17 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del martes 28 de abril

Reiteramos el llamado a las y los mexicanos a no relajar la disciplina.

 

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del martes 28 de abril del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela,

 

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón,

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto,

 

El Presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud A.C. (Funsalud), Héctor Valle Mesto,

 

El Coordinador del Programa Administrativo de Basificación de la Secretaría de Salud (SSA), Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra,

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez,

 

El Director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar,

 

El Coordinador Médico del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Alejandro Svarch Pérez,

 

El Coordinador de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos Médicos del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Doctor Alejandro Antonio Calderón Alipi,

 

El Coordinador Nacional de Infraestructura del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Carlos Sánchez Meneses.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el día de hoy presentará al Senado de la República a Horacio Duarte como nuevo Director de la Administración General de Aduanas (AGA), en sustitución Ricardo Ahued Bardahuil y adelantó que durante su conferencia de prensa matutina se informará con respecto a la situación del Coronavirus (COVID-19) en México.

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, aseguró que México se encuentra en buenas condiciones, pese a que se ha declarado ya hace una semana la fase 3 del Coronavirus (COVID-19) y con ello adelantó el programa a seguir el día de hoy en cuanto a distribución de insumos, capacitación y contratación de personal y capacidad de camas en hospitales.

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, presentó un informe con respecto a la situación del Coronavirus (COVID-19) en México:

 

  • América Latina tiene la mayor proporción de casos acumulados comparado con Europa.

 

  • Ya se tienen 15 mil 529 casos confirmados en México, mil 434 han perdido la vida y más de 70 mil personas han sido detectadas como casos sospechosos.

 

  • Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos, seguida por Estado de México, Baja California, Quintana Roo, Tabasco y Culiacán, Sinaloa.

 

  • A nivel nacional, 23% de camas hospitalarias están ocupadas por personas con enfermedad respiratoria aguda; se tiene 50% de ocupación hospitalaria en Ciudad de México.

 

  • Se recomienda mantener una buena alimentación para así prevenir enfermedades que podrían agravar el Coronavirus (COVID-19) en caso de contraerlo, como ha pasado con población vulnerable, entre ellos adultos mayores y mujeres embarazadas.

 

El Coordinador de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos Médicos del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Doctor Alejandro Antonio Calderón Alipi, informó respecto a la adquisición de insumos médicos, así como su distribución:

 

  • Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) ha llevado a cabo acciones para atender la demanda de medicamentos, equipo diagnóstico y laboratorio de manera sectorial mediante un catálogo definido por el Comité de Enfermedades Emergentes.

 

  • Al momento se han distribuido más de 13 millones de piezas y más de 58 millones se han adquirido.

 

  • Insumos se han distribuido en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y entidades federativas.

 

  • Hoy en la noche llegará 6º vuelo de China con insumos para hacer frente al Coronavirus (COVID-19); lo que se ha comprado a dicho país es el 59% del 100% de las adquisiciones.

 

  • Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Guardia Nacional ayudan a la dispersión.

 

El Coordinador Médico del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Alejandro Svarch Pérez, explicó el proceso y resultados de las convocatorias realizadas para la formación y capacitación de equipos de atención al Coronavirus (COVID-19):

 

  • Esta semana se tuvo una reunión con 222 directores de la Secretaría de Salud (SSA), con quienes se avanzó en la conformación de equipos de atención para el Coronavirus (COVID-19).

 

  • Hoy se abrirá la convocatoria a 337 médicos especialistas para que se integren a equipos sanitarios de atención de pacientes con Coronavirus (COVID-19).

 

  • Al momento se tienen 32 mil recursos humanos capacitados en instituciones como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) para la atención del Coronavirus (COVID-19).

 

  • Mediante una presentación el video, se detalló el proceso de contratación y avance del mismo.

 

  • Personal contratado ha sido enviado a Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como otros hospitales.

 

  • Se reiteró el llamado a adultos mayores a sumarse a la convocatoria para trabajar en hospitales que han quedado faltos de personal a causa de que muchos de sus trabajadores fueron enviados a instituciones que atienden el Coronavirus (COVID-19).

