28 de marzo de 2024

México refuerza acciones consulares para proteger a connacionales vía la pronta reapertura de actividades en Estados Unidos

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, sostuvo reuniones de coordinación con los 51 cónsules en Estados Unidos para revisar la situación de la comunidad mexicana y comenzar la ruta post-COVID19.

SRE reporta 2 mil 603 mexicanos fallecidos por COVID-19 en Estados Unidos

Foto: Reforma

El titular de la Subsecretaría para América del Norte, Jesús Seade, encabezó 4 reuniones virtuales con 51 cónsules en Estados Unidos a fin de evaluar la situación de la comunidad mexicana en ese país, en esta primera etapa de la pandemia. De igual forma, se revisaron las medidas de protección y asistencia consular implementadas a la fecha, como la continuidad de servicios vía remota, el seguimiento a personas contagiadas y la atención para repatriación de restos.

 

Un punto central fue la gradual reapertura de actividades en Estados Unidos y el reinicio de la atención en las sedes consulares. Desde finales de abril, algunos estados comenzaron la reactivación económica y se espera que la mayoría lo hagan para mediados de mayo. Esto permitirá el regreso a las labores consulares presenciales. Con el fin de proteger la salud y seguridad tanto de los connacionales como del personal, se delineó la estrategia para la reapertura de servicios consulares de manera gradual y con las medidas de salud necesarias, tanto para el personal de los consulados como del público.

 

Un aspecto central es la coordinación con autoridades locales y el apego a las medidas sanitarias que estas mantengan. Entre otras acciones, la estrategia incluye privilegiar la atención al público de manera telefónica y en línea, favorecer una reducción de los tiempos de espera para trámites presenciales, especialmente de citas, instalación de protecciones de acrílico, revisión de temperatura corporal antes del ingreso a los recintos consulares, uso de cubrebocas, entre otros.

 

Asimismo, hoy se acordó la reapertura de la atención presencial en los consulados de Laredo, Brownsville, El Paso y Denver. El 6 de mayo abrirá Del Río, el 8 Douglas y el 15 Phoenix.

 

En el ámbito de protección consular se da puntual seguimiento a tres temas. Primero, a la situación de migrantes en centros de detención, con el fin de que las autoridades migratorias implementen medidas para evitar contagios y, cuando se presenten casos positivos de personas mexicanas, que estas reciban el seguimiento y la atención médica adecuada. Segundo, todos los consulados y en particular aquellos en la frontera sur de Estados Unidos, mantienen comunicación constante con autoridades de ese país para garantizar los derechos de los connacionales repatriados y detectar cualquier irregularidad. El tercer tema fue la protección de derechos laborales, en particular el respeto a las medidas de seguridad en industrias esenciales, con especial énfasis en trabajadores agrícolas.

 

Con estas acciones, México reafirma una vez más su compromiso con la defensa de los derechos de las personas mexicanas en el exterior.

Deja una respuesta