19 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del martes 5 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO, 05MAYO2020.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional. En la cual recordó la batalla de Puebla. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del martes 5 de mayo del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela,

 

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón,

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto,

 

El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda,

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez,

 

El Director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar,

 

El Coordinador Médico del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Alejandro Svarch Pérez,

 

El Coordinador del Programa Administrativo de Basificación de la Secretaría de Salud (SSA), Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra,

 

El Coordinador Nacional de Infraestructura del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Carlos Sánchez Meneses,

 

El Coordinador de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos Médicos del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Doctor Alejandro Antonio Calderón Alipi,

 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que durante su conferencia de prensa se informará con respecto a la situación del Coronavirus (COVID-19) en México y ofreció un mensaje con motivo de la conmemoración de la Batalla de Puebla en la que triunfó el General Ignacio Zaragoza, la cual se da en el marco de la entrega de créditos a PyMEs, entrega de créditos de vivienda y entrega de programas sociales que encabeza el Gobierno Federal y de que el día de ayer se dio a conocer un incremento en la llegada de remesas por 4 mil millones de dólares por parte de los connacionales.

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, informó que se tratarán 3 temas enlazados con el Coronavirus (COVID-19) que involucran una nueva forma de pensar en la ciencia diciendo no a la recolección ciega de hechos y sí a la interpretación racional de los datos y que tienen que ver con la estrategia de brigadas especiales en la prevención y con el sorteo de préstamos personales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, presentó un informe detallado con respecto a la situación del Coronavirus (COVID- 19) en México:

 

  • Van 43 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

 

  • Más de 3 millones 435 mil infectados con Coronavirus (COVID-19) en el mundo.

 

  • Tasa de letalidad global se ha estabilizado en 7% en los últimos días y la mayor cantidad de fallecimientos se ha dado en el Continente Americano.

 

  • En México se tienen confirmados 24 mil 905 casos y 2 mil 271 defunciones.

 

  • Durango es el único estado con menos de 100 casos, mientras que Ciudad de México y Estado de México son las entidades con más casos; en Veracruz, Morelos y Yucatán ha habido intensidad de transmisión, además de Tabasco.

 

  • Se reitera el llamado a cuidar de la población vulnerable en la que entran adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

 

  • De los 674 hospitales designados para la atención del Coronavirus (COVID-19), apenas el 31% de las camas designadas están ocupadas.

 

  • Como lo ha señalado la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se trabaja en expandir la capacidad hospitalaria, por ello se sumarán 5 hospitales más, además de que se está construyendo ya una unidad temporal en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

 

  • 43% de los contagiados con Coronavirus (COVID-19) tienen hipertensión, 40% tienen diabetes, 30.43% tienen obesidad y también un porcentaje importante tienen tabaquismo.

 

  • El 60% de los fallecidos son hombres y el 40% son mujeres.

 

  • Estados Unidos de América, España, Alemania, Francia y Reino Unido son los países con la mayor carga de duplicaciones de la enfermedad, seguidos por Suiza, Suecia y México.

 

  • Se ha reducido del 60% al 70% de los casos gracias a las medidas de prevención aplicadas por el sector salud.

 

  • Jalisco puede mostrar una curva que se ha mostrado muy lenta desde el inicio hasta ahorita, pese a ser una de las entidades con más población.

 

El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, presentó más detalles en torno a las acciones llevadas a cabo desde la dependencia en su cargo para contribuir en el Plan de Reactivación Económica mediante la puesta a disposición de trabajadores del estado un fondo de préstamos personales por casi 35 mil millones de pesos que serán distribuidos a través de créditos personales:

 

A iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y con el apoyo y coordinación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y el Sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se hizo una reprogramación del programa de créditos personales con 3 vertientes importantes:

 

  • Se hizo un incremento de 18% en el monto de créditos ordinarios.

 

  • Se hizo una baja en la tasa de interés en cada uno de los créditos.

 

  • Se llevarán a cabo sorteos electrónicos, como parte de la transparencia y equidad que se ha venido impulsando, para que todos tengan las mismas posibilidades de ganar.

 

  • Ayer se llevó a cabo el primer sorteo en el que se inscribieron 165 mil 765 trabajadores, de los cuales 62% de los créditos serán ordinarios, 37% serán especiales y 222 serán conmemorativos.

 

  • 5 mil 410 créditos sorteados ayer fueron para jubilados y el 83% restante fueron para trabajadores en activo.

 

  • 31% de los créditos sorteados ayer fueron para trabajadores de la educación, 20% para trabajadores de la salud y 17% para pensionados y jubilados.

 

  • El 28 de mayo se llevará a cabo el 2º sorteo.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se cuestionó por las declaraciones de la Periodista Anabel Hernández, quien citó que Felipe Calderón encabezaba reuniones con narcotraficantes como “La Barbie”, esto en el marco de un audio filtrado de Roberta Jacobson en la materia y en el que está involucrado también Genaro García Luna.

 

  • Tras hacer un llamado a que se presenten pruebas por parte de todos quienes las tengan, no descartar colaborar en el marco de los convenios de colaboración y lamentar que el Congreso de la Unión aún no haya aprobado la iniciativa para que un Presidente pueda ser juzgado por cualquier delito, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, refrendó su postura en favor de no juzgar a expresidentes corruptos como Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y reiteró que mediante una consulta ciudadana decidirá la gente al respecto.

 

Se cuestionó si ya se ha considerado iniciar pláticas con el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para poder respaldar a migrantes mexicanos en situación endeble que ya viven en la Unión Americana.

 

  • El Presidente no descartó poner dicho tema sobre la mesa a fin de buscar su regularización cuando se dé la reunión bilateral que se tiene planeada para acelerar la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), el cual beneficiará a la reapertura de la industria de la construcción, turística, automotriz y minera, y expresar la solidaridad y el agradecimiento del Gobierno de México tanto al Gobierno del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, como al Presidente de China, Xi Jinping, por su ayuda para enfrentar el Coronavirus (COVID-19) a través de la adquisición de ventiladores e insumos médicos, de la cual se le cedió el uso del podio al Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, para hablar más a detalle al respecto.

 

  • El Canciller de la República, a través de una presentación en video, dio a conocer que ya ha aterrizado en el Aeropuerto de Toluca un vuelo de FedEx cargado con ventiladores provenientes de Suiza, hechos por la marca Hamilton, adquiridos con ayuda del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y que serán manejados por el Director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, y la Secretaría de Marina (SEMAR), esto en el marco de que el día de ayer se anunció que México colaborará con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas (ONU) para financiar la investigación de la vacuna contra el Coronavirus (COVID-19).

 

Se solicitó dar a conocer el informe sobre la distribución de insumos médicos adquiridos en el extranjero.

 

  • Se hizo un exhorto al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, para que informe al respecto en la tarde-noche, de la misma manera en la que abundará en lo que tiene que ver con los decesos que se han tenido del personal de salud a nivel nacional.

 

Se cuestionó con respecto a la capacidad hospitalaria en Veracruz.

 

  • A través de la presentación de una gráfica y una diapositiva, se detalló que en dicha entidad gobernada por Cuitláhuac García se tiene un 27% de ocupación y 73% de disponibilidad en el Hospital Regional de Poza Rica, Hospital de Alta Especialidad Rafael Lucio, Hospital Regional Río Blanco, Hospital General de Tuxpan, de Boca del Río, Minatitlán, entre otros, además de que de las 232 camas para terapia intensiva, sólo 85 han sido ocupadas.

 

Derivado de que ayer se dio a conocer que la Antigua Residencia Oficial de Los Pinos albergará a médicos y enfermeras que atienden el Coronavirus (COVID-19), se informó que ha habido mucha inquietud del demás personal sanitario, por lo cual, tras señalar que a través de un sondeo interno realizado, el 85% de los trabajadores se dijeron interesados en esto.

 

  • El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, justificó que esto se definió a partir de un censo de autoadscripción, en el que los primeros beneficiados son los empleados de la salud con mayor necesidad y mayor sobrecarga por tratarse de personal de La Raza, Tlatelolco y Siglo XXI, y aseguró que se seguirán brindando servicios similares a los demás médicos y enfermeras gracias al apoyo que se tiene del Hotel del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por ejemplo, y principalmente en las entidades más afectadas que son Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa y Baja California, seguidas por Veracruz, Yucatán y Tamaulipas.

 

  • Por su parte, el Presidente agradeció la solidaridad de dueños de hoteles que han decidido hospedar de manera gratuita al personal que atiende al Coronavirus (COVID-19) y se comprometió a que el Vocero y Coordinador de Comunicación Social de Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, ponga en comunicación a los periodistas con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que les informe sobre un convenio en la materia.

 

Derivado de que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron las medidas sanitarias a seguir que incluyen el cuidado y resguardo de la población vulnerable, se denunció que tanto la iniciativa privada como el sector público han decidido no resguardar a los médicos mayores de 60 años y con enfermedades crónicas degenerativas, ejemplo de ello son dos casos señalados, uno en Sinaloa y otro en el Hospital Magdalena de las Salinas de la Ciudad de México, donde, pese a la atención que ha habido del Epidemiólogo y Director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja Aburto, la Doctora Medina se ha negado a mandar a sus casas a 17 médicos con estas características.

 

  • Tras reiterar que el cumplimiento de las medidas debe de ser voluntario y no con uso de la fuerza, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, hizo el compromiso de revisar estos casos.

 

  • Tras las críticas al Sistema Médico de Enseñanzas y Residencias Médicas que han llegado a denuncias ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de la República (FGR) por los tratos inhumanos, humillantes y corridas injustificadas como las realizadas por Ricardo Juan García Cavazos y Francisco Hernández en los últimos días contra 4 residentes, entre ellos Iván Bustos y Omar Gómez, el Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, luego de agradecer la denuncia de un problema, reconoció, abandonado por 40 años y poner como ejemplo de un verdadero profesional de la salud al Doctor Jorge Ayala en Oaxaca, se comprometió a que tanto la dependencia a su cargo como la Secretaría de la Función Pública (SFP) investiguen en la materia.

 

Derivado de las críticas en redes sociales por parte de la prensa, se sugirió que el Poder Ejecutivo pueda responder a la gente de las redes sociales.

 

  • Tras asegurar que está atento a los llamados de todos los mexicanos, criticar a los bots de las redes sociales, criticar la irresponsabilidad de la Revista Proceso y adelantar que se pedirá transparencia a Facebook y Twitter, el Presidente hizo el compromiso de no perder nunca la comunicación directa con el pueblo de México, al que, destacó, se le ha venido apoyando en los últimos días a través de la entrega de créditos de la Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a PyMEs.

 

Después de que muchos periódicos y medios de comunicación han publicado que se ha ordenado a los reporteros presentes en el Palacio Nacional guardar silencio respecto a diferentes temas, el Periodista Carlos Guzmán aprovechó su intervención para aclarar que esta información es falsa y señalar que nunca ha habido censura por parte del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, ni por parte del Vocero y Coordinador de comunicación Social de Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

 

Se cuestionó por si habrá apoyo médico a connacionales en los Estados Unidos de América.

 

  • El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, reconoció que esa ha sido siempre una cuestión de preocupación para el Gobierno de México y por ello, destacó, se han dispuesto de las ventanillas para la salud en los consulados que han atendido 440 mil solicitudes y dan seguimiento a 250 mexicanos infectados de Coronavirus (COVID-19), la mayoría en Nueva York, Texas y California.

 

Se cuestionó por si, además del Autódromo Hermanos Rodríguez y el Centro de Convenciones Citibanamex, se tiene contemplada la instalación de otras unidades temporales para atender casos de Coronavirus (COVID-19).

 

  • El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, detalló en lo que consiste el plan de reconversión y expansión que se lleva a cabo en la Ciudad de México, Coahuila, entidad gobernada por Miguel Ángel Riquelme Solís, y otras entidades.

 

Respecto al tema de un presunto encuentro con el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en julio con el propósito de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), se preguntó por si el Gobierno Federal tiene planeado plantearle una reforma migratoria o acuerdo migratorio,

 

Tras aclarar que la reunión dependerá del Mandatario Norteamericano, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que aún no está definida la agenda a tratar durante el encuentro, pero adelantó que, luego de que el Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha sido muy fraterno en la atención a migrantes mexicanos, es seguro que se tratará el tema de la regularización de paisanos y con ello dio por concluida su conferencia de prensa matutina.

 

Deja una respuesta