19 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del jueves 7 de mayo

Ante la reconstrucción mundial por el #COVID19 sostenemos que el progreso sin justicia es retroceso.

 

Conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del jueves 7 de mayo del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

La Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín.

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

 

La Coordinadora del Programa Tandas para el Bienestar, Rocío Mejía Flores.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que se informará con respecto a las acciones llevadas a cabo desde el Gobierno Federal para la reactivación económica y garantizar el bienestar del pueblo ante la pandemia del Coronavirus (COVID-19), a través de la entrega de créditos a la palabra, con intereses muy bajos y plazos a 3 años para MiPyMEs y una nueva política económica social que consiste en la implementación de medidas de austeridad republicana, en el combate contra la corrupción y en no endeudar al país como se hizo en tiempos de Porfirio Díaz con países como España, Inglaterra y Francia o como pasó con el caso del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), todo esto sumado a la llegada histórica de remesas.

 

La Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, presentó un informe detallado con respecto a la entrega de créditos a la palabra para MiPyMEs:

 

  • Es un programa dirigido a apoyar a la economía popular mediante la entrega de 2 millones de créditos de $25,000.00 con 3 meses de gracia y 33 meses para reembolso a MiPyMEs a fin de mitigar los efectos de la pandemia del Coronavirus (COVID-19) a través de la protección del empleo.

 

  • Ha habido coordinación con Secretaría de Bienestar (SB), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Economía (SE), Tesorería de la Federación y bancos para la dispersión.

 

  • De 12 millones 315 mil 447 empresas, más del 98% son MiPyMEs.

 

  • Se han identificado 911 mil 98 beneficiarios, por lo que, a partir del fin de semana pasado se han dispersado 542 millones 550 mil pesos a Banorte, Banco Azteca y Santander para 282 mil 566 personas, de los cuales 21 mil 702 han sido cobrados.

 

  • 61% de los beneficiarios hasta el momento son del sector comercio, a los cuales se les han destinado 173 mil 309 pesos, 21% son del sector servicios, a los cuales se les han destinado 58 mil 171 pesos, y 18% son del sector producción, a los cuales se les han entregado 52 mil 86 pesos.

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, brindó un mensaje en el que detalló los avances que se tienen en la entrega de créditos solidarios:

 

  • Se trata de créditos de $25,000.00 para un universo de 645 mil 102 empresarios que han apoyado a sus trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

  • Tienen tasa de interés del 6%, la cual es la tasa más baja y podrán pagarlos a 3 años.

 

  • 127 mil 626 personas han manifestado su interés en obtener un crédito y de esas personas, a 115 mil 350 ya se les ha aprobado la solicitud.

 

  • Hasta el momento se ha depositado un monto de $2,883,750,000.00 sin intermediarios ni comisiones de banco.

 

  • La mayor parte de los negocios beneficiados tienen que ver con servicios para empresas, comercio, industria de la transformación, construcción, transporte y comunicaciones, servicios sociales, agropecuarios, extractivas, eléctrica y agua.

 

  • 108 mil 729 empresas beneficiadas son de 1 a 10 trabajadores, 4 mil 441 son de 11 a 20 trabajadores, mil 390 son de 21 a 50 trabajadores y 301 son de más de 50 trabajadores.

 

  • La Coordinadora del Programa Tandas para el Bienestar, Rocío Mejía Flores, presentó a través de dispositivas un informe en el que detalló los avances que se tienen en la entrega de créditos como parte del programa que encabeza:

 

  • Dichos créditos tienen una tasa de interés 0%.

 

  • Existen 2 modalidades, una de ellas es en coordinación con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en las que se les brinda capacitación y asesoría.

 

  • La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) atiende todo lo que tiene que ver con entrega de apoyos para al sector agropecuario.

 

  • Algunos de los principales requisitos es que las personas vivan en zonas de alta marginación, que tengan un micronegocio con más de 6 meses de antigüedad y tengan entre 30 y 67 años los dueños.

 

  • Se brindan capacitaciones presenciales de educación financiera con ayuda de una fundación de cajas alemanas y de la Comisión Nacional para la Protección del Usuario de Servicios Financieros (CONDUSEF).

 

  • 11 mil inscritos en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro recibirán su apoyo esta semana.

 

  • La meta para este año es colocar 500 mil tandas con 3 mil 400 millones de pesos, de las cuales ya se han colocado hasta el momento 68 mil.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se cuestionó por si la nueva proyección de los matemáticos afectará a las fechas específicas para reactivar la industria automotriz y la industria de la construcción.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que haya modificaciones sustanciales o algo que pueda significar alarma, pues aseguró que, tras la reunión del día de ayer con el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, y los expertos, todo va de acuerdo a lo pronosticado en cuanto al desarrollo del número de casos y los sitios en los que hay más contagios de Coronavirus (COVID-19), que son Cancún, Quintana Roo, Villahermosa, Tabasco, Culiacán, Sinaloa, Tijuana, Baja California, Ciudad de México y Estado de México, seguidos por Cuernavaca, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, a los cuales, señaló, se les va a seguir apoyando con la ampliación en el número de camas y con el envío de ventiladores, al mismo tiempo en que sigue en pie lo dicho en días pasados con relación a que las actividades escolares, laborales y turísticas comenzarán a reanudarse de manera gradual a partir del 17 de mayo en lugares en donde no se tiene registro de casos de infección o municipios con muy baja transmisión.

 

Respecto a la entrega de créditos, se cuestionó por si la meta del Gobierno Federal son 3 millones de créditos

 

  • El Presidente detalló que se planean entregar 1 millón de créditos solidarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 1 millón de créditos a la palabra de la Secretaría de Economía (SE), 600 mil créditos que forman parte del Programa Tandas para el Bienestar, 620 mil créditos para trabajadores al servicio del estado, la mayoría del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y 1 millón de créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), esto sumado al apoyo que hay con la entrega de becas y pensiones para adultos mayores, además de la generación de empleos que se potenciará a través de los programas prioritarios de la actual administración como el Tren Maya, del cual se estima se generen 30 mil empleos por tramo, “La Escuela es Nuestra”, Programa Sembrando Vida, la Refinería Dos Bocas, Tabasco, la rehabilitación de 6 refinerías, el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía y el Corredor Transístmico entre los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, en el marco de que se ha roto el récord de llegada de remesas que envían los connacionales.

 

Derivado de que un centro de derechos humanos alertó de 60 camiones que han llegado a Tlapa, Guerrero, provenientes de Sinaloa, se cuestionó por la protección y seguridad alimentaria que garantizará el Gobierno Federal en esta y las comunidades de Michoacán, Oaxaca y Chiapas a causa de la crisis del Coronavirus (COVID-19).

 

  • El Presidente hizo el compromiso de que se revise el caso debido a que estos movimientos no pueden realizarse en medio de la contingencia sanitaria que se vive y reiterar que con los programas del bienestar y la entrega de créditos, la actual administración está apoyando al 70% de los hogares de México, principalmente a los de estas comunidades ya mencionadas.

 

Se mencionaron los dichos de ayer de frente al aumento que ha habido en los casos de violencia intrafamiliar contra las mujeres.

 

  • El Presidente condenó todo tipo de violencia, incluido el feminicidio y refrendó su compromiso para garantizar la libertad protegiendo a todos, dando preferencia a los pobres y a las mujeres y dijo tener la consciencia tranquila.

 

Derivado a que se dio a conocer que el Gobierno Federal tiene un gran lote de casas recuperadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), se hizo la petición para asignar un relevante número de estas casas a mexicanos en el extranjero para que sus familias tengan un patrimonio en la zona urbana de las grandes ciudades a fin de poder acceder a servicios de la salud y educación.

 

  • El Presidente reconoció que es una buena propuesta y pidió al Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Carlos Martínez Velázquez, pueda responder al respecto hoy durante la conferencia de las 18:00 hrs. desde Palacio Nacional, asimismo el presidente destacó algunas de las acciones llevadas a cabo por esta dependencia durante la actual administración, las cuales son distintas a las implementadas en sexenios anteriores, como lo son la reestructuración de créditos, el dar quitas, apoyo a trabajadores con adeudos, la prohibición de despojos y los cobros por parte de despachos y aseguró que no habrá tortura de este tipo durante este Gobierno garantizando el derecho a la salud y medicamentos gratuitos a toda la población gracias a la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).

 

Tras reconocer al Ejército Mexicano y a la Marina como héroes vivientes gracias a su lealtad por el país que han demostrado a través de su colaboración en proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, luego de que durante sexenios pasados se les desprestigió, se cuestionó por la posibilidad de que se tome a bien la venta de combustibles, debido a que muchos empresarios de Sinaloa abusan con precios voraces.

 

  • El Presidente respondió que la mayoría de los empresarios actúan con responsabilidad, pues son pocos los que se portan mal y de manera corrupta y pidió no estigmatizar a este sector.

 

Se mencionaron las descalificaciones difundidas por el Gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien acusó que cuando se presente una saturación de enfermos en el Valle de México, se comenzarán a enviar a su entidad.

 

  • Tras pedir ser respetuosos de las opiniones polémicas hechas en los días recientes por parte de este Mandatario y de José Narro Robles, el Presidente descartó esta posibilidad al reiterar que se atenderá a Puebla de manera especial porque ha crecido el número de contagios, de la misma manera en la que se hará con Quintana Roo, Tabasco, Estado de México, Ciudad de México, Sinaloa, Baja California, Guerrero, Oaxaca, Morelos y Veracruz y adelantó que la Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Diana Álvarez Maury, estará en próximos días en dicha entidad y de que se planean nombrar a representantes del Gobierno Federal en cada estado para estar pendientes del desarrollo de la pandemia.

 

Se mencionó que las autoridades electorales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF – TRIFE) y del Instituto Nacional Electoral (INE) han dicho que las cartas que entrega el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por los créditos no podrán llevar la firma del Ejecutivo Federal.

 

  • En respuesta tanto el titular del Poder Ejecutivo como el Director General del Instituto, Zoé Robledo Aburto, hicieron el compromiso de acatar dicha decisión.

 

Se cuestionó acerca del requerimiento de la Secretaría de la Función Pública (SFP) correspondiente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la compra de ventiladores al Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, a sobreprecio.

 

  • El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, luego de justificar que esto se dio cumpliendo las fechas acordadas y con criterios de transparencia, aseguró que se le contestará a cabalidad en los plazos establecidos.

 

Se mencionó que el día de ayer el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió que se contrate deuda pública para rescatar la economía del país.

 

  • Tras reiterar su respeto al derecho a manifestarse, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó imponer la política de algún grupo con intereses creados, pues aseguró que no habrán rescates para potentados como los que existían en sexenios pasados y que costaron tanto a México como el caso del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA) en tiempos de Ernesto Zedillo o el caso del rescate de la Autopista del Sol.

 

Se solicitó información con respecto a la habilitación del Autódromo Hermanos Rodríguez para recibir a pacientes con Coronavirus (COVID-19).

 

  • El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, tras abundar en el proceso llevado a cabo para la reconversión hospitalaria de 184 de 250 hospitales a través de varias estrategias como la implementada gracias al convenio firmado con hospitales privados, explicó que éste se trata de un modelo diferente para atender a la gente con síntomas leves, en donde se les observará a los pacientes y posteriormente, en caso de identificar algún caso de síntomas graves, se procederá a trasladarles a los hospitales correspondientes a fin de descartar posibilidades de contagio en el traslado.

 

Se pidió dar a conocer cómo se reforzará a Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la crisis del Coronavirus (COVID-19), los precios internacionales del petróleo y las pérdidas de 562 mil millones de pesos en lo que va del año.

 

  • El Presidente respondió que luego de haber terminado con el periodo del contratismo y la corrupción que existía en el norte del país, ahora se invierte para explotar el petróleo en el sureste y refinar aún más petróleo crudo a fin de no depender de la compra de gasolinas en el extranjero, esto a través de una inversión que se ha hecho hasta el momento de 24 mil millones de pesos para la rehabilitación de las 6 refinerías y la construcción de la Refinería Dos Bocas, Tabasco.

 

Se cuestionó por la posibilidad de reunirse con el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

 

  • La Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, respondió que hay comunicación permanente con la iniciativa privada, esto luego de que se descartó que la actual administración vaya a seguir con el modelo fallido de rescates por parte de personajes como Agustín Carstens, Francisco Gil Díaz y Pedro Aspe desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) durante el periodo neoliberal, pues, por el contrario, se seguirá aplicando el nuevo modelo en el que ya no se permite la condonación de impuestos, en el que ya no se permite la corrupción, en el que se aplica el Plan de Austeridad Republicana y en el que se entregan pensiones a los adultos mayores como medida de apoyo para hacer frente a la crisis sanitaria.

 

  • Por otro lado, derivado de que en Peñón de los Baños se realizó una fiesta masiva con motivo del 5 de Mayo sin respetar las medidas sanitarias contra el Coronavirus (COVID-19), el Gobierno Federal reiteró el llamado a portarse bien y pidió no estigmatizar al pueblo de México, pues, consideró, esta es una excepción, ya que la mayoría de la gente, aseguró, ha respetado las medidas.

 

Se pidió la opinión del Poder Ejecutivo con respecto a que la Secretaría de la Función Pública (SFP) reveló que el Gobierno de Felipe Calderón dio carpetazo y archivó 12 denuncias de policías contra Genaro García Luna.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin querer responder a detalle y tras criticar el encubrimiento que existía durante el periodo neoliberal de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), e incluso la DEA, en favor de personajes como éste y el Exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, dejó la respuesta a los mexicanos y pidió esperar a que termine su juicio en los Estados Unidos de América, así como las investigaciones de la Secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, y el Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, exhortó al Congreso de la Unión a que apruebe la reforma para enjuiciar al Ejecutivo Federal por cualquier delito, reiteró su postura en lo relacionado a llevar a cabo una consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes corruptos y con ello dio por concluida su conferencia de prensa matutina.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta