21 de enero de 2021

Durante esta noche y la madrugada del viernes, se prevén lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en Campeche, Puebla y San Luis Potosí, fuertes en la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán. Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica, granizadas y fuertes ráfagas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h).

 

El Frente Frío Número 58 y la masa de aire que lo impulsa propiciarán las condiciones descritas, así como refrescamiento de las temperaturas y evento de Norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, de 50 a 60 km/h en Campeche, Tabasco y el centro y sur de Veracruz, así como la posible formación de trombas marinas frente a las costas de Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

 

Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre el noroeste y occidente del país, en interacción con aire inestable superior, ocasionará lluvias fuertes con descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento de hasta 60 km/h al paso de las tormentas en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Zacatecas.

 

Pronóstico para mañana

 

Se pronostican lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Campeche; fuertes en el Estado de México, Puebla, Quintana Roo y Tlaxcala; intervalos de chubascos en Chihuahua, la Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Veracruz y Yucatán, así como lluvias aisladas en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Se prevén descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

 

Evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h se pronostica para el Golfo e Istmo de Tehuantepec; rachas de viento de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, así como oleaje de 1.5 a 2.0 metros (m) de altura frente a las costas de Tabasco y sur de Veracruz, y de 2.0 a 3.0 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

 

Las condiciones descritas serán generadas por el sistema frontal número 58, que se extenderá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional; la masa de aire que impulsa al frente; una línea de convergencia, y fuerte inestabilidad superior.

 

Un sistema de alta presión localizado en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor en el noroeste, occidente, sur y sureste del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chihuahua, Guerrero, norte y sur de Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, noreste y occidente de Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Tabasco.

 

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *