25 de marzo de 2024

En un diálogo con los ciudadanos a través de redes sociales, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, respondió a preguntas con relación a los detalles para de la Fase 0 del Plan Jalisco para la Reactivación Económica, donde recalcó que las primeras acciones fueron cuidar la salud y la vida de los ciudadanos y ahora se pasa a una apertura gradual el próximo lunes 18 de mayo, esto en comercios específicos que serán monitoreados para que se cumplan las medidas de seguridad y aglomeraciones.

 

“Hay prioridades. Número uno la salud y ahora la economía; nos vamos a concentrar en eso, la Fase 0 que arranca el lunes y tiene protocolos ya establecidos para la industria, el comercio, y los servicios”, dijo.

 

Puntualizó que las reglas que se han hecho en Jalisco se hacen para cumplirse, por lo que confió en que los comerciantes y la ciudadanía acaten los protocolos que se publicarán en el Periódico Oficial del Estado y que tendrán que aplicarse obligatoriamente en los comercios anunciados. La Fase 0 durará cuando menos 15 días y posteriormente se anunciarán los siguientes negocios y procesos a seguir en la Fase 1, dependiendo del avance y de la evolución de la pandemia.

 

En el ejercicio de atención ciudadana, el Mandatario informó que el modelo que se llevó a cabo en Jalisco de prevención y que mantiene a la entidad con bajos casos de Covid-19 y muertes en el comparativo nacional, contempla el aumento de la curva para finales de junio y principios de julio, siempre evitando que la capacidad hospitalaria sea rebasada.

 

“No dejará de haber infectados durante mucho tiempo, esa es la realidad que tenemos que entender. Lo que tiene que ver y por eso estamos en condiciones de iniciar esta Fase 0 es capacidad de atención médica y capacidad de hacer un seguimiento epidemiológico efectivo, es decir, poder detectar rápido, poder aislar a tiempo y pode evitar contagios. En Jalisco hay condiciones para iniciar esta fase porque se hizo bien todo el trabajo previo”, informó el mandatario.

 

El Gobernador añadió que se ampliarán los apoyos económicos para las pequeñas empresas con 200 millones de pesos más.

 

“Terminamos ya de entregar los primeros 80 mil apoyos y el programa se amplió con 200 millones más que está en proceso en estos días. Estamos privilegiando ahora algunos municipios en los que ha habido afectaciones también por brotes específicos. El caso por ejemplo de Ocotlán o de Lagos de Moreno que ya se atendió”.

 

Enrique Alfaro indicó que el lunes operará al 100 por ciento la capacidad del transporte público en la ciudad, así como se tendrán los protocolos para la entrada y salida escalonada de la operación de centros laborales.

 

Entre las dudas más recurrentes se informó que se mantienen cerrados los parques y plazas públicas; plazas comerciales; centros de comercio como San Juan de Dios, Medrano, Obregón, el corredor del vestir en Zapotlanejo y en Tonalá el artesanal; playas públicas y espacios comunes en hoteles; las iglesias estarán abiertas pero no oficiarán misas; los gimnasios, bares y antros permanecen cerrados, entre otros comercios y servicios que se contemplan en las siguientes fases.

 

Alfaro Ramírez llamó a atender los canales oficiales para disipar las dudas sobre la Reactivación Económica. Para más información sobre el anuncio y protocolos de la Fase 0 se puede consultar

 

https://coronavirus.jalisco.gob.mx/reactivacion-economica/https://www.jalisco.gob.mx/es/prensa/noticias/104099

Deja una respuesta