19 de abril de 2024

Pide gobernador de BC “abstenerse a salir a las calles en esta etapa crítica de la pandemia”

Solicita el mandatario estatal a los ayuntamientos cerrar los panteones durante el domingo 10 de mayo en curso, “Día de la Madre”

TIJUANA, BC., 8 de mayo de 2020.- A fin de evitar la propagación de contagios por COVID-19 y al estar viviendo los días más críticos de la pandemia, el gobernador Jaime Bonilla Valdez pide a la población en general en Baja California, “abstenerse de salir a las calles en esta etapa crítica de la pandemia por el Coronavirus”, a fin de evitar un “salto” en la “curva de contagios” que buscan “aplanar”.

 

Con este mismo objetivo, el jefe del Ejecutivo estatal exhortó a las alcaldesas y los alcaldes, con el apoyo de sus respectivos cabildos, a mantener cerrados los panteones el próximo domingo 10 de mayo, fecha en que tradicionalmente se celebra el “Día de la Madre”.

 

El mandatario estatal, al término de la Mesa por la Paz y la Seguridad y durante su video conferencia matutina, consideró que la visita a los panteones puede representar un riesgo latente ante posibles aglomeraciones, por lo que expresamente dirigió un exhorto a la autoridad municipal, instancia que regula la operación de estos espacios; esta solicitud también fue avalada por el secretario de Salud del Estado, Dr. Alonso Pérez Rico, presente en la transmisión.

 

“Como gobernador del Estado, pido a la comunidad abstenerse a salir a las calles en esta etapa crítica de la pandemia. Si nos relajamos, se pierde el control y no vamos a poder aplanar la curva de la epidemia, si eso sucede, habrá grandes consecuencias de salud», afirmó el gobernador Bonilla Valdez.  

 

En este sentido, el secretario de Salud, detalló que el resguardo domiciliario, la sana distancia y el especial cuidado a los grupos de riesgo, son aspectos a considerarse en estos momentos. “Hay que proteger a los grupos más vulnerables como los adultos mayores. No se reúnan, basta un segundo, un estornudo, o tan solo el contacto con otra persona para contagiarse por la carga viral existente”, alertó.

 

Pérez Rico, dio respuesta a algunas inquietudes en redes sociales; sobre la inmunidad que crea una persona que sobrevivió al coronavirus, dijo que una persona recuperada de COVID-19, y que desde un inicio dio positivo con una prueba PCR en tiempo real, presentará tres variantes de la enfermedad.

 

La primera sería una sintomatología leve para el 80% de las personas, otro 15% presentará la enfermedad moderada y que requiere hospitalización, y el 5% restante tendrá serias complicaciones de salud en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

 

«Quien presente estas tres etapas y se sobreponga al virus, va a recuperarse a partir del último día que tuvo síntomas, dejará pasar dos semanas, y ya podrá reincorporase a sus actividades normales, tomando sus debidas precauciones por estar convaleciente. El organismo generó anticuerpos para los próximos 21 días, y creará defensas para no contraer esta enfermedad», expuso.

 

El titular de la Secretaría de Salud, aclaró que la inmunidad contra el COVID-19, no es de por vida, dichos anticuerpos duran cierto periodo; de ahí la importancia de las campañas de vacunación, que tienen el propósito de reforzar las defensas.

 

En el reporte al corte del al día de ayer (7 de mayo), se han estudiado 4 mil 548 casos de COVID-19 de los cuales 2 mil 227 dieron positivo. En Tijuana, mil 136 pacientes; Mexicali, 858; Ensenada 75; Playas de Rosarito, 30; Tecate, 112 y San Quintín/ Vicente Guerrero, 16.

 

Se reportan 340 defunciones en Baja California, en Tijuana 226; en Mexicali 85; Ensenada,12; Tecate,13; Playas de Rosarito, 3; y en San Quintín/Vicente Guerrero un fallecimiento; lo que se traduce en 5.6 muertes por día. Quedan 4 defunciones pendientes por confirmar en los laboratorios, y si resultan positivos de COVID-19, se sumarán a las estadísticas de la plataforma de la SS.

 

Se registran 391 pacientes recuperados de COVID-19 en el estado, después de 14 días de no presentar síntomas. De estos 391 pacientes, 204 son de sexo masculino, y 187 del sexo femenino. De Mexicali 175, de Tijuana 198, Ensenada 4, Tecate 13 pacientes, y Playas de Rosarito 1.

 

De los casos sospechosos de Coronavirus en el IMSS de Baja California hay 413 muestras de laboratorio, de las cuales 102 se encuentran en el Hospital La Raza del IMSS, en la Ciudad de México (CDMX). Las 311 pruebas restantes se están procesando con el apoyo del Estado, con la finalidad de mantener actualizadas las plataformas de la SS.

 

Las instituciones de salud continúan con el reclutamiento de personal médico y de enfermería; la Secretaría de Salud del Estado pone a disposición el teléfono, (686) 559 58 00, extensiones 4675, 4520,4518 y 4521.

Deja una respuesta