1 de mayo de 2024

La directora general de Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez, informó que durante el confinamiento social provocado por la pandemia del COVID-19, este organismo mantiene permanente coordinación con las autoridades de seguridad para atender de manera inmediata cualquier tipo de violencia contras las mujeres y niñas.

 

La funcionaria celebró la decisión del gobernador, Adán Augusto López Hernández de implantar la Ley Seca en el territorio estatal, pues afirmó que el alcohol y las drogas son el principal detonante de las agresiones en el seno familiar.

 

Dijo que con el confinamiento ocasionado por la pandemia del COVID-19 en México, los índices de violencia contra la mujer en el país podrían aumentar hasta un 150 por ciento, por lo que se han implementado estrategias en la entidad, tanto para la prevención de este tipo de situaciones como para la atención de las víctimas.

 

Enfatizó que desde el inicio de la emergencia sanitaria se habilitó la línea telefónica 9933166813 para la asistencia jurídica y psicológica las 24 horas, además que con apoyo la Policía de Género se atiende a la población a través de número 3581200 con la ext. 2608.

 

Indicó que también se atiende a través del correo electrónico iem.atencionjuridica@gmail.com y la página de Facebook del Instituto, en donde a través del chat se puede contactar a psicólogas, abogadas o trabajadoras sociales que están disponibles para atender casos de agresión, e inclusive con acompañamiento ante una posible muerte de un familiar por coronavirus.

 

Añadió que se cuenta además con la aplicación móvil “IEM Tabasco” que se puede bajar desde Play Store y que permite consultar información de las unidades de Atención a la Mujer en los municipios y en la capital del Estado, así como las leyes que protegen a las féminas.

 

Precisó que trabajan en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), por lo que todas las llamadas que ingresan a la línea de emergencia 911 por violencia familiar, física, psicológica o patrimonial, son remitidas al momento al IEM para darle el seguimiento oportuno.

 

Vargas Pérez informó que para brindar acompañamiento a quienes han sufrido la pérdida de un familiar por el COVID-19, el IEM estableció un acuerdo con 15 especialistas en tanatología, quienes brindan el apoyo de manera gratuita a través de la línea 9933166488.

 

Anunció que en coordinación con la Secretaría de Salud, el IEM pondrá en marcha el  programa “Cuidamos de ti mientras tú nos cuidas”, para prevenir la discriminación y agresiones contra el personal femenino de salud que se encuentra en la primea línea de batalla contra el coronavirus.

 

“Es una estrategia de atención a doctoras, psicólogas, químicas, intendentes y todo aquel personal femenino que opera en hospitales públicos, porque hemos visto insultos y agresiones físicas en las calles en otras partes del país y queremos prevenir esto en Tabasco”, enfatizó.

Deja una respuesta