19 de abril de 2024

Consejo de Salubridad General aprueba cuatro acuerdos para levantar confinamiento

El Consejo de Salubridad General informó que estos acuerdos pretenden que el proceso de levantar el confinamiento en México sea gradual y progresivo

Consejo de Salubridad General aprueba cuatro acuerdos para levantar confinamiento

Consejo de Salubridad General aprueba cuatro acuerdos para levantar confinamiento

El Consejo de Salubridad General, encabezada por el Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, realizó este martes 12 de mayo su tercera reunión de la sesión permanente de manera virtual desde Palacio Nacional.

La reunión, la cual comenzó a las 16:00 horas, tuvo como objetivo el análisis de la nuevas medidas de mitigación para la epidemia de COVID-19 en el país al termino de la Jornada Nacional de Sana Distancia para el próximo 30 de mayo.

Terminada la sesión, en la cuenta de Twitter del Consejo de Salubridad General informó que se aprobaron cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al COVID-19.

Los cuatro acuerdos aprobados por el Consejo de Salubridad General son los siguientes:

  1. Se incorporan a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.
  2. Se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio.
  3. Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
  4. A partir del 1 de junio de 2020 la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.

Los detalles sobre este plan para regresar a una «nueva normalidad» se darán a conocer el miércoles 13 de mayo durante la conferencia matutina del presidente López.

¿Qué es el Consejo de Salubridad General?

El Consejo de Salubridad General es un órgano colegiado que depende directamente del Presidente de la República y tiene el carácter de autoridad sanitaria, con funciones normativas, consultivas y ejecutivas. Las disposiciones que emita serán de carácter general y obligatorias en el país.

Su misión es emitir disposiciones de carácter obligatorio en materia de Salubridad General en todo el país mediante la definición de prioridades, la expedición de acuerdos y la formulación de opiniones del Poder Ejecutivo Federal, para fortalecer la rectoría y la articulación del Sistema Nacional de Salud hacia el cabal cumplimiento del Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sus integrantes se encuentran contemplados en los artículos 15 de la Ley General de Salud y 3, 4 y 5 del Reglamento Interior del Consejo de Salubridad General. Puedes consultar la lista completa AQUÍ.

1 thought on “Consejo de Salubridad General aprueba cuatro acuerdos para levantar confinamiento

Deja una respuesta