19 de abril de 2024

Para apoyar a los estados y a las instituciones que no cuentan con suficientes neumólogos, el Gobierno del Estado apoyará a otras entidades capacitando a su personal.

 

Con el apoyo de la Sociedad de Neumología de Monterrey y la Sociedad Mexicana de Neumología, las autoridades estatales apoyarán a los estados de Coahuila, Tamaulipas, Durango y Michoacán para que puedan llevar una adecuada atención de pacientes COVID-19.

 

El Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, explicó que entre el 60 y 80 por ciento de los pacientes que son intubados, tienen una alta probabilidad de fallecer, por ello se busca tener al personal altamente capacitado.

 

“Estamos usando la telemedicina para poder capacitar a todos los médicos de las diferentes entidades federativas; no hay muchos neumólogos en el país, hay estados que tienen un neumólogo, dos neumólogos, tres, Nuevo León tiene el segundo lugar en cantidad de neumólogos, en primer lugar lo ocupa la Ciudad de México y después Nuevo León”, detalló el funcionario estatal.

 

“Ya se realizaron diferentes capacitaciones con los otros estados vecinos, con Tamaulipas, con Coahuila y así vamos a ir posteriormente con los otros estados que hemos tenido contacto, con Durango, Michoacán, esto es con el fin de salvar muchas vidas”.

 

Erik Rendón, presidente de la Sociedad de Neumología de Monterrey, manifestó que harán uso del programa de Telemedicina para poder llevar a cabo la capacitación a través del programa» Salvando vidas a distancia», en la que participan 31 neumólogos, quienes estarán apoyando a los médicos que atienen pacientes COVID-19.

 

Durante la rueda de prensa, el Secretario de Salud dio a conocer la actualización de casos que se han registrado en la entidad, los cuales suman 799.

 

De éstos, 426 fueron detectados en clínicas públicas y 373 en hospitales y laboratorios privados.

 

También informó que se sumaron dos nuevas defunciones, para dar un total de 24.

 

Las personas fallecidas son dos hombres de 52 y 62 años, atendidos en el IMSS, ambos con hipertensión arterial, el primero con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el segundo con diabetes mellitus.

 

Al momento, se tienen 60 pacientes hospitalizados, 38 de ellos confirmados con la enfermedad y 22 en espera del resultado.  Diez pacientes se encuentran en estado crítico.

 

Se tiene un total de 108 casos sospechosos.

 

De la O Cavazos no descartó que pueda presentarse un incremento de casos ante la  gran cantidad de personas que andan en la vía pública, por lo que los exhortó a no relajar las medidas preventivas y a quedarse en su casa.

 

“Es domingo y los veo como si estuvieran de vacaciones, agarrados de la mano, en los parques, en la plaza, en los mercados como si no pasara nada. Sí pasa”, advirtió el titular de Salud.

 

“Me preocupa enormemente y no nada más a mí, a todos los médicos, las enfermeras, a todo el personal de Salud nos preocupa enormemente porque vamos a tener muchas personas muertas en Nuevo León por la poca conciencia de la población”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta