24 de marzo de 2024

Durante esta noche y la madrugada del viernes, se prevén lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en Campeche, Puebla y San Luis Potosí, fuertes en la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán. Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica, granizadas y fuertes ráfagas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h).

 

El Frente Frío Número 58 y la masa de aire que lo impulsa propiciarán las condiciones descritas, así como refrescamiento de las temperaturas y evento de Norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, de 50 a 60 km/h en Campeche, Tabasco y el centro y sur de Veracruz, así como la posible formación de trombas marinas frente a las costas de Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

 

Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre el noroeste y occidente del país, en interacción con aire inestable superior, ocasionará lluvias fuertes con descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento de hasta 60 km/h al paso de las tormentas en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Zacatecas.

 

Pronóstico para mañana

 

Se pronostican lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Campeche; fuertes en el Estado de México, Puebla, Quintana Roo y Tlaxcala; intervalos de chubascos en Chihuahua, la Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Veracruz y Yucatán, así como lluvias aisladas en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Se prevén descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

 

Evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h se pronostica para el Golfo e Istmo de Tehuantepec; rachas de viento de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, así como oleaje de 1.5 a 2.0 metros (m) de altura frente a las costas de Tabasco y sur de Veracruz, y de 2.0 a 3.0 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

 

Las condiciones descritas serán generadas por el sistema frontal número 58, que se extenderá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional; la masa de aire que impulsa al frente; una línea de convergencia, y fuerte inestabilidad superior.

 

Un sistema de alta presión localizado en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor en el noroeste, occidente, sur y sureste del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chihuahua, Guerrero, norte y sur de Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, noreste y occidente de Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Tabasco.

 

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Deja una respuesta