17 de enero de 2021

La CNDH inicia visitas de monitoreo y supervisión a centros penitenciarios de 14 entidades de la República Mexicana en el contexto de la emergencia sanitaria por el virus SARS-COV2 (covid-19)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el contexto de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), da seguimiento a las acciones de prevención atención y mitigación de riesgo que son implementadas por las autoridades penitenciarias del país; con el fin de que existan condiciones que aseguren a todas las personas el acceso a servicios, higiene, ambiente libre de violencia y, de así requerirlo. la asistencia médica que su estado de salud requiera.

 

Para identificar las acciones antes mencionadas y verificar la información proporcionada por dichas autoridades a esta Comisión Nacional, se iniciaron diligencias in insitu en distintas entidades federativas del país.

 

Estás diligencias a cargo del equipo de la Tercera Visitaduría General iniciaron los días 30 de abril y 1 de mayo del año en curso, cuando se acudió a supervisar el Centro Femenil de Reinserción Social en Atlacholoaya, Morelos y el Reclusorio Preventivo Varonil Sur en la Ciudad de México. Dichas diligencias fueron entendidas con la Directora del Centro y con el Subsecretario del Sistema Penitenciario respectivamente, así como por personal médico adscrito a los mismos.

 

Se verificaron las medidas de sanidad al exterior, en el área de ingreso y aduana de personas, se pudo observar que las áreas se encuentran limpias, con un filtro de detección donde personal médico hace la toma correspondiente de temperatura y brinda orientación de así requerirse.

 

De las entrevistas realizadas a las personas privadas de la libertad se desprende que se les ha proporcionado información y se les ha distribuido material de higiene. Se pudo observar que cuentan con cubrebocas.

 

Se constató que se realiza el seguimiento y registro del estado de salud de las personas que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad, ya sea por su edad o por vivir con algún padecimiento.

 

En las Unidades Médicas se cuenta con el personal profesional de la Salud quienes de igual manera orientan a la población y coadyuvan con las medidas que los centros implementan.

 

En el caso del centro verificado en la Ciudad de México se observó que el personal cuenta con cubrebocas y/o caretas y las áreas comunes son sanitizadas 3 veces al día como mínimo, en dicha actividad las personas privadas de la libertad del Reclusorio Preventivo Varonil Sur participan, al igual que en la difusión a través de -carteles elaborados por éstos- que son colocados al interior del Centro y al exterior.

 

Este Organismo Público Autónomo en uso de sus facultades y atribuciones continuará bajo estrictas medidas sanitarias realizando el monitoreo y supervisión de medidas implementadas ante la pandemia con la finalidad de respetar la dignidad y derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *