26 de marzo de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del lunes 11 de mayo

Debemos mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia para reducir el impacto de #COVID19.

 

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del lunes 11 de mayo del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

 

La Subprocuradora de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) Surit Berenice Romero Domínguez.

 

 

Tras anunciar que el miércoles o jueves de esta semana se presentará el plan de reinicio de actividades económicas, laborales, educativas, turísticas y comerciales que se definirá el día de hoy a las 10:30 hrs. durante una reunión con las autoridades del sector salud, el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, y la Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy se informará con respecto al Quién es Quién en los precios de los combustibles y los avances que se tienen en la construcción de la Refinería Dos Bocas, Tabasco, y en la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, se informará en torno al Quién es Quién en el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar contagios del Coronavirus (COVID-19) y por lo cual, de la misma manera que se ha hecho por el buen comportamiento del personal de salud y el pueblo de México, principalmente en el Valle de México, se agradeció a los empresarios por su apoyo brindado durante esta emergencia sanitaria, ya que del 13% de empresas que se habían negado a cerrar hace 2 semanas y del 6% restantes que se tenían la semana pasada, ahora ya sólo 5% se han negado a cerrar, de las cuales, Elektra y Coppel, ya han tomado la decisión de cerrar sus puertas y destacó que en los últimos meses se ha contratado a cerca de 25 mil nuevos trabajadores del sector salud, además de que se han adquirido más ventiladores y camas para hospitales.

 

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, presentó su informe semanal con respecto al Quién es Quién en el cumplimiento de las medidas sanitarias por la emergencia del Coronavirus (COVID-19):

 

  • 95% de las empresas y los negocios ya cumplen con las medidas y 5% aún presentan resistencias.

 

  • Sectores automotrices y de maquila han tenido mayor cumplimiento, sin embargo los sectores de venta de automóviles, de tiendas departamentales, comercio de productos no esenciales, madereros y textil han tenido menor cumplimiento.

 

  • Se ha reducido porcentaje de empresas que se negaban a cerrar en municipios con mayor contagios.

 

  • Entre las empresas que se han sumado al cumplimiento de las medidas destacan: Kromberg, en Guanajuato, C&A, Superior Brights Technologies, en Chihuahua, Bos, en Guanajuato, Cornelius, en Tamaulipas, y Viakon, en San Luis Potosí.

 

  • Entre las empresas que no se han sumado al cumplimiento de las medidas destacan: Benotto, en Iztacalco, Ciudad de México, y por lo cual, cabe destacar, ya se ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Auto Uno, en Guerrero, Office Max, en Guadalajara, Jalisco, y Morelia, Michoacán, y Bloquera Moderna en Baja California.

 

La Subprocuradora de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) Surit Berenice Romero Domínguez, se hizo cargo de presentar el informe semanal con respecto al Quién es Quién en los precios de la gasolina, diésel y gas LP:

 

  • El precio más alto de gasolina magna se encuentra en una estación de servicio de Venustiano Carranza, Chiapas, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Veracruz, Veracruz

 

  • El precio más alto de gasolina premium se encuentra en una estación de servicio de Hermosillo, Sonora, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Veracruz, Veracruz.

 

  • El precio más alto de diésel se encuentra en una estación de servicio en Allende, Coahuila, mientras que el precio más económico se encuentra en una estación de servicio de Ahumada, Chihuahua.

 

  • Chevron, Arco y RedCo son las marcas que más caro venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel; mientras que G500, Repsoll, Total y Petróleos Mexicanos (Pemex) son las marcas que más barato venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel.

 

  • Tras la caída en los precios internacionales del petróleo, los precios promedio en todas las estaciones de servicio deberían ser los siguientes: $15.88 para magna, $16.80 para premium y $18.59 para diésel.

 

  • De 136 estaciones de servicio verificadas, tras 164 denuncias presentadas en la app “Litro x Litro”, 16 bombas fueron inmovilizadas, una gasolinera de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, se negó a ser verificada, una de Durango, Durango, se negó a que se le colocaran sellos de suspensión y el 3 de mayo se suspendió a una gasolinera en Hidalgo por vender litros que no son de litro; por los 3 casos, ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina magna se encuentra en estaciones de servicio en Cintalapa, Chiapas, y Veracruz, Veracruz, mientras que el más alto se encuentra en estaciones de servicio de Venustiano Carranza, Chiapas, y Hermosillo, Sonora.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina premium se encuentra en estaciones de servicio en Veracruz, Veracruz, y Cintalapa, Chiapas, mientras que los más altos se encuentran en estaciones de servicio de Hermosillo, Sonora, y Veracruz.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo del diésel se encuentra en estaciones de servicio de Puebla, Puebla, y Tecámac, Estado de México, mientras que los más altos se encuentran en estaciones de servicio de Allende, Coahuila, y Hermosillo, Sonora.

 

La Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, presentó a través de un video los avances que se tienen en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, y seguido de esto, también se mostraron los avances de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aprovechó para adelantar que, además de que el próximo lunes el General Vallejo y el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, informarán desde el Palacio Nacional sobre el gasto ejercido y los avances que se tienen en la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, a partir del próximo miércoles, de las 17:00 hrs. a las 18:00 hrs. se transmitirá información amplia desde el Palacio Nacional sobre los programas del Bienestar, incluidos los de pensiones a adultos mayores, pensiones a personas con discapacidad, becas para estudiantes de escasos recursos, Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Programa Sembrando Vida, apoyos a campesinos, apoyos a pescadores, distribución de fertilizantes y dispersión de recursos a través de Banco Azteca como parte del Programa “La Escuela es Nuestra”, de la misma manera en la que de las 18:00 hrs. a las 19:00 hrs. se informa sobre los créditos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la palabra y del Bienestar.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se cuestionó por los llamados de auxilio que prevalecen por parte de profesionales de la salud a causa de la falta de insumos médicos para hacer frente al Coronavirus (COVID-19) y se informó que 14 médicos obtuvieron un amparo para ya no laborar en el Hospital Gómez Farías y en Veracruz un juez ya ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) garantizar el equipo de protección necesario.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo el compromiso para que el día de mañana informen en esta materia y sobre la rehabilitación de los 307 hospitales inconclusos en sexenios pasados en entidades como Cuernavaca, Morelos, zona, cabe destacar, afectada por una minera de Grupo México, y Oaxaca, el Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, y el Director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar.

 

Se cuestionó por cuál sería la fecha de inicio de construcción del Corredor Transístmico entre los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz.

 

  • Ejecutivo Federal respondió que ya se trabaja en la zona, además de que ya se están terminando de definir los sitios y las áreas para los parques industriales, razón por lo cual se comprometió a que la próxima semana el encargado del proyecto presente un informe detallado en la materia, de la misma manera en que la próxima semana el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons, informará sobre el otorgamiento de contratos para comenzar la construcción del Tren maya que irá de Palenque, Chiapas, a Cancún, Quintana Roo, pasando por Campeche, Tabasco y Mérida, Yucatán.

 

Referente a los temas que competen a los proyectos prioritarios del Gobierno Federal, se pidió dar a conocer la cantidad de empleos que se generarán con éstos, una vez que pase la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

 

  • Tras refrendar su postura en contra del modelo derrochador, consumista y materialista del modelo neoliberal y parafrasear algunos de los dichos más importantes del poeta Salvador Díaz Mirón en favor de la clase más pobre del país, el Presidente detalló que por parte de la actual administración se estima que se van a dispersar cerca de 100 mil millones de pesos mensuales, la mayor parte de manera directa, a través de dichos proyectos y programas de apoyo como el de los créditos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el anunciado hace un par de días de $7,000.00 para 180 mil pescadores y por el cual se hizo un llamado a no ser machistas en el ejercicio de los mismos, pues, aseguró que con este nuevo modelo se busca fortalecer el consumo interno a fin de tener un mayor crecimiento.

 

Se mencionó que pese a que The Economist ha catalogado al Presidente Andrés Manuel López Obrador como uno de los mandatarios con mayor aprobación en el mundo, se denunció que mucha gente ha buscado aprovecharse y abusar de los apoyos del Gobierno Federal, pues se han generado fraudes con el tema de las becas, robo y desvío con el tema de insumos médicos y daños ambientales por parte de Grupo Posadas al destruir un santuario de tortugas en Tulum, Quintana Roo.

 

  • El Presidente solicitó un informe al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo Manzur, y al Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, en la materia y aseguró que se encuentra al tanto de todo lo que sucede en el país, incluido lo que tiene que ver con el asesinato de 3 enfermeras en Coahuila, con los desastres naturales en Monterrey, Nuevo León, y con la detención por parte de la Guardia Nacional de una persona que se estaba robando ventiladores, exhortó a las autoridades del sector salud para que presenten un informe con respecto a la denuncia hecha por desvíos y también exhortó al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo Manzur, para que atienda lo solicitado.

 

Derivado de que la semana pasada se anunció que se enviaría una nota diplomática al Gobierno de los Estados Unidos de América con relación al operativo “Rápido y Furiosos”, se cuestionó por si se aplicarían contra Felipe Calderón las sanciones estipuladas en el Código Penal Federal, en lo cual ha hecho énfasis el actual Presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Bernardo Bátiz, por traición a la patria, esto en el marco de que, se denunció, se han hecho muchos documentales en contra y en favor del expresidente.

 

  • Tras criticar a personajes corruptos como Claudio X. González, quien es Presidente de Mexicanos Contra la corrupción y la Impunidad (MCCI), organización a la que se le llamó “Mexicanos en Favor de la Corrupción”, Carlos Salinas, Eduardo Medina Mora y Enrique Peña Nieto y que medios como The New York Times siguen arremetiendo contra la actual administración publicando notas falsas que hablan, por ejemplo, sobre el ocultamiento de muertos, el Presidente se pronunció a favor de garantizar las libertades, reiteró su postura en favor del derecho que debe de haber a la información y adelantó que ya se ha pedido información a la Fiscalía General de la República (FGR), hoy al mediodía el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, presentará un informe en lo que tiene que ver con la nota diplomática relacionada al operativo “Rápido y Furioso”.

 

Se mencionó que derivado de que a subdirectores y jefes de departamento se les han bajado los salarios y quitado prestaciones esto les afectará al momento de su jubilación.

 

  • El Presidente aseguró que su actual Gobierno, pese a la aplicación del Plan de Austeridad Republicana, buscará que exista mayor equidad en la pirámide de trabajadores al servicio del estado como existía antes en el Instituto Nacional del Consumidor (INCO), de la misma manera en la que hizo el compromiso para que, una vez concluida la pandemia del Coronavirus (COVID-19), mejoren los servicios y todo lo que tiene que ver con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Se dio a conocer que los colegios de médicos se sintieron agraviados por las declaraciones hechas por el Presidente, la semana pasada en el sentido de que dijo que “sólo atienden a pacientes por el beneficio económico”.

 

  • El Primer Mandatario ofreció disculpas y explicó que se malentendieron sus declaraciones, pues señaló que se refería específicamente a la manera en la que en sexenios pasados a médicos sólo les interesaba el dinero y adulteraban y robaban medicamentos y enfatizo a personajes como Ernesto Guevara y Salvador Allende, reiteró su agradecimiento al sector salud por la gran vocación humanista que realizan, criticó la compra del avión presidencial durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y la protección que recibían expresidentes por parte del Estado Mayor Presidencial (EMP).

 

Posteriormente el Presidente de Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida su conferencia de prensa matutina.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta