas las estaciones de servicio deberían ser los siguientes: $15.34 para magna, $16.51 para premium y $18.98 para diésel.

 

  • De 171 estaciones de servicio verificadas, tras 184 denuncias presentadas en la app “Litro x Litro”, 28 bombas fueron inmovilizadas y 1 gasolinera de Tlaxcala se negó a ser verificadas.

 

  • En operativo conjunto entre Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guardia Nacional, Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y Fiscalía General de la República (FGR) se colocaron sellos de inmovilización en Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Tlaxcala.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina magna se encuentra en estaciones de servicio en Chiapas y Centro, Tabasco, mientras que el más alto se encuentra en estaciones de servicio de Puerto Vallarta, Jalisco, y Hermosillo, Sonora.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina premium se encuentra en estaciones de servicio en Yucatán y Cintalapa, Chiapas, mientras que los más altos se encuentran en estaciones de servicio de Los Mochis, Sinaloa, y Querétaro, Querétaro.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo del diésel se encuentra en estaciones de servicio de Amozoc, Puebla, y Veracruz, Veracruz, mientras que los más altos se encuentran en estaciones de servicio de Monclova, Coahuila, y Chiautla, Puebla.

 

Tras reiterar el llamado para que las empresas cumplan con las normas sanitarias, se adelantó que cada lunes se presentará el informe del Quién es Quién en el cumplimiento de las medidas sanitarias, a través de una presentación en video.

 

La Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, presentó a través de un video los avances que se tienen en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco y se presentaron los avances de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se cuestionó por si se impondrán sanciones a empresas que incumplan con normas sanitarias.

 

  • La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, respondió que se dará vista a la Secretaría de Salud (SSA) y al Ministerio Público (MP) en caso de existir algún tipo de delito.

 

Se preguntó por la situación que prevalece en escuelas privadas y sus colegiaturas.

 

  • El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, respondió que éstas, pese a que ofrecen clases a distancia y continúan pagando a los profesores, han llevado a cabo algunos descuentos para los estudiantes y las mensualidades.

 

  • Derivado de que micros y medianos empresarios han solicitado créditos más grandes para sostener los empleos en medio de la crisis del Coronavirus (COVID-19), esto en medio de que ha habido aumento en precios de la canasta básica, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró la postura de su Gobierno para proteger a todos dando preferencia a los más pobres, indígenas y campesinos mediante la entrega de créditos anunciados la semana pasada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con una tasa de interés del 6%, que es la dada por el Banco de México (BANXICO), el fortalecimiento de la economía popular y diferentes acciones como el no aumento de impuestos, ni creación de impuestos nuevos, ni aumento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ni aumento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), ni la creación de una Reforma Fiscal, ni aumentos en precios de combustibles, luz, gas, además de la continuidad en obras como el Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, la Refinería Dos Bocas, la rehabilitación de refinerías ya existentes y el Tren Maya, en el marco en que se ha buscado acelerar la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), el cual propiciará la llegada de mayor Inversión Extranjera Directa (IED) y beneficiará a la industria automotriz, que es generadora de un millón de empleos.

 

  • Luego de reiterar que hay que tener cuidado con respecto al destino de los apoyos del Banco de México (BANXICO) para supuestas PyMEs, manifestar que no se opone el Gobierno Federal a los créditos anunciados por el consejo Mexicano de Negocios (CMN) y reconocer el cuidado que ha habido para adultos mayores y población vulnerable durante la emergencia sanitaria del Coronavirus (COVID-19), se exhortó al Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, para revisar los archivos del Instituto Nacional del Consumidor (INCO) a fin de que ya pueda comenzar a prepararse la campaña que se tiene planeada para promover una buena alimentación.

 

  • Derivado de que el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) anunció 12 millones de dólares gestionados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apoyar a las PyMEs y se dio a conocer que se necesita el aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Presidente López Obrador descartó poder otorgarlo y reiteró que no quiere endeudar al país, sino buscar rescatarlo mediante apoyos a los más necesitados.

 

Se informó que ha caído todo lo que tiene que ver con ahorros, ganancias de trabajadores y AFORES.

 

  • El Presidente hizo el compromiso de buscar una solución a este asunto, que no sólo se ha visto afectado por la pandemia del Coronavirus (COVID-19), sino que ha venido afectándose desde el periodo neoliberal en el que, pese a que advirtió a Ernesto Zedillo por el endeudamiento que provocaría el rescate del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), aún así lo llevó a cabo.

 

Respecto al Quién es Quién en el cumplimiento de las medidas sanitarias, se denunció que en Puerto Cancún, Quintana Roo, se draga en plena pandemia la arena para un desarrollo exclusivo.

 

  • La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, hizo el compromiso a tomar nota, y dio a conocer que muchas de las denuncias son de los propios trabajadores.

 

  • El Presidente pidió al Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, que tome nota a fin de que el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo Manzur, haga un reporte en torno a la situación en la zona, luego de que se dio a conocer que quien autorizó este proyecto en 2017 fue Alfonso Flores Ramírez.

 

  • Respecto a la reactivación de industrias en los Estados Unidos de América y la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), el Presidente señaló que se está cuidando todo este asunto de las cadenas productivas en la Unión Americana, pues muchas de éstas no podrían abrir si no se abren primero en México y adelantó que hoy por la tarde- noche se tiene ya agendada una reunión con todos los involucrados en el tema del regreso de actividades.

 

Se dio a conocer que ya se tiene al primer caso confirmado de Coronavirus (COVID-19) en la conferencia de las 19:00 hrs. en el Palacio Nacional, por lo cual se preguntó por la posibilidad de llevar a cabo teleconferencias a fin de evitar contagios.

 

  • Tras considerar esta posibilidad y criticar la portada de la Revista Proceso por publicar sin ética la imagen de un crematorio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a los profesionales de la comunicación ponerse de acuerdo al respecto y con ello dio por concluida su conferencia de prensa matutina.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta