25 de marzo de 2024

La Secretaría de Cultura Jalisco (SC) por medio del Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco (MEG), en colaboración con la Subsecretaría de Derechos Humanos de Jalisco, conmemora el Día Internacional de los Museos (DIM) 2020 desde el plano digital, con el tema “Museos por la Igualdad: diversidad e inclusión”.

 

Durante todo el 18 de mayo, reviviremos los recorridos virtuales de la Red de Museos de Jalisco ahora con subtítulos, con lo cual el contenido se vuelve más accesible para una mayor diversidad de públicos.

 

Además, se suman a estos recorridos el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) y el Museo Regional de Guadalajara, perteneciente a la red de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Concretar esta alianza con los espacios referentes de la cultura en Jalisco, abona a los esfuerzos de generación de contenidos digitales de libre acceso que la SC ha impulsado dentro del Botiquín Cultural, en el marco del Plan Jalisco COVID 19.

 

Para Cultura Jalisco, conmemorar el Día Internacional de los Museos en el contexto de la pandemia por COVID, significa enriquecer la importante alternativa de recreación que han sido los recintos desde las plataformas digitales durante el aislamiento físico. Por ello, celebra la unión que las instituciones han mostrado para formar parte de este esfuerzo transmediático.

 

El 18 de mayo desde sus distintos canales electrónicos, redes sociales y canal de YouTube, la SC arranca con un maratón de recorridos virtuales guiados, programado desde las 10:00 hasta las 21:00 horas.

 

Cultura Jalisco llevará al usuario por distintos museos de la Red Estatal para dirigirse al Museo Cabañas; esta institución presentará su propio recorrido hasta llegar al MUSA; de ahí pasarán al Ex Convento del Carmen y luego al MAS, para seguir con otros recintos, que aparte contarán con actividades individuales para todo el público.

 

El mismo 18 de mayo, la Secretaría proyectará un video en donde desde la voz de varios especialistas se reflexionará acerca de la diversidad y la inclusión en los museos como generadores de cultura de paz.

 

En este material conoceremos los esfuerzos de la SC en torno a la inclusión de pueblos originarios, juventudes, grupos con discapacidad, diversidad sexual y personas migrantes.

 

La cultura a través de los museos, es sinónimo de unión y resiliencia en tiempos inciertos y abordar el tema de la accesibilidad y la diversidad es necesario, pues las personas con distintos tipos de discapacidad también quieren disfrutar de los espacios.

 

A partir del viernes 22 de mayo dentro del Botiquín Cultural de los viernes de museos, se publicarán cápsulas con cinco recomendaciones para los museos hacia la atención a personas con discapacidad motriz, visual, auditiva, intelectual, psicosocial y con autismo.

 

Con estas cápsulas se pretende generar información de fácil acceso disponible tanto para profesionales de museos como público interesado para que conozcan e implementen dentro de su práctica profesional estas sencillas pero importantes recomendaciones.

 

Recomendamos iniciar el recorrido en las siguientes ligas, de donde se remitirá a los sitios siguientes de la ruta museística digital:

https://sc.jalisco.gob.mx/
https://www.facebook.com/CulturaJalisco/

Para Saber Más

Cultura Jalisco, Guadalajara. 263,824 likes · 3,173 talking about this · 4,986 were here. Concebimos la cultura como eje transversal de desarrollo social en Jalisco.

 

El Consejo Internacional de Museos (Icom) organiza desde 1977 el Día Internacional de los Museos, en el que la comunidad museística realiza una serie de actividades para sensibilizar a las audiencias sobre la importancia de los museos en el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y la paz entre los pueblos.

 

Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana (museum week).

 

Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37 mil museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.

 

En 2020 se eligió el tema de “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión” que tiene como objetivo ser un punto de encuentro para repensar en la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover iniciativas para identificar y superar los prejuicios en torno a los museos.

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta