19 de abril de 2024

Informe semanal del Comité Nacional de Grandes Presas

En la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP) —realizada vía remota en atención a las disposiciones de Sana Distancia—, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó, entre otros temas, sobre los operativos desarrollados por las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) durante la última semana, el nivel de lluvias en diversas zonas de México y el almacenamiento en las 210 principales presas del país.

 

Entre los temas que se reportaron destacan los siguientes:

 

Operativos de las Brigadas de PIAE

 

Del 20 al 27 de abril, las Brigadas PIAE de Conagua participaron en 25 operativos de apoyo a la población, de los cuales cinco fueron en el marco de la contingencia sanitaria derivada por COVID-19, para la entrega de un total de más de 2 millones de litros de agua potable a 20 unidades de salud y 9 centros sociales e instalaciones estratégicas gubernamentales en la Ciudad de México, Chiapas, el Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

 

De los 25 operativos, nueve se implementaron para la distribución y suministro de agua potable a la población de Campeche, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas; dos de bombeo para el auxilio a redes de agua potable en Sinaloa; cuatro de limpieza y desazolve de drenajes en Chiapas, Quintana Roo y Sinaloa, así como cinco de auxilio para el riego agrícola en Hidalgo, Querétaro, Sinaloa y Tamaulipas.

 

Sistema Cutzamala

 

En cuanto al almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se reportó que la media es de 68.5% de su capacidad, lo que supera el promedio para esta fecha, que es de 65.6%.

 

Se hizo énfasis en que el 21 de abril, por primera vez en 2020, se activó el Protocolo de Operación Conjunta para el Sistema Hidrológico del Valle de México, derivado de las lluvias significativas registradas en días previos. Esta es la segunda vez que se activa este protocolo en abril, ya que la temporada de lluvias comienza en mayo.

 

Almacenamiento de agua en presas

 

Sobre la situación de los 210 principales almacenamientos de México, al 27 de abril, dos presas están al 100% de su llenado; 38 están entre 75 y 100%; 74 se ubican entre 50 y 75%, y 41 tienen menos de 50%.

 

Lluvias, temperaturas y sequía

 

A nivel nacional, del 1 de enero al 26 de abril de 2020 se han acumulado 75.3 milímetros (mm) de lluvia, lo que representa 1.8% más que lo habitual en el primer cuatrimestre del año. En tanto, del 1 de octubre de 2019 al 19 de abril de 2020 se han acumulado 267.3 mm, es decir, se tuvo 41.1% más lluvia con respecto al promedio histórico del mismo periodo.

 

En cuanto a las temperaturas del 20 al 26 de abril, las más altas se observaron en Durango y Oaxaca, donde en algunas estaciones se igualaron o superaron los récords históricos.

 

Se refirió que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, publica en el sitio de internet https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19 pronósticos especiales para las regiones donde se ubican carpas y hospitales inflables para atender casos de COVID-19.

 

Seguimiento de las condiciones hidrometeorológicas

 

En el seguimiento de frentes fríos, se informó que se han desarrollado 57 de los 53 previstos para la temporada 2019-2020, lo que supera el promedio histórico, que es de 44 sistemas. Se informó que el 25 de abril se formó la Depresión Tropical UNO-E, adelantándose al inicio de la temporada, que es el 15 de mayo. Esta es la formación más temprana de uno de esos sistemas desde que iniciaron sus registros, en 1950. El fenómeno no generó efectos significativos en México.

 

Sobre las previsiones meteorológicas, se informó que se estiman lluvias puntuales en Chiapas y chubascos en Yucatán y Quintana Roo; lluvias e intervalos de chubascos con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas en el norte y el centro de México, así como temperaturas superiores a 35 grados Celsius en 28 entidades.

 

La presentación utilizada en la sesión número 1440 del Comité Nacional de Grandes Presas puede descargarse en el enlace https://bit.ly/2VJCIT0.

Deja una respuesta