18 de abril de 2024

Con la entrega de ambulancias a municipios del interior del estado, se refuerza la infraestructura hospitalaria durante esta emergencia sanitaria, indicó el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, quien precisó que esta acción prioriza en su mayoría a municipios marginados del interior del Estado y se realizará semanalmente hasta alcanzar las 157 unidades otorgadas.

 

Este jueves se entregaron 10 ambulancias de urgencias básicas; una al municipio de Puerto Vallarta y las restantes a Hospitales de Primer Contacto de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en Cihuatlán, Tomatlán, Sayula, El Grullo, Mascota, Tamazula de Gordiano, Teocaltiche, San Juan de los Lagos y Ojuelos.

 

“Desde hace días iniciamos ya la entrega de ambulancias de este programa muy importante que ha desarrollado el Gobierno de Jalisco para reforzar a todos los municipios del interior del estado, municipios que han estado olvidados, marginados mucho tiempo y particularmente los hospitales de primer contacto que nunca han tenido esto para operar y para cumplir con sus funciones. En medio de esta emergencia sanitaria el apoyo de ambulancias es todavía más importante”, dijo el Gobernador.

 

Con estas ya son 15 las ambulancias dadas en comodato de las 157 que adquirió el Gobierno del Estado para fortalecer la red prehospitalaria del SAMU de Jalisco. Las primeras cinco se asignaron a los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga, el viernes pasado.

 

“Hemos adquirido 157 ambulancias para poder apoyar a los hospitales de primer contacto que tengan capacidad de movilizar a sus pacientes para que tengamos una infraestructura hospitalaria mucho mejor articulada, particularmente en este momento con el programa de reconversión hospitalaria y de escalamiento que estamos haciendo para poder enfrentar la crisis sanitaria es fundamental tener equipo adecuado para trasladar a los pacientes cuando sea necesario”, indicó.

 

Del total (157), 144 de estas son de urgencias básicas, en beneficio de 106 municipios de la Entidad, Hospital General de Occidente (HGO), 14 nosocomios de Primer Contacto y Unidades Materno Infantil de la SSJ; mientras que 13 son Unidades de Terapia Intensiva Móvil (UTIM), beneficiando a SAMU de Jalisco, Hospitales Regionales y nosocomio de Primer Contacto de Colotlán de la SSJ.

 

Las 13 UTIM fortalecen la red estatal de salud en cuanto a la atención prehospitalaria, ya que estas unidades permitirán que los pacientes lleguen de manera segura a los nosocomios de tercer nivel de la Área Metropolitana de Guadalajara, indicó Yannick Nordín Servín, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes y del SAMU Jalisco.

 

También se adquirieron 13 camionetas de logística (pick up) para el SAMU y algunos municipios con poblaciones de difícil acceso: Colotlán, Huejucar, Mezquitic, Bolaños, Huejuquilla El Alto y Totatiche; así como de las regiones de las costas del Estado.

 

Estos vehículos, sumados a los ya existentes, incluyendo la UTIM aérea del SAMU, forman parte del equipamiento para atender las urgencias médicas relativas y absolutas de Jalisco, entre ellas la contingencia por el Coronavirus Covid-19, explicó el secretario de Salud, Fernando Petersen.

 

Instalan módulo permanente de muestras Covid-19 en Ocotlán

 

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció una presencia reforzada del personal de salud y un muestreo mucho más amplio para detectar casos de Covid-19 en el municipio de Ocotlán, luego del brote que se dio al atender un paciente con síntomas pulmonares, que posteriormente dio positivo coronavirus.

 

“Apareció ya la información de un brote de contagios en el municipio de Ocotlán, nos parece muy importante poder informarle a la gente de este municipio qué es lo que ha pasado, cuál es la realidad de esta situación. Venimos a reforzar la presencia del sector salud, queremos tomar todas las medidas de previsión, esa ha sido la política con la que hemos trabajado en esta emergencia sanitaria, más vale prevenir que lamentar, por eso hoy estamos tomando la decisión de mandar a nuestro equipo para hacer un trabajo de muestreo mucho más amplio, vamos a aplicar un buen número de muestras”, mencionó.

 

El funcionario estatal añadió que el brote de contagio señalado cuenta con seguimiento en cada de una de las personas que resultaron positivos, tanto personas de la población, como del personal médico, así como otros contactos con los que se tuvo acercamiento.

 

“Hasta el momento tenemos en ese brote nueve pacientes, tenemos cuatro pacientes de la población, todos han sido ya muestreados, tenemos hasta el momento 36 muestras, seguimos muestreando. Hoy reforzaremos la presencia en Ocotlán con la finalidad de seguir muestreando y estaremos dejando un módulo permanente para seguir tomando muestras de la población hasta estar seguros de que el brote está contenido”, detalló el Secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren.

 

Paulo Gabriel Hernández Hernández, presidente municipal de Ocotlán acompañó al Gobernador Enrique Alfaro, quien aseguró que esta situación está controlada y no se regateará el apoyo a la población ocotlense.

 

Sobre la realización del Hospital Regional de Ocotlán, Alfaro Ramírez anunció que tras analizar varias opciones para su construcción, finalmente se determinó edificarlo en un terreno donado por el municipio ubicado a espaldas del instituto tecnológico, en la cabecera municipal, y que será una inversión estimada de 50 millones de pesos para la obra. Además, el proyecto del nosocomio está por concluir, se cuenta con escrituras del terreno y están próximos a lanzar la licitación de la obra.

 

“Habíamos estado valorando distintas opciones de cómo resolver el proyecto del Hospital Regional de Ocotlán. Hace algunos meses fuimos a conocer las instalaciones que habían dejado inconclusas de un centro penitenciario, lo que pretendía ser un centro penitenciario, que como tantas obras en Jalisco quedó tirada en Ocotlán, veíamos la posibilidad de hacerlo ahí, pero los dictámenes técnicos nos dijeron que la estructura del edificio no era la adecuada para poder hacer una instalación hospitalaria, que también había algunos problemas con el tema de la distancia. Entonces tomamos una decisión junto con el Presidente Municipal que se avocó a conseguir el terreno, el Hospital Regional de Ocotlán se va a construir a espaldas del tecnológico muy cerca ya de la cabecera y tenemos ya listo 50 millones de pesos”, concluyó.

Deja una respuesta