20 de abril de 2024

Informe semanal del Comité Nacional de Grandes Presas

En la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP) —realizada vía remota en atención a las disposiciones de Sana Distancia—, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó, entre otros temas, sobre los operativos de apoyo a la población desarrollados en diferentes puntos del país por las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) durante la última semana, el nivel de lluvias en diversas zonas de México y el almacenamiento en las 210 principales presas del país.

 

 

Operativos de las Brigadas de PIAE

 

Del 27 de abril al 4 de mayo, las Brigadas PIAE participaron en 36 operativos de apoyo a la población, de los cuales 23 fueron en el marco de la contingencia sanitaria derivada por COVID-19.

 

De esos, seis se destinaron a la entrega de casi 4 millones de litros de agua potable a 28 unidades de salud y 6 centros de atención a la sociedad de Chiapas, la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Hidalgo y Oaxaca, así como 17 a la distribución y suministro de agua potable a la población de Campeche, Chiapas, la Ciudad de México, Coahuila, Durango, el Estado de México, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

 

De los 36 operativos, dos se destinaron al bombeo para el auxilio a redes de agua potable en Sinaloa; seis de limpieza y desazolve de drenajes en Chiapas, Hidalgo, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz, así como cinco de bombeo para el auxilio al riego agrícola en Hidalgo, Querétaro, Sinaloa y Tamaulipas.

 

Sistema Cutzamala

 

En cuanto al almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se reportó que la media es de 67.2% de su capacidad, lo que supera el promedio para esta fecha, que es de 64.4%.

 

Se informó que el 29 de abril se reparó una fuga en la línea de conducción número 2 del Sistema Cutzamala y se restableció su operación en, aproximadamente, 17 horas.

 

Almacenamiento de agua en presas

 

Sobre la situación de los 210 principales almacenamientos de México, al 4 de mayo, una presa está al 100% de su llenado; 35 están entre 75 y 100%; 70 se ubican entre 50 y 75% y 44 tienen menos del 50%.

 

Lluvias, temperaturas y sequía

 

A nivel nacional, del 1 de enero al 3 de mayo de 2020 se han acumulado 80.2 milímetros (mm) de lluvia, lo que representa 30.8% menos que lo habitual en el primer cuatrimestre del año. En tanto, del 1 de octubre de 2019 al 3 de mayo de 2020 se han acumulado 272.3 mm, es decir, se tuvo 39.9% más lluvia con respecto al promedio histórico del mismo periodo.

 

En cuanto a temperaturas, del 23 de abril al 3 de mayo, las más altas se observaron en Chihuahua y Sinaloa. En la estación San Isidro, ubicada en Sinaloa, se superó el récord histórico de 1969, en 3 grados Celsius.

 

Se detalló que la superficie con algún grado de sequía pasó de 38.94% el 15 de abril a 40.10 el 30 de abril. De esa superficie, 25.80% se registra anormalmente seco; 8.66% tiene sequía moderada; 5.36% está con sequía severa y en 0.28% hay sequía extrema. En ninguna parte del país hay sequía excepcional.

 

Seguimiento de las condiciones hidrometeorológicas

 

En el seguimiento de frentes fríos, se informó que se ha superado el número de estos fenómenos, ya que inicialmente se preveía la ocurrencia de 53 para la temporada 2019-2020. Con ello, se supera también el promedio histórico, que es de 44 sistemas.

 

Se adelantó que un nuevo frente frío ocasionará rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora e intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, y que una onda de calor mantendrá temperaturas superiores a 45 grados Celsius en Nayarit, Sinaloa y Sonora.

 

La presentación utilizada en la sesión número 1440 del Comité Nacional de Grandes Presas puede descargarse en el enlace: https://we.tl/t-W6lCyXKjKc.

Deja una respuesta