19 de abril de 2024

Realizará Sedatu obras emergentes en 8 municipios de Tabasco, confirma Adán Augusto

El objetivo es contrarrestar el impacto negativo generado por la emergencia sanitaria, reactivar la economía, generar empleos y mejorar la infraestructura urbana de los municipios

Como parte de la estrategia emergente de reactivación económica del país, el gobernador Adán Augusto López Hernández confirmó que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), desarrollará proyectos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), en ocho municipios de Tabasco.

 

El programa que tiene como objetivos contrarrestar el impacto negativo generado por la emergencia sanitaria, reactivar la economía, generar empleos y mejorar la infraestructura urbana de los municipios, se ejecutará en Balancán, Centro, Comalcalco, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Paraíso, Teapa y Tenosique, informó el Ejecutivo estatal.

 

En este sentido, agradeció a nombre de los tabasqueños el apoyo permanente que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, brinda a Tabasco por medio de éste y otras estrategias orientadas a fortalecer los municipios con mayor índice de pobreza y marginación, carencia de equipamientos y servicios.

 

López Hernández anunció que a estas obras emergentes para el mejoramiento integral de colonias y la generación de viviendas urbanas a cargo del Gobierno Federal, se sumarán los proyectos programados por el Gobierno del Estado, entre ellos, la construcción de distribuidores viales, plantas potabilizadoras, plantas de tratamientos, carreteras y caminos.

 

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, señaló que en la acción emergente de reactivación económica, intervendrán 68 nuevos municipios, a través del Programa de Mejoramiento Urbano con una inversión de 25 mil millones de pesos.

 

“Ya estamos trabajando la comunicación con los gobiernos estatales, municipales y con la población para determinar un plan de acción urbana a nivel comunitario. Saber qué se requiere exactamente en cada una de las colonias, dónde se puede edificar, qué se puede edificar y por qué se tiene que edificar. Es un programa que se desarrolla en conjunto con la comunidad y eso nos lleva a la conformación de una cartera de proyectos de inversión”, explicó el funcionario federal.

 

Agregó que este presupuesto emergente, se suma a la inversión ordinaria que se destinó este año para el PMU y que asciende a más de tres mil 600 millones de pesos en beneficio de 18 ciudades, entre las cuales, se encuentra la ciudad de Cárdenas, Tabasco.

 

“En suma”, concluyó Meyer Falcón, “en 2020 vamos a llegar a 20 estados. En 86 municipios realizaremos intervenciones de manera física y un tema fundamental, pensamos generar 260 mil empleos directos, más los indirectos. El potencial de población beneficiaria es del orden de los 22 millones de mexicanas y mexicanos”.

Deja una respuesta