19 de abril de 2024

Avanza 45.5% la dispersión de apoyos de Producción para el Bienestar, al cierre de abril

Los apoyos erogados al 30 de abril suman más de cinco mil ocho millones de pesos, y han sido entregados a un millón 68 mil 772 productores

Por instrucciones presidenciales, el programa Producción para el Bienestar (PpB) aceleró su operación, y al 30 de abril registró un avance de 45.5 por ciento en la dispersión de sus apoyos directos a favor de productores de maíz, frijol, trigo, arroz, amaranto, chía y otros granos, así como de café y caña, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

Este programa prioritario del Gobierno de México avanza sin tregua y con esfuerzos para acelerar la entrega de recursos a sus beneficiarios –presentes en toda la República, y particularmente en el sur-sureste–, a fin de que los inviertan en labores relacionadas con la siembra y cultivo de sus predios, y que produzcan alimentos no obstante la contingencia que vivimos por la pandemia COVID-19.

 

Los apoyos erogados por el programa hasta el 30 de abril suman cinco mil ocho millones 945 mil pesos, esto es 45.5 por ciento del presupuesto anual de PpB de 11 mil millones de pesos, y han sido entregados, por la vía depósitos bancarios, órdenes de pago y giros telegráficos, a un millón 68 mil 772 productores, quienes cultivan tres millones 238 mil 559 hectáreas en un total de un millón 404 mil 73 predios.

 

La Secretaría de Agricultura destacó que la operación del programa está siendo agilizada por instrucciones presidenciales, para amortiguar en lo posible los efectos económicos de la cuarentena por COVID-19 y, sobre todo, para que los beneficiarios tengan el estímulo para continuar trabajando sus tierras y que ellos y sus familias, que son quienes producen alimentos, coman y mantengan el abasto de los cultivos básicos para cubrir las necesidades de la población.

 

La labor de las y los productores es loable y en las actuales condiciones de cuarentena lo es aún más. La producción de alimentos es actividad esencial y están trabajando sin parar en el campo, al igual que lo hacen las y los jornaleros.

 

“Es importante poner en relieve que Producción para el Bienestar contribuye a la autosuficiencia alimentaria, y en ese sentido no podemos, no debemos detener el programa. Todo lo contrario. Se está haciendo el mayor esfuerzo para agilizar la dispersión de los apoyos, a pesar de las limitaciones de movilidad. El apoyo que ha recibido la Secretaría de Agricultura para esta tarea por parte de la Coordinación General de Programas Integrales de Desarrollo de la Secretaría de Bienestar y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) resulta crucial”, expuso el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera.

 

De los productores que han recibido su apoyo hasta abril de este año, 634 mil, esto es 59 por ciento del total, se ubican en el sur-sureste (Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Puebla, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, en orden de más a menos). Asimismo, en este periodo 289 mil 780 de los beneficiarios son mujeres, esto es, 27 por ciento del total.

 

Cabe destacar que el programa, que busca impactos sociales y productivos, se inscribe en el marco de las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, de autosuficiencia alimentaria y rescate del campo, y que su orientación a productores de pequeña y mediana escala se enlaza con el interés del propio programa de dar prioridad a las localidades rurales de alta y muy alta marginación, comunidades indígenas y regiones con alto índice de violencia.

 

Producción para el Bienestar, vigente desde el inicio de esta administración, entrega apoyos directos, sin intermediarios, de mil 600 pesos por hectárea a productores de granos de pequeña escala y de mil pesos por hectárea a los de mediana escala. Para café y caña, los apoyos son de cinco mil pesos por productor en el primer caso y de siete mil 300 pesos por productor en el segundo (pequeña y mediana escala).

 

La pequeña escala corresponde a predios de hasta cinco hectáreas de temporal y hasta 0.2 hectáreas de riego.

 

La mediana escala implica predios de entre cinco y 20 hectáreas de temporal y de 0.2 a cinco hectáreas de riego.

 

Se estima que entre mayo y junio se dispersarán apoyos para 805 mil 560 productores, con un monto de cuatro mil 87 millones de pesos.

Deja una respuesta