17 de abril de 2024

Establece DIF Estatal mecanismos de transparencia y distribución eficiente de apoyos alimentarios

Se creó el Comité de Padrones, de Centros de Acopio, Comité de Distribución, y se propuso el Comité de Donaciones, encomendados a atender funciones específicas para la región de Ciudad Juárez

El DIF Estatal Chihuahua informó sobre la creación de los comités que integrarán la Mesa Regional de Seguridad Alimentaria en Ciudad Juárez, como parte de la estrategia para apoyar a las familias afectadas por la contingencia sanitaria de COVID-19.

 

María Eloísa Solís Terrazas, titular del Centro de Fortalecimiento Familiar, comentó que gracias al diálogo entre los diferentes actores de la sociedad, se creó el Comité de Padrones, integrado por el sector público, privado y la sociedad civil organizada.

 

Este grupo estará dedicado a analizar los criterios de inclusión de las diversas iniciativas, así como a emitir recomendaciones en la priorización de beneficiarios, para evitar la duplicidad y asegurar las respectivas entregas, añadió.

 

También se formó el Comité de Centros de Acopio, orientado a generar un directorio de bancos de alimentos, así como de centros de acopio en esa ciudad, con registros de capacidad máxima, uso actual, tipo y número de despensas repartidas, entre otros, explicó Solís Terrazas.

 

Otro más, fue el Comité de Distribución, focalizado en georeferenciar los donativos, y en establecer un vínculo de diálogo entre ofertas y demandas de los diferentes actores de la Mesa.

 

Durante la reunión de trabajo, se comentó la necesidad de gestionar y canalizar los recursos económicos o en especie, a cargo de un Comité de Donaciones.

 

La reunión fue convocada por el empresario cuauhtemense, Luis Antonio Corral, al igual que por integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y empresarios locales, quienes mostraron su preocupación por la situación que prevalece en la entidad.

 

En los acuerdos participó de manera virtual, la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira de Corral, quien llamó a la solidaridad y a la unidad, en favor de quienes más han resultado afectadas y afectados por la pandemia.

 

Destacó que el objetivo de la Mesa es atender el impacto socioeconómico de esta crisis, para garantizar seguridad alimentaria a la población, a través de la unidad de estrategias públicas y privadas, que en conjunto desarrollen mecanismos de acopio y de donación.

 

Agregó que la unidad de los y las chihuahuenses ha derivado en un aumento importante de donaciones y de proyectos solidarios, sin embargo, es fundamental establecer los pasos que permitan entregarlos de manera directa y transparente a las y los beneficiarios.

 

Durante la Mesa Regional de Seguridad Alimentaria en Juárez, participaron representantes del gobierno municipal, de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, Ernesto Ávila Hermosillo, comisionado del Plan Alimentario del Gobierno del Estado de Chihuahua, y Marta Rodríguez, coordinadora del Centro de Fortalecimiento Familiar Zona Norte.

 

Además, representantes del programa de redondeo de las tiendas S-Mart, Fundación Zaragoza, Grupo Imperial, Plan Estratégico, la Diócesis de Juárez, y las OSC Crecimiento Humano y Educación para la Paz.

Deja una respuesta