23 de abril de 2024

El Estado de Jalisco cuenta con una capacidad hospitalaria para pacientes con COVID-19 del 91 por ciento, de acuerdo con las camas de hospital contempladas en la etapa 1 del Plan de Reconversión y Escalamiento Hospitalario.

 

Al 12 de mayo pasado, se reportaban 150 personas hospitalizadas, casos sospechosos de coronavirus en los diversos hospitales del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y particulares (de las cuales 55 ya tenían un diagnóstico confirmado de COVID-19) cuando la capacidad hospitalaria actual es de 1,380 camasen la primera etapa.

 

Asimismo, la entidad dispone dentro de esta primera etapa de 428 camas con ventilador y monitor, de las cuales al 12 de mayo sólo estaban ocupadas 31.

 

Esta noche, en su informe diario, la Secretaría de Salud federal reporta que Jalisco tiene 94 por ciento de camas con ventilador disponibles y se encuentra en el lugar 29 del país por disponibilidad de dichas camas (corte a las 13:00 horas del 13 de mayo).

 

Hoy mismo se reportan casos confirmados de COVID-19 en 41 municipios de Jalisco, de los cuales 24 municipios notifican casos activos (caso activo es aquel que inició su padecimiento en los últimos 14 días). En cuanto a personas, se registran 218 casos activos. 

 

En la entidad jalisciense se da cuenta de 86 personas recuperadas a la fecha (una nueva), de las cuales sesenta cuentan con una prueba PCR que confirma su recuperación y 26 fueron diagnosticadas por criterio clínico epidemiológico (cumpliendo 28 días desde el inicio de síntomas y sin presentar ya ninguna afección en la última semana).

 

Este miércoles, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) notificó 29 casos nuevos de COVID-19, para acumular 699 casos confirmados en todo el Estado, mismos que están registrados en la plataforma Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

 

Adicionalmente, la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha reportado 214 personas positivas al SAR-CoV-2 (quince casos nuevos hoy), las cuales fueron detectadas por los laboratorios del Hospital Civil de Guadalajara y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). A su vez, el laboratorio privado ha identificado 63 casos confirmados (cinco casos nuevos hoy).

 

Cabe recordar que los laboratorios de la UdeG y el laboratorio privado tienen aval del Instituto de Diagnóstico y de Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar la prueba PCR que detecta al nuevo coronavirus; no obstante, sus resultados no son tomados en cuenta por el gobierno federal, que los clasifica como casos de “Vigilancia Comunitaria” y por tanto no se publican en la plataforma del SINAVE.

 

Hoy se notifican también cuatro defunciones, con lo que se llega a 59 fallecimientos por SAR-CoV-2 en 19 municipios de todo el estado.

 

La primera defunción notificada hoy corresponde a una mujer de 73 años de edad, residente del municipio de Tomatlán, con antecedente de diabetes e hipotiroidismo, quien inició con sintomatología respiratoria el 13 de abril pasado. Ella fue atendida inicialmente por el IMSS, posteriormente acudió al Hospital Regional de Puerto Vallarta y derivada nuevamente al IMSS. Fallece en el Hospital General Regional 42 de Puerto Vallarta el 07 de mayo.

 

Asimismo, se reportó el deceso de un varón de 60 años de edad, residente del municipio de Tonalá, con antecedentes de hipertensión y diabetes. El paciente comenzó con afecciones respiratorias el 08 de mayo pasado, por lo que ingresó al Hospital General Regional 110 del IMSS el 10 de mayo, donde fallece el 10 de mayo.

 

La tercera defunción reportada es la de un varón de 61 años de edad, residente del municipio de Guadalajara, con antecedentes de diabetes y tabaquismo, quien comenzó con problemas respiratorios el pasado 26 de abril, por lo que ingresó al Hospital General Regional 46 del IMSS el 27 de abril, donde falleció el 11 de mayo pasado.

 

Finalmente se reportó la muerte de un hombre de 60 años de edad, residente del municipio de Puerto Vallarta, con antecedentes de hipertensión, diabetes, hiperuricemia y enfermedad renal crónica. Él comenzó con síntomas el 01 de mayo, por lo que ingresó al Hospital General de Zona 42 del IMSS en Puerto Vallarta el 02 de mayo, donde fallece el día 11.

 

Las 59 defunciones reportadas para Jalisco, por municipio de residencia, corresponden a Guadalajara (17), Zapopan (4), Tomatlán (3), El Grullo (1), Tonalá (5), Acatic (1), Puerto Vallarta (10), Tequila (1), Tecolotlán (1), Tlajomulco (3), Ocotlán (3), Colotlán (1), La Barca (2), Zapotlán del Rey (1), San Julián (1), Tlaquepaque (1), El Salto (2), Tepatitlán (1) y Poncitlán (1).

 

MUNICIPIOS

En la plataforma federal, el municipio de Guadalajara encabeza la lista con 198 casos confirmados (28.3 por ciento); seguido de Puerto Vallarta con 116 contagios confirmados (16.6 por ciento); Zapopan ocupa el tercer sitio con 104 casos (14.9 por ciento); Tonalá ocupa el cuarto sitio con 60 casos (8.6 por ciento); seguido de Tlaquepaque con 38 casos (5.4 por ciento), Ocotlán con treinta casos (4.3 por ciento), Tlajomulco de Zúñiga con 24 casos (3.4 por ciento), San Juan de los Lagos con 17 casos, tras retirarse de la plataforma nacional un caso duplicado (2.4 por ciento); El Salto con once casos (1.6 por ciento); Ameca y Cuautla con diez casos respectivamente (1.4 por ciento); Zapotlanejo con ocho casos (1.1 por ciento); Tomatlán con seis casos (0.9 por ciento); así como Tequila, Tizapán el Alto, Poncitlán, Jamay y La Barca con cinco contagios cada uno (0.7 por ciento). El resto de los municipios tiene menos de cinco casos (ver tabla anexa).

 

Hoy Cihuatlán se suma al listado de municipios con su primer contagio confirmado, que sí es residente de ese territorio.

 

El Laboratorio Estatal de Salud Pública ha descartado 6,768 contagios por resultar negativos a COVID-19 y tiene al momento un registro de 453 casos sospechosos.

 

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 10,611 casos hasta el día de hoy.

 

HOSPITALIZADOS

El 69 por ciento de los 699 casos confirmados en plataforma federal se han manejado con aislamiento en su domicilio por presentar síntomas leves; mientras que 31 por ciento han requerido ser hospitalizados. Seis de cada diez personas con la enfermedad son varones. Los grupos de edad más afectados son: el de 65 años y más con 15 por ciento, de 30 a 34 años con 11 por ciento y de 40 a 44 años con 11 por ciento.

 

De estos 699 casos confirmados, 214 personas han requerido hospitalización por COVID-19, de las cuales 91 se han dado de alta por mejoría, 59 por defunción, dos egresos voluntarios, dos altas por recuperación, cuatro traslados a otros estados y 56 se encuentran internas en hospitales públicos y privados.

 

De los pacientes hospitalizados, hoy al mediodía se reportaban en condición estable (cuatro), graves (cuarenta) y muy grave (doce).

 

PUENTE GRANDE

Gracias a la búsqueda intencionada a través del muestreo con pruebas PCR, en el Complejo Penitenciario de Puente Grande se han notificado un total de 77 casos confirmados de COVID-19 a la fecha (ninguno nuevo hoy). La mayoría son pacientes asintomáticos que no han requerido hospitalización. Sin embargo, todos deben cumplir el aislamiento del resto de la población penitenciaria; del que podrán salir cuando sean dados de alta y bajo los criterios correspondientes.

 

A la fecha, cinco internos del Reclusorio Preventivo se notifican como recuperados, quienes cumplieron 21 días de aislamiento, no presentan ya síntomas y cuentan con resultados negativos al SAR-CoV-2 con prueba PCR.

 

La SSJ continuará con el muestreo aleatorio dentro del Complejo Penitenciario de Puente Grande, albergues, asilos y otros espacios donde vivan personas institucionalizadas, dando prioridad a los grupos de riesgo, como personas mayores y/o con algún padecimiento crónico.

 

PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 72 casos positivos de SAR-CoV-2 entre personal de salud (se reportan siete nuevos casos hoy), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. De éstos, cuarenta corresponden a residentes del municipio de Puerto Vallarta, 21 a residentes del municipio de Guadalajara, nueve a residentes del municipio de Ocotlán, uno con residencia en Ciudad Guzmán y uno con residencia en Zapopan.

 

En todos los casos se identifica y mantiene bajo aislamiento domiciliario a los contactos de riesgo.

 

QUÉDATE EN CASA

La SSJ agradece a la población que está siguiendo las medidas de prevención y continúa sumada a la estrategia “Quédate en Casa”, la cual ha sido clave para limitar la movilidad de las personas y así reducir la velocidad de contagios, de muertes y el impacto de la pandemia en nuestro Estado.

 

A quienes realizan actividades esenciales que exigen salir de su hogar se les recuerda el uso de cubrebocas.

 

Más información sobre el panorama de COVID-19 en la entidad jalisciense consultar el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx.

 

Para reportes de casos sospechosos favor de comunicarse a los Call Center a su disposición. En caso necesario se dará cita para una prueba segura en alguno de los centros de toma de muestra.

 

Línea COVID Call Center del Gobierno de Jalisco: 33 3823 3220
Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

 

PANORAMA COVID-19 EN JALISCO*
Casos Totales
Casos confirmados 699
Casos sospechosos 453
Casos descartados 6,768
Defunciones  59

                           Fuente: Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

                           *Corte a las 13:00 horas del 13 de mayo de 2020.

 

Municipios Casos*  confirmados %
Guadalajara 198 28.3
Puerto Vallarta 116 16.6
Zapopan 104 14.9
Tonalá 60 8.6
Tlaquepaque 38 5.4
Ocotlán 30 4.3
Tlajomulco 24 3.4
San Juan de los Lagos 17** 2.4
El Salto 11 1.6
Ameca 10 1.4
Cuautla 10 1.4
Zapotlanejo 8 1.1
Tomatlán 6 0.9
Tequila 5 0.7
Tizapán el Alto 5 0.7
Poncitlán 5 0.7
Jamay 5 0.7
La Barca 5 0.7
El Grullo 4 0.6
Juanacatlán 4 0.6
Degollado 4 0.6
Colotlán 3 0.4
Tecolotlán 2 0.3
San Julián 2 0.3
Acatic 2 0.3
Lagos de Moreno 2 0.3
Tepatitlán 2 0.3
Talpa de Allende 2 0.3
Ciudad Guzmán 2 0.3
Tuxpan 2 0.3
Yahualica 1 0.1
San Martín Hidalgo 1 0.1
Cocula 1 0.1
Jesús María 1 0.1
Zapotlán del Rey 1 0.1
Huejúcar 1 0.1
Autlán 1 0.1
Ahualulco 1 0.1
Arandas 1 0.1
Tonila 1 0.1
Cihuatlán 1 0.1
Total 699 100

                           Fuente: Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

                          *Corte a las 13:00 horas del 13 de mayo de 2020.
**Se retiró un caso que estaba duplicado en la plataforma nacional.

   RADAR JALISCO*

CASOS Federal UdeG** Privado*** Total
Confirmados 699 214 63 976
Descartados 6,768 3,143 700 10,611
Sospechosos  453 46 Na 499
Hospitalizados confirmados actuales 56 Na Na 56
Defunciones confirmadas 59 Na Na 59

Deja una respuesta