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, presentó los resultados que se tienen hasta el momento del convenio firmado para la subrogación de servicios con hospitales privados del país, específicamente con la Asociación Mexicana de Hospitales Privados, el Consorcio Mexicano de Hospitales y la Fundación Mexicana para la Salud:

 

  • Se verán beneficiados los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), fuerzas, armadas, Petróleos Mexicanos (Pemex) e Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).

 

  • Derechohabientes pueden llamar a call center y de ahí se derivan a las instituciones y hospitales privados correspondientes en los que serán atendidos; se han recibido 72 mil 915 llamadas telefónicas al momento.

 

  • 139 hospitales privados han sido avalados por el Consejo de Salubridad General para sumarse al convenio. 179 pacientes han sido transferidos a hospitales privados hasta el momento.

 

  • 82% de beneficiados con el convenio han sido del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 11% del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 4% del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), 1% de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 1% de Secretaría de Marina (SEMAR) y 1% de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Por otro lado, se informó que el día de hoy, a partir de las 7 de la mañana se abre el SPEI, del primer grupo de empresarios solidarios identificados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en coordinación con Secretaría de Economía (SE) y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quienes ya deben empezar a recibir sus créditos de 25 mil pesos.

 

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, presentó un informe con respecto a las actividades internacionales llevadas a cabo esta última semana:

 

  • Se han recibido 7 donaciones internacionales de empresas y asociaciones provenientes de China, Corea del sur, Estados Unidos de América, Dinamarca y Suiza, entre ellas NOVARTIS.

 

  • 610 respiradores mecánicos de Suiza llegarán en mayo y 390 llegarán en junio, tras el compromiso hecho con los Estados Unidos de América.

 

  • Está a punto de llegar el 7º vuelo de China cargado con insumos médicos para hacer frente al Coronavirus (COVID-19).

 

  • Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Guardia Nacional han trabajado en labores de resguardo y distribución.

 

  • En cuanto a la protección de mexicanos en el exterior durante la pandemia del Coronavirus (COVID-19), se ha brindado asistencia consular a los afectados y ha habido colaboración con la Fuerza Aérea Mexicana, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Salud (SSA) y líneas comerciales para repatriar a un total de 10 mil 547 mexicanos en los 5 continentes y países como Brasil, Perú, Bolivia, Turquía, Europa, Asia y Canadá.

 

  • Se ha publicado la Guía de Traslado de Restos.

 

  • Ha habido atención telefónica a través de la red consular que se mantiene abierta en los Estados Unidos de América.

 

  • Se ha aprobado un aumento presupuestal de 375 millones de pesos para el trabajo que realiza la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la materia en coordinación con la Secretaría de Salud (SSA).

 

  • Denuncias de violencia doméstica han crecido en los consulados.

 

  • En las ventanillas de salud de los consulados han sido atendidas 334 mil 221 personas y han sido beneficiados 133 mil 381 connacionales.

 

  • De 857 mil 694 contagiados con Coronavirus (COVID-19) en los Estados Unidos de América, 154 son

mexicanos, la mayoría de Nueva York, California e Illinois.

 

  • Fuera de los Estados Unidos de América, los mayores contagios de mexicanos en el exterior se han dado en Australia, Canadá, Cuba, España, Irlanda, Italia, Kenia, Perú, República Checa, República Dominicana, Suiza y

 

Tras revelar que se han adherido más hospitales privados al convenio, el Presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud A.C. (Funsalud), Héctor Valle Mesto, reconoció la muestra de confianza que existe entre sector público y sector privado para combatir al Coronavirus (COVID-19).

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se cuestionó por cuánto personal médico falta para llegar a la meta y cuántos han sido rechazados, así como las causas de este rechazo.

 

  • Tras enfatizar el déficit que existe en entidades como Chiapas, el Coordinador Médico del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Alejandro Svarch Pérez, informó que ya van más de 32 mil profesionales de la salud capacitados y descartó que se hayan rechazado médicos, pues aseguró que todos son bienvenidos para ser distribuidos en todas las zonas en las que se registren diferentes necesidades.

 

En cuanto al estado de salud de la Secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, se cuestionó por el protocolo y las revisiones a llevar a cabo, debido a que ayer se le vio cercana al Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

 

  • Tras confirmar que a la funcionaria le dio un caso leve de Coronavirus (COVID-19) y asegurar que ya se investiga quién filtró la información debido a que es una seria violación a la ética del servicio público, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, informó que se le aplicó el protocolo normal de estudio de casos y contactos en el que se concluyó que sus familiares y amigos no resultaron infectados.

 

 

  • Luego de informar que el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, también ya se está recuperando del Coronavirus (COVID-19), el Presidente aprovechó esta información para expresar su pésame a los familiares de quienes han perdido la vida por el Coronavirus (COVID-19), de la misma manera en la que mandó un abrazo a todos aquellos que han sido afectados por la pandemia.

 

Se preguntó si con los préstamos que han solicitado los empresarios corre algún riesgo la salud financiera de México.

 

  • Tras hacer énfasis en que ya ha iniciado el plan del Gobierno Federal para apoyar a PyMEs y trabajadores con créditos con una tasa de interés a 6% anual, así como con créditos de vivienda, tal como lo ha anunciado el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, el Presidente reiteró la importancia de fortalecer el consumo popular, refrendó su compromiso para no endeudar al país, para seguir combatiendo a la corrupción, seguir aumentando el salario mínimo, luego de que por mucho tiempo no se hizo por miedo a un aumento en la inflación, y seguir aplicando las medidas de austeridad y criticó los trámites que solicitará la banca comercial a PyMEs, pues muchas instituciones forman parte del periodo neoliberal en el que se cometió el caso del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA) y en el que se intentó destruir a Petróleos Mexicanos (Pemex) con la Reforma Energética, al mismo tiempo en el que se dictó por el extranjero la Reforma Laboral, la Reforma Educativa y la Reforma Fiscal.

 

Derivado de que recientemente se aprobó por la Organización de Naciones Unidas (ONU) una resolución presentada por México sobre el tema de las vacunas a fin de que lleguen a todos los países y no se monopolicen los recursos, al mismo tiempo en el que Papa Francisco planteó un cese al fuego global, se preguntó si México participará en esto, en el marco en el que se tiene un repunte de homicidios dolosos en el país.

 

  • Tras enfatizar que México siempre ha estado en favor de la paz mundial, pese a que ha habido repuntes de víctimas de violencia, el Presidente descartó participar y señaló que su administración buscará avanzar más en la atención de las demandas sociales, en el aislamiento de las bandas de la delincuencia organizada que han entregado despensas en los últimos días y se dedican a ilícitos como el huachicol, en la erradicación de la pobreza, en el impulso a la educación, en el apoyo a los jóvenes, en el bienestar, en la creación de empleos, en la transformación de México, en la atención de la gente con programas como Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, pensiones para adultos mayores y el fortalecimiento de los valores, de la misma manera en que lo ha venido haciendo con la contención del Coronavirus (COVID-19) a través de medidas preventivas del sector salud y no coercitivas como el uso de la fuerza y toques de queda.

 

Se mencionó que en Venezuela, Nueva Zelanda e Islandia la epidemia del Coronavirus (COVID-19) se ha aminorado mucho gracias a las medidas adoptadas.

 

  • El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que en México ya se analizan casos de éxito de otros países y destacó las medidas de mitigación que se han llevado a cabo en nuestro país.

 

Referente a el asunto de los créditos que entregará el Presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a las PyMEs, sin el aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Presidente refrendó su compromiso de seguir apoyando a los más pobres con programas como el de pensiones a adultos mayores y créditos como los anunciados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los cuales van a poder ser financiados gracias a que aproximadamente 7 de 15 grandes empresarios ya se han comprometido a pagar deudas de impuestos que tenían, aseguró que no se opone a estas acciones y reiteró el llamado a que no sea a costillas del erario, a que no se conviertan en deuda pública, pues el Gobierno de México, de la misma manera en la que está al pendiente del crecimiento en la Inversión Extranjera Directa (IED), estará pendiente de esta situación, así como del manejo de las reservas por parte del Banco de México (BANXICO) a fin de que no exista corrupción como la de antes cuando se intentaba rescatar a los de arriba con medidas como la condonación de impuestos y la evasión fiscal y que provocaron que la deuda creciera de 1.7 billones a 5.2 billones.

 

Finalmente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida su conferencia de prensa matutina.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta