19 de abril de 2024

El «Gobierno en Marcha» impulsa proyectos sociales con recursos propios, dijo el gobernador Jaime Bonilla Valdez

“En Baja California ya hemos padecido una ʻPANdemiaʼ, que ha durado 31 años y hemos aguantado todo, pero estamos listos para lo que venga”, expresó el mandatario estatal.

 

TIJUANA, B.C., 1 de mayo de 2020.- Los proyectos sociales que ha impulsado el «Gobierno en Marcha» en Baja California, no los tiene ningún otro Estado, los impulsa por iniciativa y recursos propios, aun cuando los anteriores gobiernos «barrieron» con el Estado, enriqueciéndose por 30 años; ahora enfrenta una deuda de 33 mil 400 millones.

 

Así lo manifestó enérgico el gobernador Jaime Bonilla Valdez, durante su video conferencia matutina, en la que respondió puntualmente a varios cuestionamientos hechos por ciudadanos a través de las redes sociales, a quienes recalcó que “… en Baja California hemos padecido ya la ´PANdemia´, que es peor que la del Coronavirus”.

 

El jefe el Ejecutivo estatal estuvo acompañado de los secretarios de Salud, Dr. Alonso O. Pérez Rico; del Trabajo y Previsión Social, Mtro. Sergio Moctezuma Martínez López; y de Economía Sustentable, Lic. Mario Escobedo Carignan, lo mismo que el Delegado Federal Único, Dr. Jesús Alejandro Ruiz Uribe; y el coordinador de “Jornadas por la Paz y la Salud”, Lic. Juan Isaías Bertín Sandoval.

 

Cada uno rindió un reporte actualizado de las acciones realizadas por las respectivas dependencias a su cargo, relacionadas principalmente a las estrategias para enfrentar la Pandemia Mundial por COVID-19 en Baja California, a fin de mitigar lo más que se pueda los efectos del letal patógeno, tanto en el campo de la salud, como laboral y económico, lo mismo que en la atención alimentaria de la población vulnerable.

 

 

Durante esta VTV (Video Transmisión en Vivo) del gobernador Bonilla Valdez, hizo alusión a las preguntas que los bajacalifornianos le formulan en su cuenta de Facebook por la que transmite para más de un millón y medio de seguidores (1 millón 718 mil 766).

 

Uno de las preguntas hacia el mandatario estatal fue referente a si los funcionarios han donado un mes de salario para la compra de las despensas que son distribuidas a las familias vulnerables en este periodo de contingencia sanitaria por el COVID-19.

 

En este sentido respondió categórico: «… En seis meses que tengo como gobernador he donado mi salario, y pueden hacer una solicitud a Transparencia para constatarlo; este es un gobierno de verdad, no de mentira. En Baja California ya hemos padecido una ʻPAN…demiaʼ, que ha durado 31 años, peor que la del Coronavirus, y hemos aguantado todo… estamos listos para lo que venga… nos mantenemos unidos».

 

Refirió como un ejemplo del gran esfuerzo que se realiza en la actual “Emergencia Sanitaria por COVID-19”, el programa de despensas que ha impulsado el “Gobierno en Marcha” de Baja California y que ha llegado ya a más de medio millón de familias; el jefe del Ejecutivo estatal agradeció a los empresarios que se han sumado a la causa, “que aun con empresas cerradas, han patrocinado parte de los paquetes de alimentos, que diariamente, desde el 31 de marzo, van directamente a las familias que lo necesitan y requieren”.

 

BC CON 1,646 CASOS POSITIVOS DE COVID-19, 244 DEFUNCIONES Y 224 PACIENTES RECUPERADOS

 

En esta misma transmisión en vivo por redes sociales, retransmitida por medios noticiosos e informativos regionales y nacionales, el gobernador del Estado, cedió el uso de la voz al secretario de Salud del Estado, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, para dar la actualización diaria del avance del COVID-19 en Baja California. Suman a la fecha, mil 646 casos positivos (69 nuevos casos en el lapso de un día), 244 defunciones y 224 pacientes recuperados.

 

Detalló el Dr. Pérez Rico que los pacientes que «dieron positivo», en la distribución por municipio, dan los siguientes datos: Tijuana, 912; Mexicali,602; Ensenada, 42; Tecate, 67; Playas de Rosarito,18; y San Quintín/Vicente Guerrero, 5.  En lo que respecta a las defunciones: Tijuana, 170; Mexicali, 58; Ensenada, 7; Tecate, 5; Playas de Rosarito,3 y San Quintín, 1.

 

El secretario de Salud de Baja California recordó que está vigente la Jornada Nacional de Sana Distancia, buscando mitigar la propagación del COVID-19; además, comentó la importancia de reforzar las medidas preventivas en los grupos de riesgo como son: Diabéticos, hipertensos, obesos, embarazadas, adultos mayores y con problemas de corazón.

 

Dijo que la convocatoria de reclutamiento para el personal médico y de enfermería se mantiene vigente por parte de la Secretaría de Salud y la contratación es inmediata; quienes estén interesados pueden comunicarse al teléfono (686) 559 58 00, extensiones 4675, 4520,4518 y 4521; y directamente al Hospital General de Tijuana (664) 352- 75- 72 y (664) 204-59-69.

 

CLAUSURAN FUNERARIA EN TIJUANA POR INCUMPLIR CON MEDIDAS DE HIGIENE

 

Por su parte, el delegado Federal Único, Dr. Jesús Alejandro Ruiz, Uribe, informó del avance en el acuerdo establecido entre el gobierno estatal y las funerarias en el Estado, con la participación de los tres órdenes de gobierno, a fin de aplicar medidas de contingencia por la pandemia del COVID-19.

 

Comentó que al momento 15 funerarias aceptaron el compromiso de sumarse al acuerdo, en tanto que, aquellas que se niegan serán objeto de revisiones y sanciones, como el caso de la funeraria “Monte Ararat”, en Tijuana, que fue clausurada por carecer de seriedad e incumplir con medidas de higiene, como el acumulamiento de cuerpos (sin cuidado y refrigeración).

 

DISTRIBUYE EL GOBIERNO DE BC 501 MIL 784 DESPENSAS EN ESTA EMERGENCIA SANITARIA POR EL CORONAVIRUS

 

En tanto, el coordinador de las «Jornadas por la Paz y la Salud», Lic. Juan Isaías Bertín Sandoval, proporcionó el reporte referente al programa de las despensas que diariamente mantiene activo el Gobierno del Estado, para llevar este apoyo a las familias vulnerables en esta contingencia por el COVID-19, alcanzando la cifra de 501 mil 784 paquetes de alimentos canalizados.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta