22 de julio de 2024

Las Coordinaciones General Estratégica de Desarrollo Social y de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco anunciaron esta tarde la unión del Plan Jalisco para la Reactivación Económica y el Modelo Radar Jalisco, Sistema de Detección Activa COVID-19 que en conjunto buscarán regresar de una manera gradual a la actividad económica pero cuidando el comportamiento del virus y de la pandemia.

Por ello, la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García presentó “Radar Jalisco, Modelo de pruebas para la reactivación económica” el cual invita a las empresas que forman parte de los giros de negocio que se activarán a sumarse y colaborar con el Gobierno de Jalisco a través de la aplicación responsable de pruebas a los colaboradores que presenten los síntomas de la enfermedad.

Señaló que estas pruebas se realizarán en dos grandes grupos: Empresas con plantilla de menos de 100 personas y empresas con plantilla laboral de más de 100 personas.

«A quienes tengan menos de 100 personas en su plantilla el Gobierno de jalisco les facilitará que puedan hacer estas pruebas PCR tanto en los módulos de la Universidad de Guadalajara del AMG y Puerto Vallarta, además del laboratorio donador y los módulos itinerantes en municipios colindantes como La Barca, Lagos de Moreno, Cihuatlán, Ciudad Guzmán y municipios con mayor cantidad de unidades económicas: Tepatitlan, San Juan de los Lagos, Ocotlán, Autlán de Navarro, Tala, Ameca, Atotonilco El Alto, Chapala, Tequila».

A las empresas que cuenten con más de 100 personas en su plantilla laboral tendrán que realizar al menos una prueba en alguno de los laboratorios de la red autorizada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y deberán cubrir el costo de estas.

A todas las empresas se les dará seguimiento, a partir del 18 de mayo, a través Radar Jalisco a los teléfonos 33 3823 3220 y 33 3540 3001 o en el micrositio www.coronavirus.jalisco.gob.mx, donde se podrá registrar la empresa con el número de trabajadores y un enlace o persona responsable de registrar algunos datos de las personas que laboran en la empresa. Posteriormente se comenzará con la programación aleatoria de citas, vía call center. Se contactará al personal para generar la cita. Para empresas de más de 100 personas, estás programaran las citas de acuerdo a los criterios que se señalen en la plataforma de registro.

Bárbara Casillas detalló que el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara y laboratorios aliados realizarán pruebas de seguimiento epidemiológico diarias, de estas el 30 por ciento se destinarán a la industria, el 24 por ciento a comercios y el 6 por ciento para los servicios de empresas.

El Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde explicó que la Fase 0 del Plan Jalisco para la Reactivación Económica es la etapa donde se definen las actividades económicas por sector que podrán iniciar su apertura gradual, mediante la implementación y cumplimiento de los protocolos de salubridad establecidos.

Guzmán Larralde agregó que, como se ha mencionado la apertura se llevará a cabo siguiendo tres parámetros establecidos para valorar la evolución de la situación sanitaria como son: Suficiencia de capacidad hospitalaria, el Monitoreo del ritmo de contagios y el Comportamiento de la movilidad intraurbana e interregional.

Mencionó que como parte del Plan se trabajó en la elaboración de protocolos de operación para que cada sector económico inicie operaciones bajo estrictas reglas que procuren la salud de todas y todos.
Recalcó que no se está abriendo la actividad ni al turismo ni a la actividad social “no estamos en una etapa de reapertura ni de ni social ni de actividad turística estamos solamente ayudando a que se reabran actividades productivas que pueden mejorar el empleo y el ingreso de las personas si y sólo si se cumplen con los protocolos que hemos venido platicando”.

El coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico recordó que entre las principales medidas están:

No podrán regresar a la actividad económica las personas que estén en algún grupo de riesgo (personas de la tercera edad, con enfermedades crónico-degenerativas y mujeres embarazadas). Por ello, las empresas tendrán que generar las condiciones para garantizar que se cumpla esta definición.

Las medidas de aislamiento social y el uso de cubrebocas, gel antibacterial y distanciamiento siguen vigentes.

Las empresas en operación deberán implementar un protocolo de aplicación de pruebas periódicas y de evaluación permanente de la salud de sus trabajadores, en coordinación con las autoridades sanitarias (más de 100 trabajadores 2 personas cada 15 días y menos de 100 en coordinación con Radar Jalisco).

Las empresas deberán garantizar flexibilidad en los horarios para apoyar a madres y padres con hijos en edad escolar. También para escalonar horarios laborales de los trabajadores que utilizan transporte público.

Habrá mecanismos de inspección por parte de autoridades estatales y municipales.
Para mayor información sobre los protocolos de operación para cada sector, pueden consultar: https://coronavirus.jalisco.gob.mx/reactivacion-economica/

Deja una respuesta